Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Torcer las estadísticas (II)

Con un experimento realizado por Caracol TV en uno de los primeros realities, mostré en una columna anterior, que aunque se repartiera igual cantidad de dinero a un grupo social, la interacción económica entre ellos terminaría concentrándolo en los más creativos, inteligentes, osados y capaces.

Esta inevitable circunstancia, que se reproduce en todos los seres vivos (el aprovechamiento desigual de los recursos existentes), tiene su explicación en las diferencias que existen entre los individuos, y que han hecho posible la evolución de las especies; y pone en evidencia las dificultades que se encuentran al momento de querer construir una sociedad completamente igualitaria: que de lograrlo, terminaría destruyendo la energía vital que hace a la especie humana (en constante evolución) superior a las demás especies.

Sería, y es mucho mejor para la especie y para la sociedad, que se le permitiera a cada uno desarrollar plenamente sus capacidades y habilidades, cuidando, por consideración humana, y por seguridad social, que las diferencias entre los más y los menos aptos, no sean tan profundas. Esta, además de crear y hacer aplicar las reglas que permitan la convivencia social, es la función principal de un Estado en un régimen capitalista.

Lo que se ha logrado en los países comunistas, ha sido igualar por lo bajo: comunidades iguales en la pobreza, y sin ningún estímulo que les permita superarla. Y en las economías capitalistas más desarrolladas, desigualdades sí, pero con un piso más alto.

Recientemente un columnista capitalino abordó el tema de las desigualdades a partir del gini, índice que la mide, y aseveró sin indicar la fuente, que Colombia era el país del mundo con mayor desigualdad, y un colega en este mismo diario retomó el dato para proponer formas de reducirla (también se podría medir un “gini” de países y encontraríamos grandes desigualdades entre ellos).

Si de veras queremos disminuir la desigualdad, hay que ir más allá de la educación para el trabajo (enseñar a trabajar), porque no nos digamos mentiras, la oferta de empleo crece más lentamente que la oferta de mano de obra; es un fenómeno mundial como lo muestra Jeremy Rifking en “El fin del trabajo”. La educación moderna –creo yo- además de servir de formación humana (gente más culta e inteligente per se), debe encausar ese espíritu emprendedor que los más pobres tienen por instinto de supervivencia; y el Estado dejar de perseguir y satanizar sus iniciativas.

Debe enseñar a producir y comercializar bienes y servicios; a gastar en lo prioritario, y a adquirir bienes perdurable y bienes de capital (la tenencia de dinero y bienes no es un valor humano); a controlar la natalidad (las vasectomías son más eficientes que la desconexión en las mujeres: se pueden incentivar económicamente); a disfrutar interiormente la vida; a ser originales y a pensar. En lugar de tanta basura olvidada que enseñan en 11 años de estudios, y que se encuentran cuando se requiere en la Web.

Si a la gente le gustara de veras trabajar –dice William Feathev- aún estaríamos labrando la tierra con arados de madera y cargándonos los bultos a la espalda para llevarlos de un lado a otro.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

movilyances@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como le comenté

Como le comenté anteriormente, sin proponerlo tan técnicamente, es lo que dice Rerum novarum, es decir, que existen diferencias entre individuos y en aprovechamiento de eso, a unos corresponde mayor beneficio que otros, y que la sociedad (por el Estado) debe controlar que todos tengan igualdad de oportunidades, que eso construye paz social; además del reinado social de Nuestro Señor Jesucristo.

Como le comenté

Como le comenté anteriormente, sin proponerlo tan técnicamente, es lo que dice Rerum novarum, es decir, que existen diferencias entre individuos y en aprovechamiento de eso, a unos corresponde mayor beneficio que otros, y que la sociedad (por el Estado) debe controlar que todos tengan igualdad de oportunidades, que eso construye paz social; además del reinado social de Nuestro Señor Jesucristo.

¿en terminos de ke es " la

¿en terminos de ke es " la especie humana superior a las demás especies"?; ¿en el uso de conocimiento=tecnología para poder intercambiar mas "eficientemente" materia y energia con el resto de la biosfera, atributo propio de todas las especies ke llamamos biologicas?. Si fuese asi, ya está suficientemente demostrado, ke es un paradigma ke propone un modelo insostenible en el tiempo y para la especie de los sapiens, ke -por demas- ,a una escala geologica, somos bastante recientes en este planeta.

"La economía convencional -o

"La economía convencional -o neoclasica- (...) tiene una concepcion metafisica de la realidad económica que funciona como un perpetuum mobile lubricado por el dinero " (Martinez Alier;2001). Seria como un sistema cerrado, ke es contrario a las Leyes de la Termodinamica.