Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Un Arzobispo cartagenero

El pasado 27 de abril murió el doctor Arturo Matson Figueroa. Pocos meses antes de su partida lanzó su último libro “Visiones de Historia”.

El doctor Matson me honró con el encargo de hacer la presentación de su obra el 27 de noviembre de 2011 en el Museo Naval.

Leyendo con sumo interés los temas que escogió para su obra, me llamó poderosamente mi atención el que titula: “Un arzobispo cartagenero”.

Cartagena de Indias fue fundada por Don Pedro de Heredia el 1 de Junio de 1533. El Papa Clemente VII creó el obispado de la misma ciudad el 24 de abril de 1534. Desde entonces, todos los obispos y arzobispos que ha tenido Cartagena fueron y son oriundos de otras ciudades del mundo. Cartagena fue erigida en arzobispado por el Papa León XIII en 1900. Su primer arzobispo fue Monseñor Pedro Adán Brioschi quien falleció en 1943.

Aunque hubo varios prelados nacidos en Cartagena que fueron obispos y arzobispos en otros lugares del planeta, yo quiero ocuparme en especial a uno contemporáneo, al que se refiere el doctor Matson en el capítulo III de “Visiones de Historia”. Dice así el doctor Matson:

“Un arzobispo Cartagenero. En el largo historial eclesiástico de nuestro país, que dentro de pocos años abarcará cinco siglos, ningún cartagenero ha sido elevado a la dignidad arzobispal. Pero hoy, como católico, siento una complacencia y una gran alegría por la ruptura de esa tradición negativa, cuando ha trascendido la noticia de que el Obispo de Cartago, en el Valle del Cauca, Monseñor Luís Madrid Merlano, oriundo de Cartagena de Indias, el Papa Benedicto XVI lo ha designado Arzobispo para la sede episcopal de la también historiada ciudad de pamplona, Norte de Santander.

Sobre la personalidad de este ilustre cartagenero, en el año 2004 publiqué un articulo donde suministré algunos datos sobre la extraordinaria y meritoria tarea cumplida hasta ese entonces por el Obispo Madrid Merlano, nacido el 24 de Octubre de 1946 en Cartagena, en el barrio de Manga. Indiqué entonces que inició sus estudios de primaria en el Colegio La Salle de Cartagena y los continuó en Bogotá en un colegio regentado por los Hermanos Maristas, donde también cursó su bachillerato. Seguidamente ingresó a la Universidad Nacional para estudiar medicina. Con ocasión de un viaje vacacional al Chocó recibió una fuerte impresión, tan grande, que resolvió abandonar sus estudios e ingresar al Seminario de la Ceja, Antioquia, para hacerse sacerdote y poder servirle a los chocoanos. Su ordenación se llevó a cabo en Bogotá en 1971 e inmediatamente fue enviado al Chocó, en donde permaneció 17 años, pues el 3 de julio de 1988 el Papa Juan Pablo II lo hizo Obispo de Tibú, en Santander, en una zona poblada de guerrilleros. Allí duró 7 años y el mismo Pontífice polaco lo trasladó a la Diócesis de Cartago, en donde ha permanecido 15 años.”

Y agrega: “En mi recordado artículo del año 2004, osadamente opiné lo siguiente: “Quiera Dios que no me equivoque, pues a los 58 años de edad (hoy tiene 64) y con los sacrificios y merecimientos descritos, con su consagración al servicio de sus semejantes, pienso que Monseñor Luís Madrid Merlano está llamado a ocupar más altas dignidades en la jerarquía de nuestra Iglesia”.

Cartagena, 10 de marzo de 2010.



*Asesor Portuario



maalvarez@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese