Columna


Turismo con RSC

REDACCIÓN COLOMBIA

07 de octubre de 2010 12:00 AM

FADIA MORAD AMÍN

07 de octubre de 2010 12:00 AM

Vender a Cartagena de Indias como destino ideal para eventos corporativos no radica únicamente en explotar sus atributos y mostrarlos en el exterior para alcanzar una posición mundial mejor, sino mostrar el otro “porqué” somos ese destino ideal para eventos. Consiste en entrar al mundo de la bien llamada “Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”, puesta en práctica por un gran número de organizaciones que eligen nuestro Corralito de Piedra para sus eventos. Trabajar por Cartagena no debe quedarse en el apoyo económico a partir del despliegue del turismo corporativo. Los beneficios deben verse reflejados en otros aspectos, como en el medio ambiente, y en aportes directos a las comunidades con mayores índices de vulnerabilidad. En el CICAVB comenzamos a incentivar estas prácticas, trayendo eventos con Responsabilidad Social que no sólo quieren nuestro destino por su infraestructura y riquezas paisajísticas y monumentales, sino que lo visitan para dejar una huella en el entorno que les hace posible el éxito de su reunión. Ejemplo de ello es el VII Congreso Latinoamericano de Colposcopia y Patología del Tracto Genital Inferior, a realizarse del 13 al 16 de octubre en la ciudad, quien hará jornadas gratuitas de salud paralelas al evento. La población beneficiada será la de La Boquilla, donde se practicarán citologías a las mujeres con vida sexual activa y se les prescribirán anticonceptivos con el apoyo de un equipo selecto de profesionales de la salud. Además, brindarán capacitaciones relacionadas con esta área de la salud a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Entonces, además de mantenernos posicionados en reuniones corporativas, es importante incentivar a cada organizador o asociación el compromiso con Cartagena, mostrando esa realidad dura que tenemos y por la que queremos trabajar. No siendo éste el único aporte que podemos hacerle a la ciudad, también resalto la relevancia de comenzar a implementar las políticas de eventos “verdes”, que contribuyen enormemente a la disminución de factores perjudiciales para el medio ambiente. Las “Green Meetings” son una tendencia expandida por todos los continentes, aplicada por una gran variedad de países que han tomado conciencia de la importancia de cuidar los recursos no renovables del planeta. Así como en el resto del mundo, en Cartagena es necesario educar y generar conciencia, tanto en la misma ciudadanía como en los actores que llevan la batuta en el turismo, “la industria sin chimeneas”. Desde lo legal, el gobierno local debe implementar políticas medioambientales que luego sean expuestas a los organizadores de eventos e implementadas en las reuniones que tengan en cuenta a nuestro destino como sede. Es una necesidad en respuesta al innegable calentamiento global. La tendencia en el mundo de los eventos va encaminada a dicha práctica, que consiste en evitar un mayor daño al medio ambiente y a promover el ahorro de millones de dólares que se invierten en cada evento. Podemos hacer mucho por Cartagena, y sugiero a todas las instituciones de turismo mirar hacia adentro también, y trabajar en conjunto por nuestra ciudad. *Directora Ejecutiva Cartagena de Indias Convention Bureau direccion@cartagenaconventionbureau.com *Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

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