Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Úlceras de la boca, como tratarlas

Revisando unos datos que proceden del Centro de Estomatología del Colegio de Odontología de Baylor, encontramos que ellos sugieren que la mayoría de los pacientes con ulceras que ellos denominan menores, porque nunca llegan a ser tipo herpes sino que se parecen, se pueden tratar en forma empírica o casera antes de iniciar extensos y costosos en un esfuerzo por identificar una causa interna o de la sangre como dicen algunos.

Ellos sugieren que se lleve como un diario con respecto a las ulceras que se presenten y dicen que es necesario controlar factores contribuidores, como la dieta, los traumatismos y el mismo estrés.

Hay una solución que es común y que se puede comprar en cualquier farmacia como si fuera un enjuague y está compuesta por clorhexidina la cual, por su eficacia, se puede usar como tratamiento inicial y sobre todo porque su naturaleza es relativamente inocua, lo único malo es que altera la sensación del gusto y no debe usarse en el transcurso de una o dos horas luego de las comidas.

Es muy importante decir, para que no salgan ahora a las voladas a comprarla, que su uso por mucho tiempo mancha los dientes y de trabajos sintéticos que se hagan en los dientes, pero, a pesar de esos efectos molestos, yo, y asumo las consecuencias de una demanda, la clorhexidina quizás es preferible en lugar de los enjuagues bucales que tienen  alto contenido de alcohol.

Los otros tratamientos los voy a enunciar, pero, ni pa’l chiras lo vayan a usar sin el visto bueno y control de un Odontólogo o de un Dermatólogo, porque tiene efectos indeseables que a largo plazo son peores que la misma ulcera y es peor, la aparición de las ulceras siguen ahí , no se curan y me refiero a los corticoides tópicos de alta potencia, los cuales se aplican de dos a cuatro veces en el día y en forma tópica en las áreas afectadas, a mi particularmente, me gusta más una aplicación a la hora de acostarse y les informo que me ha dado más y mejor resultados que usándolo varias veces. Las aplicaciones se usan hasta cuando desaparecen las llaguitas de la boca y se debe usar nuevamente cuando se sienta que van a salir nuevamente, porque, esta enfermedad de la boca es tan pretenciosa que hasta avisa cuando va a salir otra vez.

Y las tetraciclinas que tanto hemos ordenado por vía oral, ha dado mejor resultado en forma tópica, es decir,  en buchadas.

No sé qué dirán los que saben de esto más que yo, pero, hasta cuando no me demuestren lo contrario, el suscrito, utilizará junto con el corticoide, un medicamento en contra de la  cándida de forma tópica y la Colchicina oral, también la tendré en cuenta cuando son muy recidivantes, lástima que la Talidomida, por ser teratogenica, no sea de venta libre, pero, esa droga en estos casos cambia el mote de maldita por bendita, porque la curación es inmediata.

Por último, si con todo lo anterior, aún yendo al Odontólogo y al Médico Dermatólogo no se curan, sabiendo que no tiene una causa definida, es mejor que se dejen estudiar bien, para buscar problemas internos que se encuentren escondidos y que no afloran francamente sin hacer pruebas de laboratorio especiales, como la de VIH.



*Dermatólogo



a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese