Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un año después

Ha pasado un año desde cuando asumió la presidencia de Colombia el señor Juan Manuel Santos. Ha sido un año en que Uribe es noticia diaria, casi tanto como Santos, por obra suya, de sus enemigos, de la rama judicial o del gobierno de Santos. Uribe no se ha ido, sus enemigos no lo dejan ir y él pugna por seguir en escena.

El impetuoso exmandatario derrocha bríos replicando a sus acusadores y contradictores, fijando posiciones en torno a las medidas del actual gobierno que discrepan de las políticas que él ejercitó, o defendiendo a sus amigos y, a diario, por aquella o esta razón, copa espacios de prensa.

El gobierno de Santos se ha sentido muy cómodo con esta situación. Lo malo que ha ocurrido en la país se ha cargado a la cuenta de Uribe y hasta ahora a Santos se le ha asignado toda mejora o cambio. Como hace cincuenta años, cuando todos los problemas del país, inundaciones o sequías, analfabetismo o desempleo, escasez de alimentos o de divisas, delincuencia o epidemias, se le imputaban a la dictadura de Rojas Pinilla, como si antes el país hubiese sido el paraíso terrenal.

Ya es hora de que el país mire el presente y evalúe el gobierno que tenemos. Juzgar los delitos que Uribe y los funcionarios de su gobierno hayan cometido está muy bien y es una obligación indeclinable de una sociedad seria. Pero el país no puede detenerse allí.

Hoy es perceptible que el gobierno de Santos pasa oculto detrás de los escándalos que suscitan los delitos de la era Uribe. Es notable que funcionarios del gobierno Santos alimentan esos escándalos o los provocan. Uribe sirve de cortina que no deja que las miradas lleguen al gobierno de hoy.

Hasta ahora han sobrado las alabanzas y han escaseado los balances serios de la era Santos. Pero los medios no son suficientes para ocultar la realidad. Y el pueblo sí ha hecho cuentas y en las últimas encuestas las gentes muestran que no se sienten en estado de felicidad En particular, crece el número de colombianos que palpan el aumento de la seguridad, evaluación que no es producto de malquerencias sino del regreso de las vacunas, el recrudecimiento de los secuestros, los ataques armados a poblaciones y las quemas de vehículos en las carreteras.

La confianza del pueblo se deteriora y ese hecho debe ser una alerta importante para el gobierno que no puede seguir manejando los asuntos públicos con la sola prédica de que el antecesor todo lo hizo mal. Evidenciar los desastres precedentes no basta para construir un futuro bueno.

Si Uribe de verdad quisiera hacer oposición a Santos, le bastaría callar por el resto del año. Los reflectores se enderezarían hacia el gobierno actual, los problemas que tenemos, los aciertos o desaciertos de las propuesta que se formulan y los logros reales de nuestra sociedad y nuestro gobierno. Pero, Uribe no sabe guardar silencio.

P.D. Pregunta: ¿Alguna vez allá en Barcelona, España, la flamante sociedad Aguas de Barcelona habrá dejado a la población entera sin servicio de agua potable por veinte y cuatro horas consecutivas a pretexto de parada técnica?

* Docente de la Universidad del Sinú- Cartagena

hhernandez@costa.net.co

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El gobierno de Santos va a

El gobierno de Santos va a ser , al paso que va , el peor de los ultimos tiempos, la inseguridad esta en aumento creciente y las Fuerzas Armadas me da la impresion que han perdido la mistica y el brio que tenian en el anterior cuatrienio . El año entrante , estaremos en escenerio tetrico del gobierno de Andres Pastrana

( continuacion ) los

( continuacion ) los llamados " exitos " de este gobierno , en el destape de la corrupcion se deben a la accion del poder judicial y de la Fiscalia y la Procuraduria , o sea no se deben al gobierno de Santos . Por otra parte el manejo de los estragos del invierno ha sido lento , tortuoso e ineficaz . En cuanto a la paz con los vecinos otro supuesto "exito " se ha debido mas a la humillacion con Chavez y sus secuaces a que sea un exito diplomatico . En pocos meses se veran las encuestas negativas sobre este gobierno

Viciosos, en forma ladina

Viciosos, en forma ladina tratan de generar caos y violencia con sus articulos, ya esta bueno, la misma dinamica de la historia se ha encargado de juzgar al Sr. Uribe y a su grupo de malhechores.
La nuevo ola de violencia perfectamente puede ser obra de "la mano negra de Uribe", quien el dirige.
Es tiempo de avanzar, por que eligieron a Santos?, si se supone que era de la misma linea de Uribe?, La "U" sinonimo de furibestia, recuerdan?

El presidente santos, no está

El presidente santos, no está buscando como enriquecerse, no está buscando protagonismo, le entregaron un país vuelto m... en donde todo el mundo robaba, está palpable el ejemplo. Que se cometa un error.. vaya y venga, pero han sido muchos los errores del pasado, mucha gente inescrupulosa tapandose con el manto de la dignidad siendo en el fondo unas ratas que se han robado todo a su paso...

ÇSantos no tiene la cupla que

ÇSantos no tiene la cupla que llueva, tampoco la tiene cuando no se tomaron las precauciones para evitar inundaciones, porque la plata de los contratos no alcanzaba para ejecutar obras de prevención, tampoco es responsable del robo continuado por años en la Salud, de tierras, en contratos sin control, es dificil arreglar un colador, pero para eso estamos quienes lo apoyamos, ahora quieren inmunidad los parlamentarios...

porque es su tabla de

porque es su tabla de salvación porque no les queda de otra. Se acabaron los tráficos de influencias, las bombas, puede ser medidas desestabilizadoras para dañar este gobierno. Los miles de millones perdidos, no tiene la culpa Santos, que berraquera que descubra todo lo podrido, faltan 3 años aunque no quede un solo parroquiano caminando, falta legislación ahora mas fuerte que toque al resto de corruptos tapados.

Sugiero a los amigos (deben

Sugiero a los amigos (deben ser muchos) del expresidente Furibe -tal vez como el señor columnista- ke le manden una carta firmada con el único propósito de preguntarle ... ke...¿porké no te callas?!

en turbaco arjona el preciado

en turbaco arjona el preciado liquido no solo lo quitan si no que es mal tratada, el agua que les llega el día que hay la oportunidad, según estudios de laboratorio el agua que consumen esta poblaciones no son aptas para el consumo humano,sin embargo no hay autoridad que sancione a esta empresa. la super intendencia esta en mora.si estos gobiernos no bajan en las famosas encuestas de popularidad como buenos gestores, que tal con uno que la popularidad y buen gobierno este por debajo del 50xciento. sera que no es de importancia que 150.000 personas padezcan del buen preciado liquido.

Si ese mismo odio que tenemos

Si ese mismo odio que tenemos por URIBE y todo lo que a el huela lo manifestaramos en contra de todos los corruptos de este pais,fueramos la primera potencia mundial en cosas positivas.Viva nuestra mente selectiva [-- Censurado --] .