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Un país de trabas

Hace un tiempo estaba en Queens – Nueva York y cuando iba entrando al metro, había un anuncio que indicaba que la línea del metro que debía tomar, estaba cerrada por varios días.

Enseguida entré un poco en pánico y pensé que me iba a tocar coger un taxi hasta Manhattan, o quien sabe qué maroma desgastante y estresante me venía para encima. Pero no. Para mi sorpresa, la organización del metro tenía todo planificado y bien calculado. Había varios guardas organizando en una fila a los ciudadanos que querían tomar la línea 7 del metro para que se montaran en un bus que los trasladaría a una estación próxima. Me monté entonces en el bus, y al bajar, había de nuevo una serie de guardas que nos iban indicando por donde caminar hasta finalmente tomar el tren que sustituiría la línea 7. ¡Qué fácil!

Los que han ido a un país desarrollado no les sorprende esa historia. En esos países se planea la solución en caso de que se presenten contratiempos o incomodidades para el usuario… en restaurantes, en hoteles, en el metro, en las calles, con el pago a través de internet… etc…

En Colombia, mientras tanto, uno se siente indefenso. Volátil. A la intemperie. Le clonan a uno la tarjeta y las volteretas que hay que hacer para que el banco le responda a uno son casi que tiranas. Para cambiar en un almacén un producto que le salió defectuoso, uno casi que tiene que llevar a un abogado. Para rechazar una transacción hecha por internet… olvídalo. ¿Vas a pagar y no tienes efectivo? Ni modo… en algunos lugares te toca ir a sacar plata a un cajero electrónico. Llegan los cruceros y el parqueo de los ciudadanos en el centro de la ciudad casi que se anula. Llega la Cumbre de las Américas, y por supuesto al ciudadano se le aparta, y que se las arregle como pueda con su carro para así poder llegar al trabajo. A la salida de los supermercados hay que mostrar el recibo como símbolo de la desconfianza que hay hacia el colombiano, y así… los ejemplos son infinitos. Es como un país de trabas regido por la desconfianza hacia el otro y por la indiferencia hacia el respecto que se merecen los demás.

¿Y sabes? Es culpa de todos. Es cultural. No creo que sea del todo culpa directa de los mandatarios públicos. Una muestra por ejemplo de la falta de respeto hacia los demás la vemos todos los días cuando botamos basura a la calle, cuando no paramos en una cebra para que los peatones pasen, cuando le subimos al equipo de sonido y molestamos a los demás, cuando fumamos y otros se tragan el humo, cuando usamos el sanitario y lo dejamos sucio... etc.

Creo que la solución más rápida al problema la tienen las empresas privadas, entendiendo que el esfuerzo proveniente de las públicas será escaso, o lento en el mejor de los casos. Con que algunas privadas comiencen dando ejemplo, las demás las imitarán y se propagará ese saludable virus por el país. Me parece que es una acción no sólo de marketing el facilitarle la vida al cliente, sino una responsabilidad social. Una vez se observe que dichas acciones ayudan a retener clientes, el virus se propagará no sólo entre la comunidad empresarial privada, sino en la pública y entre los propios ciudadanos. Lo que necesitamos son empresas pioneras, que entiendan que el facilitar la vida, paga.



*Director de Criterium – Investigador de mercados – mercadólogo – asesor estratégico



gerardo@criterium.com.co

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Comentarios

Gera, quizas es la mejor

Gera, quizas es la mejor columna ke te he leido; no obstante considero ke es un error histórico, y "ligth", comparar anglos con latinos. Ciertamente "todos los hombres son iguales, hasta ke nacen" y "todo" sistema tiene una historia inherente al mismo.

Me parece muy buena la idea

Me parece muy buena la idea de tomar de otras culturas aspectos que puedan mejorar nuestra propia convivencia, y a su vez, incentivar a las empresas privadas en que sean parte de este cambio (porque ya sabemos que si se deja en manos de las públicas, fracasará cualquier intento). Muy buen artículo.

Excelente columna. No pongo

Excelente columna. No pongo en duda sus capacidades como profesional de la publicidad, pero la manera en la que trata esos temas, con todo respeto, me parece en general aburridora. La de hoy es una muestra, Gerardo, que podría ser mucho más interesante si dedica tan valioso espacio a analizar estos temas cotidianos. Felicitaciones.

Con el agravante de que

Con el agravante de que cuando salimos a otro pais, como en este caso, a los Estados Unidos, nos comportamos como unos relojitos suizos, respetamos las señales de transito, respetamos a la policia, respetamos la fila, no arrojamos ni la envoltura del chicle al piso, etc. Por que? Pues porque en ese pais si hay leyes y sobre todo si hay quien las cumpla. Aca usted va en su carro y es la rebatiña grande, adelantarse al otro, la ley del vivo, la perreria, asi no se puede. El ejemplo de la solicitud del recibo a la salida de los almacenes, es una situacion vergonzosa pero necesaria pues los robos a las grandes superficies representas uno de los rubros mas grandes en perdidas para estos negocios.

Mas competencia es lo que

Mas competencia es lo que falta en el sector privado. En la Admón. Publica menos tramites y mas internet