Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un gobierno que termina

Por algún motivo que desconcierta, hay una diferencia apreciable entre la favorabilidad de la alcaldesa Judith Pinedo (JP) con las diferentes instituciones públicas y privadas nacionales, versus su desfavorabilidad lamentable en las encuestas locales.

Es como si existieran dos ciudades, gobernada cada una por su propia alcaldesa, donde una cumple, con indicadores y estadísticas que lo demuestran; mientras que la otra fracasa, según la percepción y sentimientos que tienen sus residentes. 

Para entender lo que estoy afirmando, nada más el pasado 29 de agosto,  la revista Semana eligió a JP como una de las mejores líderes del país, por “haber convertido a la Heroica en una de las ciudades con más avances en la lucha contra la pobreza”, y por su esfuerzo por combatir la corrupción y el clientelismo. La publicación destaca la inversión sin precedentes de su gobierno en el sector educativo y su trabajo con las comunidades.

En contrasentido con lo anterior, a los pocos días, entre el 12 y el 16 de septiembre, para ser más exactos -¡oh sorpresa!- se publicaron dos encuestas de percepción ciudadana que manifiestan otra cosa.

Mientras la encuesta de “Cartagena Cómo Vamos” opina que JP tiene una desfavorabilidad del 60%, con una calificación promedio de 2,8 sobre 5, la otra encuesta, la contratada por la Alianza de Medios (El Universal, RCN y Semana), indica que el 72% de los entrevistados expresan que la Alcaldesa no le cumplió a la ciudad.

De ahí que me pregunte: ¿por qué tanta divergencia de opinión entre Bogotá y Cartagena? Y mis reflexiones apuntan a las siguientes conclusiones:

1) Queda demostrado que la inversión pública en educación es la actividad de mayor impacto para combatir la pobreza en el largo plazo, pero políticamente no es agradecida. Con la miseria que tenemos aquí, la gente valora más las soluciones de corto plazo.

2) En consecuencia con lo anterior, todo indicaría –igualmente- que poco se aprecian en Cartagena los esfuerzos públicos por equilibrar la Hacienda, trabajar con transparencia, combatir la corrupción o el clientelismo. La relación de causalidad entre buen gobierno y progreso, no se percibe. Como me dijo una amiga: “Quique, primero viene el estómago y luego la razón”.

3) JP nunca bajó las expectativas de su mandato, incluidas las metas irreales de su Programa de Gobierno. Lo anterior propició una enorme frustración entre sus coterráneos. 

4) El atraso en Transcaribe le pasó su factura, porque la movilidad es un caos en la ciudad. Adicionalmente, su decisión de incrementar exponencialmente el Predial, la falta de tacto fiscal con la Valorización, y la nula inversión en los estratos 4, 5 y 6, le afectaron su imagen.

5) Aunque hubo un esfuerzo por comunicar sus logros y actividades, nunca le llegó a la gente. Caso contrario le sucedió con el Gobierno Nacional, pues tanto Uribe como Santos le reconocieron su esfuerzo.

Para terminar, quiero decir que me duele en el alma que un proceso político ciudadano como el de JP aterrice en la desfavorabilidad que marca hoy día en las encuestas, y no lo comparto. Pero ese será el costo que pagará ella misma por embarcarse, desde el comienzo, en el tren de su propia individualidad.

¡Cero y van dos!



*M.A. Economía, Empresario



jorgerumie@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo que pasa es que ustedes

Lo que pasa es que ustedes los mariamulatos creían que gobernar una ciudad era fácil, que lo que hacían los otros alcaldes era nada y resulta que ella tuvo 4 anios y los demás 2 e hicieron mas por la ciudad que ella. Te la dejo ahí.

Te equivocas. Nadie ha dicho

Te equivocas. Nadie ha dicho que gobernar iba a ser fácil. Pero si hizo mas que sus antecesores quienes sólo se dedicaron a saquear la ciudad. No nos llamemos a engaños pero se puede afirmar categoricamente que mariamulata fué mejor mandataria que los ultimos cinco gobernantes que ha tenido Cartagena.

A JP le fue bien con realción

A JP le fue bien con realción a los desatres de Barboza Curi, Paniza, Rojas, y el largo etcétera. Pero su mayor error fue no promover figuras para su reempalzo, su mesianismo no se lo permitía. Eso lo pagará la ciudad con su destrucción en manos del Campera o la gorda que pesa.

Muy de acuerdo con el

Muy de acuerdo con el columnista. Es increíble como muchos organismos y organizaciones ajenas a Cartagena ven muchos puntos buenos y aquí la gente ni se ha enterado de esos temas (aunque no estoy de acuerdo con lo de llegar a la gente pues hubieron muchos mecanismos y la gente no los usó). Esos 5 puntos lo dicen todo, sin embargo, el punto 2 es el que nos corresponde como ciudadanos y es el que nos está matando (el facilismo y el querer todo ya sin aportar nada).

Completamente de acuerdo, en

Completamente de acuerdo, en el tema de los logros. El problema de percepción subyace en gran parte en la tremenda falta de cultura de nuestra querida ciudad: poco se trabajó en eso en estos cuatro años.
Entiendo que en general se rodeó la señora Pinedo de gente mediocre y poco avance se vio en temas de movilidad y seguridad.
Se desperdició una gran oportunidad de evitar con una buena imagen el regreso -ya inevitable con semejante candidato punteando encuestas- a las épocas de ratería de lo público.

LA MOVILIDAD ,TRANSCARIBE,LOS

LA MOVILIDAD ,TRANSCARIBE,LOS CANALES PLUVIALES, EL EMISARIO SUBMARINO,LA OFICINA DEL TRANSITO,EL EMPLEO, fueron un fracaso en la actual administracion, como tambien gasto mas en publicidad fuera de cartagedna,que en su oficina de prensa, en la radio fue nula, porque los periodistas fueron sus enemigos acerrimos.nombre en su gabinete gente inepta,solo por ser lideres de las barriadas.

Definitivamente, en tierra de

Definitivamente, en tierra de ciegos, el tuerto es rey. Que se haga desde la capital tan grande reconocimiento de buen gobierno de Judith Pinedo; por una parte se explica porque los cachacos, sólo visitan la parte bonita de Cartagena y, por la otra, porque a ellos sólo les llegan estadísticas amañadas. Pero también, es que como se institucionalizó y socializó el mal gobierno por antonomasia,gastar lo que el patrón envía ya es ser buen capataz!

un gobierno es bueno cuando

un gobierno es bueno cuando se pone las pilas en todo, desde el inicio esta el final,porque tener un presupuesto y no hacer las cosas a su debido tiempo, es motivo de mala conducta.para ser bueno hay que ser piloso. con tener buenas intenciones no es suficiente.y persona que no arroje buenos resultados tiene que irse y poner otro. ejemplo en movilidad mucha belleza. la señora alcaldesa tuvo buenas intención pero eso no vale. 1al5 su gestión es 3.7.

Lo que afirma Rumie es

Lo que afirma Rumie es cierto, lo hecho por la Alcaldesa no es tangible a la vista de muchos, pero hizo una mejor labor que los anteriores, y gobernar a Cartagena con el Concejo en contravia no es facil, ellos felices con uno de los dos que estan encima de las encuestas, tal para cual.

DESASTRE LO QUE SE

DESASTRE LO QUE SE AVECINA...!!!

Diras: "Mierdav a

Diras: "Mierdav a tutiplen"..."Mierdav ventia"..."Mierdav en tenderete"...jejejej

Si claro y es que acaso los

Si claro y es que acaso los medios nacionales no son los controlados por ella? Entonces aquí en esta ciudad vale mas la opinión y percepción de los cachacos que la del propio pueblo, Valgame Dios. Que megaobra deja esta señora? Porque no la comparan con Char? Les recuerdo que en 2 anios los demás hicieron la SPRC, la terminal, la perimetral, etc, etc, etc y esta que? Sera verdad todo lo que ella dice haber logrado?

tampoco carlos, la SPRC no la

tampoco carlos, la SPRC no la hizo ningun alcade, eso es privado, no fue gabriel gARCIa el solo vendio las acciones!!!!

Un gobierno que termina ....

Un gobierno que termina .... POR FIN !!

VOTO EN BLANCO!!!!!!!! VOTO

VOTO EN BLANCO!!!!!!!! VOTO EN BLANCO!!!!!!!! VOTO EN BLANCO!!!!!!

Que hizo??? Esta ciudad es un

Que hizo??? Esta ciudad es un prostibulo grande,...Una ciudad pordiosera con basuras, asesinatos, mototaxismo, Nojodav...QUE KULOV HIZO???

Señor Rumie; usted seria un

Señor Rumie; usted seria un excelente jurado para el reinado de belleza (el de raimundo), JP lo que hizo fue maquillarse para verse bonita ante los jurados que le interesaba que la calificaran, pero como todas las reinas, detras del maquillaje esta la verdad oculta. Y por eso es que su pueblo, el que la califica realmente la rajó, porque ese pueblo si tuvo que soportar la Cartagena sin maquillaje.

En pasados dias vimos como JP

En pasados dias vimos como JP se ufanaba mostrando una supuesta Cartagena sin analfabetismo, los que andamos en las calles acabadas de esta ciudad todos los dias, sabemos que eso es falso. Ademas, invertir en megacolegios, no es garantía de mejorar la educación: Que combatió la corrupción? si ella misma se involucro en el escandalo de la venta de playas, había avalado un contrato millonario para contar arboles, gasto millones en una pauperrima iluminacion navideña, nos robo millones con unos arboles extranjeros plantados en el camellon de los martires; entonces??

La premian por lo que no se

La premian por lo que no se puede percibir ni medir. Talvez estan premiando simpatia con los de arriba y bonitura

esta buena la discusion, pero

esta buena la discusion, pero la ciudad es la que ha sufrido por culpa de tener periodos atipicos, aqui se hace lo que sea para tumbar a un alcalde sin importar lo que pase. hoy se ven las consecuencias y lo otro es que ningun alcalde quiere terminar lo que le dejo su antecesor, todos se creen adan, es decir antes que ellos no existia el mundo. por eso el tal trascaribe y otros programas creo les falto apoyo, eso lo consiguio carlos diaz y los demas alcades les interesaba? no sabemos. ahora me imagino quer lo de espacio publico se perdera!!!y los megacolegios?

no se , pero a mi me parece

no se , pero a mi me parece mas mesianico el columnista, es coleto!!!!!

En eso si creo, este Rumie

En eso si creo, este Rumie tiene pinta de coleto, se debe dar por la torre.
Los cachacos se han apoderado de la ciudad, en connivencia con algunos politicos de turno, entre otros, JP (Judith Pachanga), por eso no hablan, este es el puteadero de Colombia, es la zona de corrupcion y protitucion mas grande, igual que en alguna epoca lo fue Cuba, salida dd drogas, por eso apoyan a Uribe.

Columna equilibrada,

Columna equilibrada, justa.
JPF hizo mucho mejor gobierno que sumados todos los anteriores.
Le tuvo como miedo al mototaxismo y a Bazurto.
Vació los 4 presupuestos a los estratos sin ingreso y con ingresos bajos en magacolegios, hospitales, educación, salud, etcétera, sin embargo ellos mismos la califican mal según las encuestas mencionadas por el columnista.
Claro que abandonó a los barrios de estratos medios y bajos. Los problemas crecieron en éstos.