Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Un importante foro

Los cambios que vienen ocurriendo en el mundo en materia de producción industrial, de comercio y de transporte, con motivo de la globalización, necesariamente nos obligan a tomar medidas tendientes a lograr para nuestro país los mejores resultados y, consecuentemente evitar que seamos atropellados por el empuje de los que más producen y crecen.



Como sabemos, el enorme crecimiento comercial e industrial de China y de la India, la construcción de barcos más grandes, tanto portacontenedores como petroleros y graneleros sólidos, líquidos o de gases, los tratados de libre comercio y la ampliación del Canal de Panamá, son factores que nos obligan a desarrollar una infraestructura que nos permita ser exitosos ante las nuevas circunstancias que se desprenden en el futuro inmediato.

Cartagena como puerto líder en el Caribe está llamada a representar los intereses de Colombia. Y ha venido logrando importantes calificaciones ante la “Carribean Shipping Association”, de la que es miembro y ante el comercio internacional como puerto de contenedores y de cruceros de turismo.

La ciudad será sede de un importante foro que se enuncia con el título “Retos y oportunidades para la infraestructura en Colombia ante las nuevas exigencias del Comercio Internacional”, que se llevará a cabo el día 14 de febrero de 2012, en el Centro de Convenciones.

Entre otros temas, se tratará sobre la ampliación del Canal de Panamá y los retos que la obra implica para el país; sobre la inversión en Infraestructura y de cómo se financiará. En síntesis, el evento permitirá ver por qué el Caribe es una plataforma de oportunidades para conectar a Colombia con el mundo.

Y como la ampliación del Canal de Panamá traerá buques más grandes, nosotros tenemos la necesidad urgente de ofrecer un canal de acceso más profundo y más ancho que al actual de Bocachica, por donde puedan arribar los más grandes portacontenedores, graneleros y buques cisterna de la actualidad. Estudios realizados hace más de 20 años indican que el sitio indicado es el denominado el Varadero.

Además de lo anterior, la Nación debe iniciar ya una serie de obras que comprendan estimular el transporte multimodal, desarrollar la navegación fluvial, mejorar y transformar la red de carreteras y, en fin, toda una estructura que sirva para disminuir los costos del transporte e incrementar la eficiencia logística nacional, lo que significa competitividad para beneficio final de los colombianos.

Asimismo, por las enormes posibilidades que ofrece para el transporte de carga, es preciso ocuparse del Canal del Dique y su navegabilidad, vía indispensable para Cartagena, en su esfuerzo para llegar al Magdalena y al resto del país. De esta manera, si para Cartagena y para Colombia resulta evidente el interés de aprovechar el arribo de los grandes portacontenedores post panamax, también resulta fundamental debatir sobre el desarrollo de su infraestructura. Bienvenido el evento para hacerlo.



*Asesor Portuario



fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y quien evalua HOY los

Y quien evalua HOY los estudios sobre VARADERO?
PORQUE NO PUEDE SER LA ESCOLLERA?