Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Trámites para el divorcio

Una usuaria del consultorio jurídico virtual nos comenta que contrajo matrimonio católico hace más de 20 años y se separó hace unos 10 años.

Ella pregunta: ¿cuál es el trámite para divorciarme legalmente de mi esposo?

Estimada señora, por lo que entiendo, quiere divorciarse no por la Iglesia, sino que desea tramitar el divorcio de matrimonio religioso, en su caso, católico. Desde la entrada en vigencia de la ley 25 de 1992 y hasta el año 2005, la única forma de obtener el divorcio era a través de un proceso judicial cuya  duración se diferenciaba si la pareja estaba o no de mutuo acuerdo. Pero con el “divorcio Express”, vigente desde 2005, se abrió un nuevo campo de finalización del vínculo matrimonial cuya corta duración la hace preferida de las parejas cuando prefieren llegar a un acuerdo amistoso.

Cuando la pareja está de acuerdo, tiene 2 formas de solicitar el divorcio: ante un juez de familia, quien luego de avalar el acuerdo de divorcio y verificar su legalidad, dicta sentencia. Esta opción es utilizada generalmente por parejas con hijos menores de edad. La duración del proceso depende del juzgado, pero en promedio puede estar entre 1 y 3 meses.

En la otra opción se encuentra el divorcio Express en Notaría, que permite obtener el divorcio en aproximadamente 4 días hábiles, siempre y cuando no haya hijos, porque de haberlos, el término puede ser de 30 días hábiles aproximadamente. La diferencia entre las 2 clases anteriores se determina por el término corto del divorcio Express, aunque su costo es mayor que si se solicita en Juzgado. Si la pareja no está de acuerdo, la única opción es solicitar el divorcio a través del Juez de Familia, quien en proceso judicial y con citación de la parte decidirá sobre la petición. El término de duración es relativo a cada caso pero en promedio es de 12 meses a 18 meses y el costo es mayor no sólo en cuanto a honorarios de abogados, sino a gastos judiciales, a tiempo de espera y al normal stress de las partes en conflicto. Cuando el divorcio sí es de común acuerdo, necesariamente requiere de un abogado. Además se requiere registro civil

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese