Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Transparencia

Pero a medida que se perfilaba como el candidato indudablemente triunfador del 30 de octubre, dos velos oscuros impedían ver lo que sucedía en la financiación de campaña mientras se ocultaban los nombres de los contribuyentes y los futuros aliados de su proyecto de gobierno.

Muchas cosas quedaron oscuras en los meses anteriores al incuestionable triunfo de Terán, a quien partir de mañana, en razón de una vieja y pintoresca costumbre cachaca, empezarán a llamar “doctor” en los pasillos del Palacio de la Aduana. Pese a la falta de transparencia (transparente es lo que se ve desde cualquier perspectiva), CET empezará a gobernar con un capital político sin precedentes: 160 mil votos.

La transparencia que no fue posible en la campaña deberá ser absoluta a partir del 1 de enero: tendrá a los ciudadanos independientes, a los medios de comunicación y a los organismos de control respirándole en la nuca. Ya no valdrán los mediocres oficios difamatorios de sus asesores de prensa y futuros miembros de su gobierno. Ya no se tratará de promesas hechas al calor de las masas sino de actuaciones sometidas a la legalidad o a la ética pública.

Imagino los movimientos estratégicos que debió de hacer el alcalde electo para conciliar fuerzas y tendencias de origen contradictorio en la conformación de su gobierno. Por un lado, las que real o demagógicamente se presentaron como populares, y por el otro las que, llegadas desde las élites políticas y empresariales, se subieron al bus que iba a llegar de primero a la meta.

Entre unos destacó el populismo redentorista, con ingredientes agresivamente étnicos: Campo Elías era negro, representaba al pueblo y, por lo tanto, criticarlo (atacarlo, según ellos) equivalía a atacar a los negros y al pueblo. Muchos periodistas padecimos estos argumentos. Lo que pretendíamos quienes criticábamos los excesos de sus promesas, decían, era favorecer a candidatos de las élites cartageneras, “blanquitos”, para más señas. Ahora, estas fuerzas están en el gobierno.

El Sr. Terán empieza a gobernar rodeado de unos y otros. Es muy posible que el choque de trenes del futuro sea un choque de ambiciones personales insatisfechas. No creo en el altruismo sin mácula de los empresarios. Dicen que Cartagena atraviesa su mejor momento, pero debe entenderse que no es la ciudad, en abstracto, la que atraviesa ese momento sino la Cartagena de los grandes negocios, distinta a la de los grandes y enormes problemas por resolver.   

Tampoco creo en la honestidad y eficiencia de los funcionarios por su origen popular o de élites. De todo habrá en la viña del señor Terán. Hay que desear que en ese pulso de fuerzas y tendencias, y en un gobierno que va a tener ilustres asesores venidos del altiplano cundiboyacense, no se defrauden las expectativas abrumadoras de un pueblo.

El vehículo de este gobierno tendrá que quitarse los vidrios polarizados que llevó en su recorrido de campaña. Como ciudadano, más que como periodista, deseo éxitos y buen tino al próximo gobierno. Si le va bien, le irá bien a Cartagena. Transparencia es poder ver desde fuera lo que pasa dentro de un gobierno.



*Escritor



salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese