Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un plan de salvamento para Transcaribe

El informe de advertencia realizado por la Contraloría, publicado en El Espectador, además de señalar varias irregularidades que presenta Transcaribe, concluye que "…de no tomarse prontas medidas…se generará un alto riesgo en desmedro de la gestión fiscal que corresponde cumplir a quienes disponen de bienes y rentas del Estado…". En este llamado han incurrido también humildes ciudadanos, que con persistencia señalan que Nación y Alcaldía deben tomar cartas en el asunto.



Entonces, ¿cuáles podrían ser las medidas o quizás, el PLAN DE SALVAMENTO del SITM que debe implementarse a fin de lograr soluciones?. Aquí algunas sugerencias:

1. En cuanto a los incumplimientos denunciados, la administración debe constituir un grupo de profesionales que rendan un informe URGENTE Y PUBLICO que permita cumplir con los principios consagrados en la ley 80 que aluden al derecho que tiene el Estado para exigir la ejecución idónea de las obras, adelantar revisiones periódicas y exigir la calidad de los bienes y servicios adquiridos. La revisión debe hacer énfasis en las garantías de cumplimiento, manejo de anticipos y estabilidad de las obras, por aquello de las fallas encontradas en varios tramos, a fin de concluir si es posible hacerlas exigibles. Una supervisión especial amerita el tema de adquisición de predios para la implementación de obras pues pueden haberse presentado detrimentos y analizar con lupa cuantos contratos adicionales se han otorgado en cada tramo.

2. Las reconstrucción de 40 losas en el tramo India Catalina-Torre del Reloj, la del puente de las Gaviotas y otras irregularidades, obligan a encomendar a expertos en materiales y diseños la realización de estudios relacionados con la calidad del concreto aplicado a la construcción, a fin de prevenir que suceda aquí lo ocurrido en Bogotá donde se ha demostrado que los materiales usados en la Infraestructura del TRANSMILENIO es inadecuadas, lo que redundó en costos equivalentes a $57 mil millones en reparaciones durante los últimos 8 años. Esto es inaplazable si no queremos someternos a la cascada impositiva que vendrá por cuenta de la mala calidad comentada. Se deben revisar aspectos relacionados con la racionalidad de diseños de división de calzadas, rampas, sentido de recorridos, semaforización y otros que llaman la atención de la Contraloría.

3. Implementar con URGENCIA una propuesta para la integración de sectores de la economía informal a la cadena económica que se genera con el proyecto. Para ello se cuenta con el decreto No 0911 de 2.010 expedido por la Alcaldesa en el que se conciben herramientas jurídicas que permiten la inclusión de estos sectores en la actividad contractual y productiva de la ciudad. Verbigracia, el Distrito debe propiciar la reconversión de personas y equipos dedicados al transporte informal a fin de que estos, formalizados y organizados, puedan ser considerados en la adjudicación de rutas de difícil acceso del SITM. Un plan de corto, mediano y largo plazo permitiría sacar del servicio a un gran número de motos y colectivos que prestan servicios a ciencia y paciencia del Distrito.

4. Es imperativo el Plan de Manejo de Espacio Público previsto en el Plan de Desarrollo para racionalizar el uso de las zonas recuperadas por cuenta del proyecto Transcaribe.

*Abogado, especialista en Derecho Administrativo

danilocontreras9@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...................vuelve y

...................vuelve y juega voluntad política para actuar si las entidades competentes no hacen nada! nada también hará Transcaribe si no le entregan los predios, si no hacen la reconversión económica, si no hacer valer los derechos del espacio público, si no cuidan las autoridades lo ya entregado por Transcaribe en la rforma del diseño paisajístico???

Da grima leer algo que no

Da grima leer algo que no aporta nada y si tiende a populista. El informe de la Contraloria dice que si no se elimina el mototaxismo y el transporte colectivo Ilegales, el desface en el recobro seria de 49 mil millones y dice de donde saldra ese dinero. En cuanto a los otros puntos estas descubriendo que el agua moja.

Que Cartagenero no se ha dado

Que Cartagenero no se ha dado cuenta, antes de la Contraloria, que aca no ha habido Gerencia ( no se observa control a los dineros anticipados, por ejemplo), menos sirve interventoria, y no quiero alargarme mas. Solo hago esta observacion: Que raro que salgas a escribir en esta epoca y despues del informe de la Contraloria?

Que interesante tu escrito,

Que interesante tu escrito, pero no aporta nada nuevo a lo logico, proponga algo que no este ya escrito.

El problema de Colombia es de

El problema de Colombia es de hombres,es de principios y de conciencias.-Mientras haya framiliares de las persona que detentan el poder Judicial y especial en los cargos de Control no pasara nada.Lo mejor es irse del Pais y no pagar impuestos,y organizar sus empresas en otros Paices.

segun la revista dinero en

segun la revista dinero en cartagena tambien hay carrusel de contrataciones bueno que esto sirva para los cartageneros se ponga las pilas y destapen esa olla podrida y sanciones a quien tengan que sancionar y castigar a quien haya que hacerlo que esto no quede en una denuncia y que alos 3 meses se olvide todo lo que pasa, como siempre en el pais del olvido

en este pais no prosperan las

en este pais no prosperan las denuncias y las condenas porque? el congreso esta salpicado y ellos inventan las leyes para favorecer a los corruptos. cartagenero no venda su voto por migajas elija personas idoneas y con un amplio panorama publico
este es el resultado de la eleccion de la mariamurata inepta y habladora de m.i.e.r.d.a
en paises como pakistan-china este señor enrique chanchullo ya estaria en la orca o el paredon
que pasa ? con el alto gobierno que no interviene en este descalabro economico cometido contra la ciudad de cartagena