Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Tres respuestas para tres preguntas

Tengo tres respuestas para tres preguntas de tres lectores, que me llevaron el fin de semana a revisar las últimas revistas especializadas en dermatología y que resumo a continuación:

¿El acné femenino es diferente del acné de los adolescentes?

S. Preneau y B. Dreno pasan revista a los argumentos que les motiva a considerar que el acné femenino merece ser considerado como una forma clínica particular, diferente del acné de los adolescentes. El acné femenino se observa a partir de la edad de 25 años, ya sea de novo o en continuidad con el acné de la adolescencia. Generalmente, consiste en pápulas inflamatorias de la parte inferior de la cara, pero también existen formas retencionales. A nivel fisiopatológico, el acné femenino surge como una enfermedad hormonal periférica, con hiperactividad de las enzimas y de los receptores del metabolismo de los andrógenos. El segundo factor importante es la estimulación crónica de la inmunidad innata por cepas de la bacteria Propiniumbacterium Acnes. Los autores insisten sobre el hecho que es necesario tomar en cuenta la autonomía del acné femenino en los ensayos terapéuticos. Hasta el presente, éstos incluyen a pacientes, tanto adolescentes como adultos. Sería más pertinente evaluar los tratamientos separadamente en cada una de estas dos formas.

JEADV 2012; 26: 277-282.

Cremas solares: Cual es el enfoque sobre los problemas actuales?

La utilización de cremas solares o más precisamente de productos de protección solar (PPS) provocó múltiples problemas y suscitó polémicas. Debe decirse que lo que está en juego es de importancia, tanto desde el punto de vista industrial como el referido a la salud pública. En cuanto a la eficacia, puede afirmarse que no hay más problemas. Desde hace mucho tiempo, se sabe que los PPS suprimieron las insolaciones; actualmente se sabe que, correctamente utilizados, disminuyen la incidencia de cánceres de piel.

Las agencias reguladoras FDA en USA, AFSSAPS en Francia y sus homólogas, dictaron recomendaciones que deberían mejorar el buen uso de los PPS. La tolerancia local es globalmente muy satisfactoria, a pesar de que son posibles los accidentes de alergia y de fotoalergia de contacto. La tolerancia sistémica puede estar en tela de juicio por el hecho de un efecto de alteración endocrina que probablemente implique menos a los usuarios a nivel individual que al conjunto de la biósfera. Los especialistas medioambientales estudian este tema que ya determinó la recomendación de algunos filtros en detrimento de otros. Por último, con respecto a una eventual repercusión sistémica de una fotoprotección demasiado estricta, los estudios recientes son sumamente tranquilizadores.

Ann Dermatol Venereol 2012, publicado en línea el 16 de Marzo

¿Qué hay sobre los futuros tratamientos para la psoriasis?

La investigación farmacéutica es muy activa en la psoriasis, porque se descubrieron numerosos genes predisponentes, brindando indicaciones sobre los mecanismos de la enfermedad que implican a las células inmunitarias, a las vías de la inflamación y, en menor medida, al metabolismo epidérmico. Además, la psoriasis es un buen modelo para valorar los medicamentos que podrían ser activos en otras enfermedades inflamatorias, especialmente digestivas y articulares. Actualmente se encuentran más de 20 tratamientos sistémicos potenciales en ensayos clínicos. ¿Cuáles serán eficaces y desprovistos de riesgos? El futuro lo dirá. Pero los autores subrayan que estos medicamentos sólo tienen como finalidad disminuir la inflamación psoriásica de modo temporario. La curación definitiva de la psoriasis es aún un objetivo distante.

J Am Acad Dermatol 2012, publicado en línea el 2 de Febrero.



*Dermatólogo



a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese