Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Todos ponen, todos ganan

Las medidas para atender los desastres del invierno son insuficientes frente al problema. El pronóstico de la extensión de La Niña hasta el primer semestre de 2011 tiene asustados al sector agropecuario y a los consumidores. Al primero, porque perdió cosechas y animales, y lo que le quedó no lo pueden mercadear por la destrucción de la red vial terciaria; y al los segundo, porque frente a una menor oferta de alimentos, subirán los precios, sobre todo por las imperfecciones de la comercialización, en la que especulación prima en estas situaciones. Más aún, no se puede echar mano del expediente fácil de importar alimentos para controlar la inflación, porque en el mercado internacional ya hay alarma por un nuevo ciclo de precios de los alimentos al alza. Por lo menos eso prevé la FAO.

Se desbordó la capacidad del Estado para atender tanta tragedia, y por eso valoramos las acciones del Gobierno a través de la iniciativa “Colombia Humanitaria”, de conseguir ayuda y recursos. También es muy positivo el plan de choque con recursos de la banca internacional para el sector ganadero, así como el alivio financiero implementado por el Banco Agrario, y la apropiación realizada por el Ministerio de Agricultura para subsidiar los suplementos para los bovinos en las zonas más afectadas.

Sin embargo, ante el desastre, hay que hacer el máximo esfuerzo para dotar al país de una red terciaria que le permita al sector agropecuario ser competitivo, pues la declaratoria de emergencia económica rural que Fedegán le propuso al Gobierno apenas intenta contener en el mediano plazo, la crisis del sector productor de alimentos y, en el corto plazo, es una tabla de salvación para quienes perdieron sus activos productivos.

Así lo deben entender el Gobierno y los productores rurales. Y en de ahí la propuesta de Fedegán para recuperar la red terciaria: “todos ponen, todos ganan”.

Se trata de generar mecanismos presupuestales que permitan recuperar la red terciaria y su mantenimiento permanente. La Nación aportaría del presupuesto general por lo menos en setenta por ciento (70%) de los requerimientos financieros para la solución, el treinta por ciento (30%) restante vendría de los aportes de las administraciones locales con cargo a sus presupuestos y en los aportes de los productores.

Esa gran bolsa debe alimentarse también con cincuenta por ciento (50%) del impuesto predial rural que recaude cada entidad municipal. Son recursos que al destinarse específicamente a la recuperación y mantenimiento de la red vial terciaria, habilitan una relación de causalidad entre la producción y el objeto del impuesto.

El presidente Santos acogió esta iniciativa y la enriqueció al señalar la decisión del Gobierno de destinar el producto de la venta del 9,9 por ciento de Ecopetrol, para vías.

El instrumento legal para implementar esta política es la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, en el acápite “Caminos para la Prosperidad”, la cual se encuentra en discusión y es ideal para crear los elementos legales y presupuestales que soporten la solución esbozada.

Creemos que esta es una propuesta válida que se convertirá, indudablemente, en el combustible de la locomotora del sector rural.

*Presidente Ejecutivo de Fedegán.

jflafaurie@yahoo.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese