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Un ABC difícil de aprender

En sus discursos de posesión, el gobernador del Atlántico, José A. Segebre, y la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, ratificaron su voluntad de construir una agenda común para el departamento y su capital.

Igual enroque hicieron el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria. En ambos casos, existen proyectos comunes que deben ser trabajados de manera conjunta. Tales son los casos del acceso al puerto de Barranquilla, que conviene tanto al Atlántico como a esta ciudad, y la ampliación del puerto marítimo de Turbo, que interesa por igual a Antioquia y a Medellín. Esta alianza de departamentos tipo “A” (Atlántico y Antioquia) con sus respectivas capitales, no se vislumbra en cambio entre el departamento de Bolívar y su capital Cartagena (B y C), donde históricamente cada mandatario tira para lados opuestos. Es memorable y reciente la pelotera entre Cartagena, Turbaco y Turbana por el uso de la terminal de transporte, que sólo sirve a la ciudad capital mas no a los municipios de su área metropolitana, cuyos buses deben dejar y recoger pasajeros en las afueras de esta central de transporte, a pleno sol y en medio del polvo o el barro.  

Las áreas aledañas a las grandes metrópolis constituyen sus “hinterlands” naturales de obligada expansión (zonas de influencia) y prestan múltiples servicios y beneficios a la población citadina como fuente de recursos que alimenta al núcleo vital (“heartland”). Además de proporcionarle seguridad y protección, suministran mano de obra no calificada necesaria para su sustentabilidad industrial (traerla de afuera es multiplicar los problemas de vivienda y servicios públicos) y una población flotante de consumidores y proveedores de diversos bienes y servicios, entre otros. En el caso de Cartagena y algunos municipios de la Zodes Dique del departamento de  Bolívar (Turbaco, Turbana, Arjona, Santa Rosa, Villanueva, Clemencia y Santa Catalina) existen numerosos ‘hechos metropolitanos’ que justifican la creación de un ‘área metropolitana’ como figura de integración territorial. La construcción de doble calzadas; el suministro de agua potable de Santa Rosa a las nuevas urbanizaciones de VIS de la zona nororiental; la conurbación urbana con Turbaco; la conurbación industrial con Turbana; la rehabilitación del Canal del Dique, son hechos que demuestran que ha llegado la hora de que el Alcalde de Cartagena y el Gobernador de Bolívar se enroquen para constituir el Área Metropolitana de Cartagena (puede llamarse del Dique) y sacar adelante obras como la Central de Abasto Metropolitana, la Terminal Metropolitana de Transporte; el Sistema Metropolitano de Transporte tipo TRANSCARIBE, como lo tiene proyectado Barranquilla (TRANSMETRO), el Sistema Metropolitano de Acueducto (que articule los existentes que se alimentan básicamente de las aguas de este canal artificial); el Parque Ambiental de la Ciénaga de La Virgen, etc.

Sea ahora o después, el crecimiento de Cartagena terminará rebasando sus límites territoriales y atrapando en su sistema urbano a los municipios más próximos. La Urbanización El Rodeo es un ejemplo de ello. No hacerlo ahora, los costos para la ciudad serán cada vez más gravosos, pues la infraestructura urbanística del distrito que viene penetrando el territorio de otros municipios corre por cuenta de Cartagena mientras los beneficios tributarios y no tributarios hasta ahora los recaudan Turbaco y Turbana sin contraprestación alguna.

¡Es hora de actuar!



erave59@hotmail.com

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