Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Un año de poco ejecutivo

El presidente Juan Manuel Santos con-tinúa imperturbable su campaña de con-quista de adhesiones y aplausos.

Es cierto que conquistó buenos rendi-mientos en los sectores antiuribistas que vieron un cambio vivificante en todo lo que contradijera, real o simbólicamente, al an-tecesor. Es cierto que todavía sus acuerdos para la prosperidad le concitan publicidad y respaldos.

Pero también es cierto que ese éxito que registra como político no lo muestra como administrador. La nueva Colombia no apa-rece en los hechos de este gobierno. Hasta ahora es solo frases.

Las realizaciones del ejecutivo son lán-guidas frente a los anuncios. Ya el invierno volvió y otra vez el país está impreparado. Los recursos apropiados no se han inverti-do. Es decir, ha fallado el ejecutivo. Esta vez no podrá echarse toda la culpa a la na-turaleza; la incuria humana, y en singular la del ejecutivo, tendrá parte capital en la res-ponsabilidad por los males que agobien a la población por inundaciones, derrumbes y demás causas conectadas con el exceso de aguas llovidas.

En el campo social la erosión es visible. La marcha de empleados cumplida el vier-nes 6 es más que una alerta. Puede ser el inicio de una cascada de desahogos del des-contento popular. La cerril oposición uni-versitaria a que se estudie una reforma de la educación superior es un inquietante reto, así se piense que existe mucha injusticia en el movimiento de protesta.

La sensación general de inseguridad se acrecienta. Entre tanto, el ejecutivo da mar-cha atrás, para complacer a las Cortes, en el proyecto de fuero militar; si bien la actitud es la de decir que se tratará por separado, esa separación induce a pensar que el go-bierno tiene poco interés en luchar porque las gentes que en las selvas y en las monta-ñas, en las carreteras y en las ciudades, arriesgan su vida por la tranquilidad de los colombianos, tengan un tratamiento judi-cial justo.

La reforma a la justicia va camino de terminar en una solemne rendición ante el miedo de los congresistas a contradecir a la prepotente Sala Penal de la Corte Suprema. Medidas de fondo que trasciendan en re-solver la cotidiana frustración ciudadana de carecer de medios para obtener que se re-conozcan sus derechos parecen fuera del al-cance del texto que se va a discutir.

Eso sí, el Presidente mantiene el control del Congreso con la obediencia declarada del 85% de sus miembros. Todos los parti-dos, menos el Polo, están a su lado, y se ufanan de compartir con él este año de le-yes, acuerdos y declaraciones, pero de pocos hechos que cambien la vida ciudadana.

Sin embargo, pareciera que el pueblo marcha por camino distinto al del gobierno y los partidos adherentes. La inconformi-dad toma cuerpo y en la medida en que el unanimismo político le cierre los cauces de los partidos, en esa misma medida el des-contento popular tomará otros caminos.

Y este descontento surge cuando ya pa-rece agotado el manantial de popularidad que Santos y sus amigos encontraron en el destape de hechos indebidos del pasado go-bierno. Ahora sí, llegó la hora de que el se-ñor Santos muestre que es de veras capaz de administrar bien el país.



*Abogado - Docente Universidad del Sinú – Cartagena



h.hernandez@hernandezypereira.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por lo menos gobierna mejor

Por lo menos gobierna mejor que como dirigió el Hospital universitario su hermano sr. Hernandez

Santos quiere gobernar con

Santos quiere gobernar con sistema tipo Frente Nacional. Esto no es conveniente.
Durante ese período - Frente Nacional - de Colombia la única oposición era el MRL. No hubo control político, los políticos de los distintos bandos repartían el botín alrededor de un almuerzo. Allí fue cuando la señora Berta Hernández dijo a los Conservadores algo así como terneros mamones que comían o mamaban arrodillados. Ahora son sanguijuelas
Desde ese período Colombia es saqueada por todos los flancos.

Muy buena la nota . Es una

Muy buena la nota . Es una radiografia del gobierno de JM Santos . El gobierno , segun Caballero Argaez , en El Tiempo de ayer sabado , tiene en tesoreria 14 billones de pesos . Lo grave es que no ha ejecutado mas del 20 % de los dineros apropiados para la tragedia invernal del 2010 , esto es un simbolo de una incompetencia detestable . Santos se la pasa viajando , lleva mas de 35 viajes al exterior , es un segundo andres pastrana

JM Santos por estar haciendo

JM Santos por estar haciendo el papel de estadista en el terreno internacional ha descuidado lo domestico , la prueba es que han resucitado las Farc , su andadura siniestra se ve en las marchas estudiantiles , que si bien son justas en algunos puntos , estan promovidas y aupadas por esta banda terrorista . La inaccion de santos es grave , las fuerzas armadas estan sin mistica , la guerrilla esta crecida , ya se tomaron en tres ocasiones la troncal de occidente , en Yarumal

Por ultimo , de santos se

Por ultimo , de santos se puede decir que todas sus iniciativas legislativas se han caracterizado por el balbuceo , como la ley de educacion , la reforma a la justicia , y otras mas . Creo que de seguir asi , JM Santos sera igual al inutil de andres pastrana y en el 2014 necesitaremos otro "Uribe " para que arregle nuestra patria si es que para esa fecha , la banda narcoterrorista de las Farc, no ha destruido al pais

LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA HA

LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA HA SUFRIDO UNOS CAMBIOS NEGATIVOS HASTA SOSPECHOSOS. NO HABÍAN PASADO 6 MESES DE POSESIONADO SANTOS PARA QUE DE REPENTE LOS ATAQUES DE LOS TERRORISTAS SE MULTIPLICARAN. ESTANDO ANDRES PASTRANA A LA SOMBRA DE SANTOS, NO TIENE NADA DE RARO QUE SU ASESORÍA ESTÉ EN INDICARLE A SU BUEN AMIGO, COMO SACAR PROVECHO DE LA GUERRA: AL AUMENTAR LA INSEGURIDAD, LA MODERNIZACIÓN DE LAS FM ES URGENTE Y LA COMISIÓN AL BOLSILLO.

Enlodar a Santos, no debe

Enlodar a Santos, no debe implicar, exaltar a un tirano, narcotraficante, corrupto, asesino, delincuente y paramilitar, que solo llenó los sectores urbanos del país de sangre y de asesinos; yo soy de los que piensa, que detrás de esta ola de crímenes, está la mano siniestra de ese miserable, que hoy ya pocos idolatran, porque se ha puesto al descubierto,que Uribe ejerció un gobierno lider en corrupción, en masacres y en violaciones a los derechos humanos.

Esta clase de periodistas,

Esta clase de periodistas, chupa mechas, son inmorales; desconocen intensionalmente la historia, para exaltar a personajes que enlutaron al país; acaso esas gafas no le ayudan a ver la realidad o se mioía es inteleptual; Uribe y su historia negra es una pagína irrepetible, fue el gobierno de los paramilitares, fue el gobierno de sus hijos y del saqueo, fue el gobierno del crimen y los desplazamientos, a ese delincuente hay que quitarle la envestidura de Presidente.

Hoy este sapo rastrero, se

Hoy este sapo rastrero, se apropia de los fenomenos de protesta social, a los que sioempre ha sido ajeno; para dañar la imagen de un gobierno, que no es bueno, pero que ha demostrado más dignidad y carácter diplomatico; antes ante cualquier escaramusa su adorado Uribe salía a pelear con Chávez, con Correa o con las cortes; la criminalidad sea de origen militares o no debe ser aplicada con transparencia, ya olvidó los falsos positivos, ¡ ANIMAL!, justicia es lo que se exige.

Hoy este sapo rastrero, se

Hoy este sapo rastrero, se apropia de los fenomenos de protesta social, a los que siempre ha sido ajeno; para dañar la imagen de un gobierno, que no es bueno, pero que ha demostrado más dignidad y carácter diplomatico; antes, ante cualquier escaramusa, su adorado Uribe salía a pelear con Chávez, con Correa o con las cortes; la criminalidad sea de origen militares o no, debe ser juzgada con transparencia, ya olvidó los falsos positivos, ¡ ANIMAL!, justicia es lo que se exige.