Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

UDC: 183 años de prosperidad académica y científica

Pocos pensaron que el Convento de San Agustín –construido en 1580 con las piedras extraídas de Arroyo de Piedra y las calizas– diera como resultado que la hermosa y colonial edificación del Centro Histórico de Cartagena se transformara en el Colegio de Bolívar o Universidad del Magdalena y posteriormente Universidad de Cartagena, por decreto del Llibertador Simón Bolívar y de Francisco de Paula Santander en 1827.

Es la misma donde estudió y se graduó de jurisprudencia Rafael Núñez, quien en 1850 fue su rector magnífico que cuestionó la decisión del gobierno central de que no eran necesarios los títulos de profesional del derecho y medicina para ejercer estas actividades en Colombia. Por sus presiones e influencia política logró que el Legislativo exigiera los títulos profesionales para ejercerlas.
El pasado 6 de octubre, nuestra Alma Mater celebró sus 183 años de existencia, convertida hoy –después de magníficas rectorías, siendo actual la del doctor Germán Sierra Anaya– en una moderna universidad con 9 facultades, 16 programas, centro de investigaciones, de admisiones, registro, control académico, informática, postgrados, documentación, relaciones externas, recursos educativos para el área del Caribe, telecomunicaciones, capacitaciones, publicaciones, audiovisuales, UDC radio (99.5 FM que oigo cada día) y TV 29, con una magnífica Unidad de Bienestar Universitario para la formación y enaltecimiento cultural y científico de sus estudiantes y de la comunidad de Cartagena y Bolívar, bajo el lema “Siempre a la altura de los tiempos”.
Dentro de la programación hubo misa, conciertos a cargo del maestro Francisco Zumaque y el reconocimiento a 90 docentes y trabajadores administrativos por sus 20, 30 y 35 años, habiendo recaído en mi persona este último, como docente en la Facultad de Derecho. Tuve el honor de decir una breves palabras en representación de los homenajeados que trataré de resumir en esta columna.
Invoco con nostalgia alegre mi conocimiento de la Universidad a través de mi padre Ignacio (QEPD), a quien siendo niño veía levantarse a las 6 de la mañana para dictar su cátedra de Obligaciones en la Universidad donde se graduó y de la cual fue Secretario de Facultad, Vicedecano y Rector encargado. Cuando ingresé a la facultad a estudiar derecho, conocí a través de algunos compañeros, que había pobreza. Ello me llevó a tomar conciencia política y a luchar por la sociedad utópica del socialismo, que me llevó a la expulsión y a la cárcel, a pesar de que nunca solté piedras sino ideas.
Al final de los años 60 y principios de los 70, la UDC era centro de actividades culturales, políticas, concursos literarios, participé como actor en el Teatro Heredia, aprendí en los cineclubes a degustar el buen cine. Mi amor a las letras nació en esos días y por ello he mantenido esta columna 30 años y llevo publicados 7 libros de poesía, de ensayo jurídico y poético, y mi última novela “La divina puta”, que será llevada al cine.
Además de la formación humanística y profesional, aprendí los valores de la ética en la conducta humana y que si bien no soy un hombre rico en dinero, vivo la vida buscando siempre cómo enriquecer cada vez más mi espíritu.

*Abogado, docente y escritor

rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Oye tumbalocas: Tu no te

Oye tumbalocas: Tu no te acuerdas porque no estabas nacio aun, pero algunos tenemos el diploma de bachillerato otorgado por la Universidad de Cartagena, Facultad de Bachillerato. Anos despues se convertiria en el famoso Liceo de Bolivar, al que acabaron los comunistoides. Me extrano que te quitaron del Festival de Cine, pero tienes que entender que esa senora si sabe de cine. Bueno gracias por el articulo sobre launiversidad.

LO IMPORTANTE NO ERA EL

LO IMPORTANTE NO ERA EL ARTICULO SINO TU COMENTARIO?

siempre a la altura de los

siempre a la altura de los tiempos y siempre orgulloso de ser udeceista. y no porque sea un privilegio sino que es una bendición ser instruido en esta Alma Mater. no dejemos que se acaben los buenos tiempos.

por fin Dr Pareja!!!! es el

por fin Dr Pareja!!!! es el mejor articulo que leido escrito por usted. Porque los anteriores, dejan mucho que decir. La verdad es que nuestra Alma Mater es la mejor universidad de estas tierras y hay que engrandecer el sentido de pertenencia por ella. Así lograremos que su calidad no dismunuya. Ya estoy por graduarme en esta universidad, y la amo con toda mi alma. Aunque hay algunos compañeros que no están concientes de lo importante que es tener sentido de pertenencia por la u. Yo digo que estoy orgullosa de ella!!! y hay que seguir enalteciendo su nombre!!!

Doctor, ya era hora que se

Doctor, ya era hora que se manifestara con su alma mater hace mucho la tenía descuidada. Aunque no comparto muchas directices de la dirección de la Universidad tenemos que seguir metiendole el hombro para que siga mejorando y no desparezca.

Nina Tulia, esta tratando de

Nina Tulia, esta tratando de cazar un barato en la pelea?

Ricardo. Standing ovation

Ricardo. Standing ovation (ovacion de pie) ! "Ademas de la formacion humanistica y profesional,aprendi los valores de la etica en la conducta humana y que si bien no soy un hombre rico en dinero, vivo la vida buscando siempre como enriquecer cada vez mas mi espiritu". Te olvidaste decir; y tambien enriquecer mi pueblo.Mi deber de ayudar a mi gente,pueblo cartagenero. WOW ! Un soplo poetico. Todavia tienes tiempo para convertirte en un Pedro Romero. Mucha gente obtiene titulos por prestigio y gratificacion psicologica.No se comprometen a trabajar duro y responsablemente a lo que la carrera demanda.(1)

Siempre he dicho que a la

Siempre he dicho que a la vida hay que encontrarle significado. En ultima instancia,el hombre no debe preguntar cual es el significado de su vida,pero debe reconocer que es a El al que se le pregunta. En una palabra,cada hombre es cuestionado(questioned)por la vida; y El puede contestar solamente a la vida contestandole por su propia vida; a la vida El puede responder solamente siendo responsable. Nunca este interesado por aplausos o criticas,concentrate en tus convicciones lo demas es comentarios. la busqueda por significado en nuestro mundo interior es infinita,un largo proceso de disciplina. Al final toda la recompensa es valiosa,divina. no se rinda nunca ! Suerte Ricardo.