Indicadores económicos
2018-05-25

Dólar (TRM)
$2.863,12
Dólar, Venta
$2.746,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.357,86
UVR, Ayer
$257,92
UVR, Hoy
$257,96
Petróleo
US$78,84

Estado del tiempo
2018-05-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 14:04

Marea max.: 18 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tratamiento natural

Desde hace algunos meses la prensa nacional y el público en general, se la pasan denunciando anomalías en la prestación de los servicios de salud.

Unos alegan que cuando los medicamentos o los procedimientos resultan muy costosos, las EPS correspondientes evitan asumir los tratamientos que son indispensables. 

Otro aspecto frecuente, es que los organismos del Estado, entre otros el INVIMA,  descubren que en algunas droguerías ciertos productos no contienen la concentración que dicen contener, cuando no carecen de un todo de los medicamentos necesarios. Lo menos grave es que los productos ofrecidos al público entran al país sin cubrir los gravámenes aduaneros, aunque la concentración sea la correcta. Y decimos que estos casos son menos graves porque, por lo menos, el paciente consume una droga de buena calidad.

Pero en términos generales, hay un gran descontento por la prestación de los servicios de salud, tanto, que el alto gobierno viene tomando medidas enérgicas en defensa de quienes, por razones especiales, carecen de buena salud y necesitan de los servicios de médicos, enfermeras, clínicas y centros hospitalarios. Parece que las severas medidas tomadas por el Gobierno Nacional han ido dando los resultados apetecidos.

En medio de la práctica de la medicina observamos lo que podríamos llamar un enfrentamiento entre los galenos que ejercen la medicina alopática y los que prefieren la homeopatía. No necesariamente la práctica de una u otra debe ser causa de enfrentamientos.  Algunos, prudentemente, aprovechan de la una y de la otra con muy buenos resultados.

Lo que resulta equivocado es la creencia muy generalizada de que un medicamento determinado no tiene efectos secundarios peligrosos por ser de origen natural. De origen natural puede ser un veneno, o algo que eleve peligrosamente la presión arterial y produzca una crisis.

Joaquín Atencio es un médico joven que al terminar su carrera en la Universidad de Cartagena se fue a cubrir el año rural en Norosí (Sur de Bolívar). En el pueblo se hallaba establecido un médico veterano, Crisanto Estupiñán. El joven médico y el veterano se entendían a las mil maravillas. Al Dr. Atencio se le presentó un  paciente con desordenes intestinales. El médico le ordenó unos exámenes de laboratorio. Del examen de excrementos se concluyó que el hombre estaba afectado de teniasis (vulgo solitaria) y el joven Atencio decidió que el tratamiento indicado era Praziquantel en tabletas. El médico veterano, Dr. Estupiñán, le dijo que ese medicamento podía tener efectos secundarios. Yo siempre receto un tratamiento que no falla: todos los días en ayunas le introduces al paciente por el recto un huevo duro, seguido de un bollo de mazorca. Así durante una semana. Al séptimo día vienes a mi consultorio con el huevo duro y un garrote. Introduces como de costumbre por el recto el huevo duro y esperas unos segundos. El médico viejo esperaba con toda calma con el garrote en la mano cuando se apareció la solitaria y pregunto: “¿Y el bollo de mazorca?” el médico viejo esgrimió el garrote y hasta ahí llegó el tratamiento.

*Asesor Portuario

maalvarez@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese