Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Un metro diez

A finales del mes de abril Funsarep presentó el libro “Niñez y derecho a la ciudad”.

El libro, escrito por Edilberto Noguera, miembro de Funsarep y durante muchos años coordinador de sus procesos de formación y animación sociocultural infantil, mira la inclusión y participación de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Cartagena de Indias, pero también mira a la ciudad donde crecen los niños y las niñas a quienes se les reconoce como sujetos de derechos.

Esta doble mirada se hace desde esta manera de concebir a los niños y las niñas y desde la posibilidad de Funsarep de trabajar por el ejercicio de la ciudadanía infantil como lo menciona Israel Díaz, Director de la asociación, en la presentación del libro, “desde  Funsarep se trabaja la ciudadanía como construcción social de múltiples formas de relación, por eso se plantea permanentemente el interrogante ¿cómo propiciar realmente la construcción de ciudadanía infantil en un contexto de desarrollo desigual e inequitativo como lo es la ciudad de Cartagena de Indias?”

¿Dónde jugarán los niños y las niñas? ¿La participación política, un asunto de niños y niñas? ¿Por qué las sociedades se resisten a reconocer la ciudadanía de la niñez, que va más allá de tener 18 años? ¿Por qué las niñas y los niños no son tenidos en cuenta en la planificación y urbanización de las ciudades? Estos son otros de los interrogantes que se hacen Funsarep y Edilberto a lo largo de los cuatro capítulos que conforman el libro: Una mirada a la ciudad donde crecen los niños y las niñas; una ciudad para jugar; la participación de niños y niñas en la ciudad; otra ciudad es posible para los niños y las niñas.

La presentación del libro tuvo lugar en el centro de la ciudad y contó con la participación de William León, responsable de Terre des Hommes Alemania en Colombia, una de las organizaciones de cooperación para el desarrollo que apoya a Funsarep y la publicación. León, que compartió mesa con el autor del libro y el Director de Funsarep, habló, entre otras cosas, sobre La Convención de los Derechos del Niño y el Derecho a la participación. Israel Díaz dijo que la publicación es un llamado a recomponer la ciudad pensando en el bienestar general propio, y en el de sus generaciones futuras. También se refirió a la propuesta de “Carta de Derecho a la Ciudad”, impulsada desde el Foro Social Mundial, la cual marca pautas hacia la construcción de una ciudad democrática porque reconoce e incluye la participación ciudadana infantil.

Edilberto Noguera inició su intervención con las palabras de Walter Veltroni, Alcalde de Roma: el reto radica en que “hay que replantearse la ciudad desde el punto de vista de un niño, es decir, desde una altura de un metro diez” y cerró con la invitación de Francesco Tonucci, autor del libro “La ciudad de los niños”, de repensar la ciudad, adaptarla a todos incluyendo a los niños, prepararla para un presente y futuro distinto en el que exista el deseo y la posibilidad de pensar en el bienestar y la solidaridad, un futuro donde los niños y las niñas son símbolo, reto y garantía.

Los niños y las niñas presentes en la presentación del libro también hablaron y lo hicieron para pedir una ciudad a su alcance, una Cartagena de un metro diez.

*Lingüista, Literato y Comunicador para el Desarrollo

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese