Columna


Un plan de salvamento para Transcaribe

DANILO CONTRERAS GUZMÁN

09 de marzo de 2011 12:00 AM

DANILO CONTRERAS GUZMÁN

09 de marzo de 2011 12:00 AM

El informe de advertencia realizado por la Contraloría, publicado en El Espectador, además de señalar varias irregularidades que presenta Transcaribe, concluye que "…;de no tomarse prontas medidas…;se generará un alto riesgo en desmedro de la gestión fiscal que corresponde cumplir a quienes disponen de bienes y rentas del Estado…;". En este llamado han incurrido también humildes ciudadanos, que con persistencia señalan que Nación y Alcaldía deben tomar cartas en el asunto.
Entonces, ¿cuáles podrían ser las medidas o quizás, el PLAN DE SALVAMENTO del SITM que debe implementarse a fin de lograr soluciones?. Aquí algunas sugerencias:
1. En cuanto a los incumplimientos denunciados, la administración debe constituir un grupo de profesionales que rendan un informe URGENTE Y PUBLICO que permita cumplir con los principios consagrados en la ley 80 que aluden al derecho que tiene el Estado para exigir la ejecución idónea de las obras, adelantar revisiones periódicas y exigir la calidad de los bienes y servicios adquiridos. La revisión debe hacer énfasis en las garantías de cumplimiento, manejo de anticipos y estabilidad de las obras, por aquello de las fallas encontradas en varios tramos, a fin de concluir si es posible hacerlas exigibles. Una supervisión especial amerita el tema de adquisición de predios para la implementación de obras pues pueden haberse presentado detrimentos y analizar con lupa cuantos contratos adicionales se han otorgado en cada tramo.
2. Las reconstrucción de 40 losas en el tramo India Catalina-Torre del Reloj, la del puente de las Gaviotas y otras irregularidades, obligan a encomendar a expertos en materiales y diseños la realización de estudios relacionados con la calidad del concreto aplicado a la construcción, a fin de prevenir que suceda aquí lo ocurrido en Bogotá donde se ha demostrado que los materiales usados en la Infraestructura del TRANSMILENIO es inadecuadas, lo que redundó en costos equivalentes a $57 mil millones en reparaciones durante los últimos 8 años. Esto es inaplazable si no queremos someternos a la cascada impositiva que vendrá por cuenta de la mala calidad comentada. Se deben revisar aspectos relacionados con la racionalidad de diseños de división de calzadas, rampas, sentido de recorridos, semaforización y otros que llaman la atención de la Contraloría.
3. Implementar con URGENCIA una propuesta para la integración de sectores de la economía informal a la cadena económica que se genera con el proyecto. Para ello se cuenta con el decreto No 0911 de 2.010 expedido por la Alcaldesa en el que se conciben herramientas jurídicas que permiten la inclusión de estos sectores en la actividad contractual y productiva de la ciudad. Verbigracia, el Distrito debe propiciar la reconversión de personas y equipos dedicados al transporte informal a fin de que estos, formalizados y organizados, puedan ser considerados en la adjudicación de rutas de difícil acceso del SITM. Un plan de corto, mediano y largo plazo permitiría sacar del servicio a un gran número de motos y colectivos que prestan servicios a ciencia y paciencia del Distrito.
4. Es imperativo el Plan de Manejo de Espacio Público previsto en el Plan de Desarrollo para racionalizar el uso de las zonas recuperadas por cuenta del proyecto Transcaribe.

*Abogado, especialista en Derecho Administrativo

danilocontreras9@hotmail.com

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