Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Un buen proyecto en marcha

Habrá un buen número de empleos, pero no se emplearán todos los desempleados de la ciudad ni mucho menos de la región; la mano de obra para la obra civil, requiere calificación, el obrero de hoy no es el de ayer, que buscaba trabajo en lo que fuera. Ese era el método antiguo de aprendizaje.

El proyecto en marcha tiene más de 1.600 trabajadores, especialmente en obras civiles, con salarios decentes a los que contribuyó la Unión Sindical Obrera. Se construye un dispensario importante con asistencia médica, enfermería, cubículo de recuperación, baños adecuados, sala de espera y ambulancia, además de un apoyo importante para el Hospital que el Distrito construye en Arroz Barato, También hay sitios decentes donde comer.

A la ciudad y región le quedará suficiente mano de obra calificada para montar las empresas que lleguen, parte del clúster petroquímico. Ya se inició la calificación de mano de obra para la operación y mantenimiento de las nuevas plantas, para que a comienzos del 2013 haya operadores, instrumentistas, controladores de procesos, analistas de laboratorios, tecnólogos en HSE, mecánicos y técnicos en mantenimiento industrial y demás.

En educación, salud, medio ambiente, vivienda, ingresos y trabajo decente, seremos una nueva Cartagena, con ciudadanos y ciudadanas que saldrán del SISBEN al régimen contributivo, por ingresar al mundo laboral, mejorando su vida familiar y aportándole a la paz y al desarrollo nacional, ya que esta política exige más presencia del Gobierno Central y del Congreso, a propósito de la discusión del Plan de Desarrollo del Gobierno.

Los cartageneros, con puerto y canal de acceso que nos unen al mercado mundial y que tanto ha beneficiado las exportaciones e importaciones colombianas, generando divisas, debemos reclamar más inversiones portuarias que mejoren nuestra competitividad. También, mayor atención a poblaciones como Bocachica, Barú, Santana, Ararca y Caño de Loro, olvidadas a pesar de que al frente suyo se mueven millones y millones de dólares.

Son tan importantes las bondades de este proyecto que, debido al encadenamiento con el sector petroquímico e industrial, generará desarrollo en la región, habrá mayor demanda de bienes y servicios y por todo eso, mayores recaudos fiscales para el Distrito, la región y el país. Si el gobierno Nacional construirá la vía Puerto Gaitán a Puerto Carreño, que nos ayude ya a construir nuestra vía de acceso seguro y competitivo al mercado mundial.

Estas operaciones de montaje de la nueva refinería y otras plantas del clúster petroquímico, tendrán seres humanos consumidores de bienes y servicios, que reactivarán la economía y la agroindustria, ya que se incrementará el consumo de alimentos y agua potable, al igual que servicios de salud, protección ambiental, confecciones, etc.

La reactivación del campo es una posibilidad real porque se consumirían unas 20 mil raciones diarias para los trabajadores y sus familias, que no deberían importarse del interior o del extranjero.

Cartageneros, ¡pongámonos de pie!

*Tesorero USO Cartagena

jcarrascalp@yahoo.es

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese