Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un debate necesario

La democracia participativa requiere de una sociedad civil sólida y deliberante, comprometida con principios y valores en la defensa de lo público, vigilante de la transparencia administrativa y de los procesos electorales.

En Colombia, los vicios políticos enquistados conllevaron históricamente a campañas electorales incongruentes, sin compromisos reales y por consiguiente, al mandato de gobiernos lejanos al interés colectivo, devoradores del erario, sin una vigilancia eficaz ni protección de los recursos de la comunidad.
Bolívar tiene antecedentes de campañas electorales protagonizadas por personajes oscuros y de gobernantes que fortalecieron sus propias arcas, dejando los problemas estructurales de siempre.
No obstante, los avances en la construcción de una ciudadanía más activa y dinámica, corresponsable de su destino, permite de manera incipiente acciones participativas donde hasta hace poco predominaba la indiferencia.
En ese sentido es saludable para la democracia departamental, la conformación reciente de la Comisión de Debates Políticos de Bolívar, y el anuncio de que el próximo 07 de octubre será el primer debate entre los candidatos a la Gobernación de Bolívar.
La Comisión, integrada por representantes de las universidades Tecnológica de Bolívar, y Jorge Tadeo Lozano, el Consejo Gremial, la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, El Universal y el Canal Cartagena, acompañada por el Instituto Nacional Demócrata (NDI), proyecta respetabilidad y confianza para este ejercicio democrático orientado por la sociedad civil.
En buena hora el primer debate corresponde a las elecciones atípicas a la Gobernación de Bolívar, cuestionadas desde diferentes sectores sociales por inoportunas, poco coherentes con la emergencia invernal del Departamento, y por supuestas “indelicadezas” en la financiación de algunas de las campañas.
El evento es una gran oportunidad para que los partidos políticos y candidatos encuentren un escenario neutral en el que, además de explicar sus propuestas y planes de gobiernos, se sometan al escrutinio y seguimiento ciudadano.
La participación en la organización de El Universal y del Canal Cartagena supone transmisiones y cubrimiento especial, lo que dará más vida a una campaña que a la fecha luce poco atractiva para el común de los bolivarenses. La vinculación de otros medios impresos, radiales, televisivos y virtuales de diferentes municipios, mediante la retransmisión o cubrimiento del debate, motivará con seguridad a más ciudadanos a enterarse mejor de las debilidades y fortalezas de los candidatos en contienda.
Los cuatro candidatos inscritos tendrán la oportunidad de demostrar ante miles de cartageneros y bolivarenses sus fortalezas en temas relacionados con la competitividad, servicios básicos, medio ambiente, gobernabilidad y frente a los desafíos como Región Caribe y la vigencia de nueva normatividad en materia de tierras y atención al desplazamiento, entre otros.
Sin duda alguna tal debate arrojará luces para que Cartagena vuelva más los ojos hacia los destinos de Bolívar y a su turno los bolivarenses encuentren más elementos de juicio para saber por quién votar en las elecciones de octubre próximo.

*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.

germandanilo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese