Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Todo va a ser mejor

El rótulo utilizado en el documento que, elaboraron recientemente los mandatarios de la Costa Caribe es ilustrativo de su contenido: “Nada va a ser igual, todo va a ser mejor”. El título indica el propósito que los mandatarios se han trazado, en cuanto a la mejor manera de restablecer condiciones adecuadas de desarrollo en esta región, después de las lluvias devastadoras que han golpeado a dichas comarcas.

El Presidente Santos Calderón se ha reunido ésta semana con los gobernadores del Caribe Colombiano, con miras a revisar el Plan de Estabilización, Reconstrucción y Desarrollo de la Región Caribe. De suerte que es ocasión propicia para plantear algunas cavilaciones resultantes del mayor o menor conocimiento que se tiene de la huella que ha dejado el intenso invierno, especialmente en los departamentos, de Bolívar, Córdoba y Sucre.

La coyuntura dramática ha de servir para marcarle nuevos rumbos a la región, a partir tanto de la reconstrucción como, especialmente, de la planeación del futuro de poblaciones y áreas rurales. Es indudable que la mayor urgencia deberá centrarse en la recuperación de instalaciones que han quedado destruidas y que afectan el suministro normal de servicios públicos. Pero es oportunidad única para proyectar obras que apunten a la utilización racional de los recursos hídricos y a prevenir desbordamientos e inundaciones como las que de tiempo atrás se venían registrando y que ahora se incrementaron al aumentarse el caudal de ríos y corrientes de agua.

Enfocando el tema a zonas rivereñas del Canal del Dique, en el sur del departamento del Atlántico y en el Norte de Bolívar, así como en la Depresión Momposina, ha llegado la hora de proyectar las inversiones económicas necesarias para cerrarle el paso a las situaciones críticas que cada año se registran, en mayor o menor grado, según la intensidad de las lluvias. En una decisión acertada del Gobierno central, el rescate de La Mojana será gerenciado por Carlos Martínez Simahan, quien como embajador nuestro ante la FAO consiguió que ésta entidad adelantara los estudios básicos para reincorporar dicha vasta región al progreso económico y social. De todas maneras la iniciativa de creación de un fondo que financieramente nutra los trabajos requeridos para ser ejecutados a partir de este momento es asunto de importancia. Debe asignársele una cabeza responsable al manejo de los planes y proyectos de recuperación y planeación futura para el Caribe de nuestro país.

Las incontables dificultades que han venido afrontando y siguen golpeando a los pobladores de diversas provincias del litoral Caribe deben llevarnos a una doble conclusión. De una parte la indispensable solidaridad que aglutine los esfuerzos de los gobernantes y del sector privado. De igual manera, deberá acentuarse el interés de mantenimiento de políticas públicas, orientadas a una mejor planeación del futuro, tanto de los centros urbanos como de las zonas rurales de estas secciones del país.



*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos.

marcan2@etb.net.co

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

..."ver para creer"...

..."ver para creer"...

..."VIVA PEDROCH"...

..."VIVA PEDROCH"...

SEÑOR COLUMNISTA.USTED DONDE

SEÑOR COLUMNISTA.USTED DONDE VIVE? AQUI EN LA COSTA NO VA A CAMBIAR NADA,TODO SEGUIRA IGUAL O PEOR CON ESTOS POLITICOS CORRUPTOS. LAS PERSONAS AFECTADAS POR EL INVIERNO PASARAN AL OLVIDO EN DOS MESES ,Y LAS PLATAS DESAPARECERAN POR ARTE DE MAGIA E IRAN A PARAR A LAS CA,MPAÑAS POLITICAS QUE SE AVESINAN, DEJEMOSNOS DE TONTERIAS Y ACEPTEMOS LA REALIDAD DE LA CORRUPCION.

SE ME OLVIDABA,AYER NADA

SE ME OLVIDABA,AYER NADA MENOS A UN ALCALDE QUE TIENE EL AGUA HSTA DONDE SE ABOTONO SIMON BOLIVAR ,NO LO DEJARON ENTRAR A LA REUNION CON SANTOS,DIZQUE ERA SOLO PARA ALCALDES DE CAPITALES, QUE TAL SILOS PUEBLOS SON LOS INUNDADOS,CLARO COMO TODO EN COLOMBIA ,AQUI NADA VA A CAMBIAR ,AVERIGUE LO QUE PASO CON EL ALCALDE QUE LE MENCIONE Y SAQUE UNA COLUMNA OPINANDO DE EL TEMA.

Los politicos corruptos del

Los politicos corruptos del Caribe colombiano, nos han hecho tanto perjuicios, que nos han hecho creer, QUE NO ES POSIBLE UN CAMBIO FAVORABLE., y si no lo creemos no actuaremos, y si no actuamos los politiqueros de la region, seguiran mandando y acabando con los erarios. Si podemos cambiar esto, si empezamos a cambiar las gentes Caribe!

La corrupcion es total.El

La corrupcion es total.El ejecutivo,el legislativo y el Judicial.Esto es apaga y vamonos.

Lástima qeu la gente siga

Lástima qeu la gente siga votando por los mismos que le ofrecen la colchoneta y el mercadito todos los años, cuando hay inundaciones. Son los mismos que se han encargado de robarse los hospitales, los recursos para educación y salud, y posan de impolutos...

Apaga y vamonos para USA,

Apaga y vamonos para USA, Buli???...y porque no te quedaste a ayudar en el cambio??? Por qué no podias???

No te queria contestar

No te queria contestar puraoscuridad,porque alli es donde tu te escondes.Dentro de mi pais que abandon'e,porque hoy en dia,es un pais de Guerrilleros,de paramilitares,de narcotraficantes y de CORRUPTOS.

Dios te ha dado un poco más

Dios te ha dado un poco más de licencia para que reflexiones acerca del camino recorrido. Aunque no te queda mucho tiempo, he de decirte que tu condena será la de partir de este mundo exiliado en un país extranjero, con la vergüenza de haber sido excluido del ejercicio de tu profesión y señalado con el dedo en la ciudad donde conseguiste todo lo que tienes. ¿Qué creías? ¿Qué podías usar tu profesión para defraudar y que no pasaría nada?. ¿ Esa es la forma como dices querer a tu Colombia querida? No Buli, el que juega sucio...le juegan sucio. Aquí esta tu purísima verdad...tu ángel...para recordarte lo que has sido, lo que eres y lo que serás.

No estoy exiliado,este es mi

No estoy exiliado,este es mi nuevo Pais USA.vivo Feliz,y regreso a Colombia cuando me de la gana,y no cuando los corruptos lo digan,ya estan muriendo,y no tengo porque avergonzarme de nada,Somos modelo de vida para la juventud juridica.Ya cayo Joy,ya cayo Reyes,y caeran otros mas,y quien me denuncia con sus fraudes prtocesales se lo llev'o Satanas.Partida de envidiosos.detras del producto de Mi trabajo.Nada mas los salva la muerte.estoy tan orgulloso de mi ancestro que ni Hitler pudo con Nosotros.Soy Sefardita y a mucho orgullo.

No estoy exiliado,este es mi

No estoy exiliado,este es mi nuevo Pais USA.vivo Feliz,y regreso a Colombia cuando me de la gana,y no cuando los corruptos lo digan,ya estan muriendo,y no tengo porque avergonzarme de nada,Somos modelo de vida para la juventud juridica.Ya cayo Jo Joy,ya cayo Reyes,y caeran otros mas,y quien me denuncia con sus fraudes prtocesales se lo llev'o Satanas.Partida de envidiosos.detras del producto de Mi trabajo.Nada mas los salva la muerte.estoy tan orgulloso de mi ancestro que ni Hitler pudo con Nosotros.Soy Sefardita y a mucho orgullo.Alla tu que no sabes ni de donde vienes.

A Colombia cuando te de la

A Colombia cuando te de la gana???...eso habría que verlo. Modelo de vida para la juventud jurídica???...te estas volviendo senil???....es que crees que lo que has hecho en Cartagena no lo conoce nadie???...me estas animando a que documente tu caso y lo presente en distintas facultades como ejemplo anti-ético de la profesión.
Yo si se quien soy y de donde vengo. A ti se le olvido hace mucho tiempo...se te olvido desde cuando eras un humilde maestro. Disfruta de tu otoño buli...que pronto te recogerá el de arriba y te veras la cara con todos los demás.

Mi pueblo tiene que entender

Mi pueblo tiene que entender que ELLOS MISMO TIENEN EL "PODER !" PARA CAMBIAR LAS COSAS.
Si ellos no se deciden colectivamente, todo seguira siendo parte del status quo. Una persona(un pueblo) cambia cuando uno mismo saca fuerzas de su mundo interior, y pone fe y esperanza en el porvenir. Nadie cambia a otro, uno cambia uno mismo. LOS CORRUPTOS, repito, conocen el pensar, comportamiento del pueblo y lo saben explotar, aprovechar.