Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Un gran ausente

Pocas personas han servido a Cartagena y a Bolívar con la constancia y esfuerzo con que lo hizo Joaquín Franco Burgos.

Su vida política se confunde con la continua lucha porque los poderes centrales volvieran su mirada hacia el departamento y la ciudad. No hubo causa regional o local en que faltara su concurso. En la educación, en el deporte y en las obras públicas se palpó su trabajo. Puedo afirmar que no existe municipio de Bolívar en que no se haya realizado una obra con recursos del presupuesto nacional gestionados por Joaquín Franco Burgos.

Su presencia en la Cámara de Representantes y, en especial, en la presidencia y la vicepresidencia de la comisión encargada del estudio del presupuesto, se tradujo siempre en frutos para su comarca. Lo desvelaban las necesidades viales, de escuelas, de hospitales, de vías y caminos, de agua potable y de espacios deportivos que agobiaban a nuestros poblados. Conocía bien esas necesidades pues su actividad proselitista lo llevó a los sitios de más difícil acceso en el norte, en el centro y en el sur del departamento de Bolívar. De allí que la búsqueda de ayuda de la Nación para resolver o mitigar esas necesidades embargara su tiempo y labor de congresista.

Sus claras convicciones políticas y religiosas no significaron obstáculo para que en las épocas del cerrado sistema bipartidista cultivara permanente amistad política y personal con quienes estaban en otras zonas ideológicas. Puedo decir que en todas sus campañas electorales contó con el respaldo de muchos liberales que se sentían bien representados por Joaquín Franco Burgos en el Congreso de la República y en el Concejo de Cartagena.

Concibió la tarea electoral como un ejercicio de servicio a la comunidad, sin los vicios que la empañan hoy. Por eso sus logros a favor de Cartagena y de la provincia eran su carta de presentación a la ciudadanía. Buen demócrata, supo aceptar, sin amarguras ni resentimientos, las decisiones del pueblo cuando no le fueron favorables. Aún retirado, hasta el último momento lúcido de su vida, estuvo pendiente de la suerte de su ciudad y de su departamento, señalando caminos, proponiendo soluciones, exponiendo sus inconformidades. Vivió y murió como un buen ciudadano, luchando por la mejor fortuna de su patria, de su departamento y de su ciudad.

Colombia y Cartagena han perdido un gran hijo.

P.D. Hoy es el día de los ciudadanos. Todos, en las urnas, seremos iguales y tendremos igual derecho a expresar nuestro pensamiento sobre el gobierno del departamento, de la ciudad y de la comuna en que residamos.

Votar es un deber con la comunidad y también un acto de dignidad. No sigamos de quejosos perennes y aprovechemos la oportunidad de gritar nuestra inconformidad.

Nada ni nadie obliga a votar por candidatos que no llenan nuestras aspiraciones. El inconforme con todos los aspirantes, en lugar de abstenerse, debe votar en blanco. Esta vez, sin patrocinadores ni dueños, el voto en blanco es todavía más valioso, pues es la expresión libre de ciudadanos pensantes que, sin apremio ni halagos, deciden conforme a su conciencia y en ejercicio de lealtad para con la patria, el departamento, la ciudad y la comunidad.



* Abogado- Docente de la Universidad del Sinú - Cartagena



h.hernandez@hernandezypereira.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese