Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Trabajo decente

El 7 de octubre se celebra la “Jornada Mundial por el Trabajo Decente”, se cum-plen 6 meses de la adopción del Plan de Acción sobre Derechos Laborales acordado en-tre los gobiernos de Colombia y EUA el 7 abril 2011, por el TLC.

El balance recoge muchas críticas, la CUT, CTC, OIT y ENS, denunciaron casos concretos de vulneración de derechos labora-les y sindicales, donde el plan de acción y el Acuerdo del 26 de mayo del 2011, que in-volucra a la Procuraduría y la Fiscalía, no tie-nen efecto. La CGT y CPC, que suscribieron el acuerdo, denunciaron públicamente su preocupación con tales incumplimientos.

Miles de trabajadores de los campos pe-troleros, puertos, hospitales, agroindustria de la palma de aceite, entre otros, han realizado paros y protestas exigiendo su vinculación di-recta a las empresas.

Hay paro estatal este 7 de octubre por in-cumplimiento del Gobierno al no desmontar la intermediación laboral de CTA, OPS, SAS y EST, en entidades públicas, no expedir un decreto sobre negociación colectiva, que permita la negociación a más de 800 mil ser-vidores públicos, no solución de 120 mil em-pleados provisionales, incumplimiento de la sentencia C-614 de 2009 y las privatizaciones disfrazadas de Ecopetrol, Propilco y de la educación superior.

No se nota la gestión de la Inspección del trabajo, la Fiscalía y la Procuraduría, se debe-ría contar con un plan especial de inspección conjunta que proteja a los trabajadores que buscan organizarse en sindicatos y vincularse directamente a las empresas, en aplicación de unas normas que el mismo Estado expidió.

Con las nuevas normas prohibiendo la intermediación laboral a través de CTA, y reforzando el derecho a sindicalizarse, los tra-bajadores han empezado movilizarse y pro-testar, a reclamar la aplicación de las normas, lo que es justo, legítimo y tiene respaldo en la ley y la CP.

Estos reclamos no tienen respuesta del Estado, no se han sancionado las empresas que usan otras figuras de intermediación y defraudación a los derechos laborales, cam-biando las CTA por las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS), por ejemplo, en los puertos, la palma y las entidades de salud, etc., que siguen ocultando relaciones labora-les y evaden la ley y la CN.

El Estado debe ser el primero en dar ejemplo mediante trabajo decente, no conce-sionando sus obligaciones de salud y educa-ción a particulares con intermediación laboral para actividades propias de las entidades pú-blicas, contra los derechos de los trabajadores, violando la aplicación de la Sentencia C-614 – 2009.

Durante el gobierno de Santos (7 de agosto de 2010 a 4 de octubre de 2011) van asesinados 40 sindicalistas.

Desde el 7 abril al 4 octubre de 2011 han sido asesinados 16; en  2011 van 23; y desde 1986 suman 2.908 sindicalistas asesinados.

La informalidad, precariedad laboral y prácticas anti sindicales no ceden y el déficit de trabajo decente no mejora.

La Fiscalía, la Procuraduría y el nuevo Ministerio de Trabajo, instancias estatales llamadas a liderar este plan de acción, tienen la palabra.

Los empresarios, las multinacionales y el gobierno de JMSC, los órganos de justicia, deben entender que los derechos laborales hay que tomárselos en serio, que los trucos y los obstáculos no producen un resultado efi-ciente y no generan buenas relaciones labo-rales, sino mayores conflictos al Estado.



*CUT BOLÍVAR   



cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cuantas empresas ha creado

Cuantas empresas ha creado Usted para ofrecerle a los trabajadore colombianos un trabajo decente? Arriesguese. Deje su sueldito de empleado o de dirigente sindical e invierta su capital, tiempo e ingenio creando empresa, asi le ayudara mas a sus compañeros.

erEste pobre g.u.e.v.o.n no

erEste pobre g.u.e.v.o.n no tiene idea de que es hacer empresa. Cree que hacer empresa es levantarse de la cama , decir voy a hacer empresa y ya esta hecha. Haz el intento ignorate a ver cuantas empresas crea ?