Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

A troncas y a mochas

Esta es una expresión que bien podríamos aplicar a nuestra democracia, tan alabada, tan exaltada, tan invocada, pero tan lejos de representar lo que realmente significa y expresa.



Para comenzar, nuestro sistema electoral apenas representa el 50% del potencial de votantes, es decir, la mitad de los que deben elegir no concurren a cumplir con el compromiso, porque no los entusiasma el sistema y porque no se sienten representados en él.

Fuera de eso, cada vez más, muchos de los elegidos resultan ser personas cuestionadas, dudosas, incursas en garrafales conductas y hasta en la comisión de graves delitos. Los hechos recientes nos confirman que un buen número de aquellas personas que lograron obtener una credencial en el pasado debate, llegaron a la cárcel antes de tomar posesión de sus cargos y otros son duramente señalados de haber cometido graves indelicadezas y ya se encuentran en marcha las respectivas pesquisas por parte de los organismos investigadores encargados de aplicar la justicia.

La democracia nos señala que para que ésta se dé, es necesario un nivel cultural alto y generalizado que permita el libre examen, la libre expresión y la libertad absoluta de elección, que incluye la ausencia de presiones a través de la cosa pública, del dinero o del miedo; que las necesidades de las personas no sean aprovechadas para dispensar personalismos y para restarle el sentido y la importancia que tiene el voto.

Nos parece que ante las circunstancias, hay que emprender una cruzada para que el nivel de la democracia se eleve, para que la educación se incremente entre el potencial de votantes y para que las responsabilidades de quien elige sean una constante en todos los votantes. Cuando podamos adelantar en la purga de las odiosas interferencias que se presentan, podremos decir que nuestro sistema democrático avanza; mientras tanto, lo que podemos estar en capacidad de sentenciar es que retrocede.

No bastan en un régimen la adopción de medidas que esquematicen un sistema de gobierno, si ellas no están acompañadas de un nivel cultural que las asimile y las ponga en práctica.

Colombia debería tener un organismo muy fuerte, que se encargara de evaluar nuestra democracia y que diseñara los programas que fueren necesarios para ofrecer las garantías para que el sistema opere con todas sus facultades y todas sus virtudes; de no ser así, continuaremos asistiendo a un escenario pobre, que no representa otra cosa que un remedo de una institución que debe ser consustancial con los ciudadanos.

eduardodurangomez@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como es posible que un lunes

Como es posible que un lunes a las 12:AM estén cantidades de tipos montados en motos de un lado a otro, robando, mamando ron, metiendo perico y la policía este con los brazos cruzados tomando fresco sin retenerlos y como si nada, sucede todos los fines de Semana en Torices, y el Paseo Bolivar fleteros atracaron a un ciudadano Canadiense que vergüenza como cartagenero que pasen estas cosas.

Nuestro "sistema" se podria

Nuestro "sistema" se podria definir como un embeleco de democracia o -en lenguaje culto- una seudodemocracia resultante de una albañilería ramplona.