Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Un hito científico

La utilización de las células madre en la terapia médica puede considerarse como el hito científico del decenio. La investigación en este campo augura un avance notable en el tratamiento de muchas enfermedades. A pesar de las álgidas discusiones originadas por el uso de embriones, la expectativa es valedera, en cuanto a la creación de órganos para trasplantarlos sin el inconveniente del rechazo.

Existe una controversia de carácter ético debido a que estas células se obtienen a partir de embriones. Este problema podría quedar resuelto gracias a un método desarrollado por la Universidad de Harvard, que permite obtener células similares a las células embrionarias a partir de células de la piel.
Las células madre provienen de la sangre o de la médula ósea, de embriones, del cordón umbilical de los recién nacidos o bien pueden ser clonadas. También es cierto que las células madre tienen la capacidad de generar o transformarse en células del corazón, de los vasos, neuronas, células del sistema nervioso, células pancreáticas. Potencialmente se dividen indefinidamente y producen células especializadas. En el terreno de la realidad: las células madre implantadas en un paciente producen efectos benéficos que van de lo paliativo a lo curativo. En esa gama amplia están las enfermedades neurológicas que comprometen la médula espinal con parálisis de los miembros, hemiplejías, cuadriplejias, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, diabetes, cáncer, osteoporosis y enfermedades cardíacas.
En Europa, Estados Unidos, Argentina y Colombia, ya se han realizado procedimientos de implantación de células madre en las arterías coronarias y el músculo cardíaco de pacientes que sufrieron infartos con amplio deterioro y signos de insuficiencia del corazón: fatiga, dificultad respiratoria e incapacidad para el ejercicio.
Uno de los métodos utilizados consiste en recolectar mediante punción cierta cantidad de sangre de la médula ósea de la cadera. La muestra se lleva al laboratorio de biología molecular donde se eliminan otros componentes dejando únicamente las células madre, que son cultivadas siguiendo parámetros estrictos.
El procedimiento consiste en introducir un catéter o tubo por la arteria femoral, hasta llegar al corazón, se pasa a las arterias coronarias comprometidas, y allí se implantan las células. Se prefieren, hasta ahora, pacientes que han sido operados, con puentes coronarios, o aquellos con dilatación de arterias y los que tienen Stent implantado, disminuida la capacidad de contracción cardíaca. Los resultados de esta nueva alternativa han sido alentadores.
Los pacientes que recibieron células madre mejoraron ostensiblemente tanto desde el punto de vista clínico como en la calidad de vida; inclusive llegaron a recuperar la capacidad laboral y practicar ejercicios fuertes.
Por tanto, reiteramos que la terapia con las células madre marcan un hito en el avance científico de la medicina y obviamente en la calidad de vida de los enfermos en los campos arriba señalados.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

MOROND@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...hacia la vida eterna...

...hacia la vida eterna...