Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Un problema ético

Hace un poco mas de un año se ventiló en La W radio, con motivo de las elecciones presidenciales que se avecinaban, lo poco ético que podría ser que los políticos tuvieran acceso directo a los medios de comunicación.



Quien así lo planteaba pedía una sanción de parte del comité ético de la asociación de periodistas; y por lo visto ignoraba que estos (los medios) eran, hace unos años, propiedad de aquellos (los políticos); y que este no es un asunto de la ética, si no de tener una posición ventajosa, similar, sino mayor, que quienes ocupan cargos públicos.

No obstante hay que distinguir entre político y candidato: el primero es el término genérico que cobija a todos los que participan, o aspiran a un cargo, no necesariamente de elección, en la administración pública; y el segundo se refiere a quien participa directamente como aspirante en el proceso electoral.

Es cierto que ya los medios no son instrumentos de los políticos (la economía de mercado acabó, o esta acabando con esa figura) aunque los usan y hacen todo por capturar su atención. Los medios de comunicación masiva son hoy empresas comerciales, que si quieren ser exitosas tienen que ser “veraces, oportunos, objetivos, y en la opinión, plurales”. En otras palabras, no deben politizarse, ni tomar partido en favor de…

Cuando la gran prensa toma partido en la selección de un candidato -escribió Senen Gonzáles en FaceBook- puede significar dos cosas, a saber: una, que la solvencia económica del periódico sea tan grande que no necesite de los comerciales políticos de los otros candidatos; y dos, que el peligro de alguno de ellos sea tan grande que haya la necesidad de atajarlo”.

Es decir, no es un asunto de ética del político, sino de estrategia comercial del medio. Quienes los dirigen, evitarán el sesgo, favoreciendo la pluralidad en la opinión (lo político); y la objetividad en la información, que se vería afectada en manos de los políticos.

Sin embargo, lo inverso, los periodistas en la política, si que es un asunto de ética: primero porque académicamente fueron educados para ser veraces y objetivos, y en política es bien difícil –no digo que imposible- respetar esos principios; y segundo, por lo que decía anteriormente: por tener como periodista, una posición ventajosa frente a otros candidatos; similar, sino mayor, que quienes ocupan cargos públicos. ¿Por qué no se les obliga a los candidatos periodistas en la contienda electoral, a la misma renuncia que se le exige a los funcionarios públicos? Vaya a saber.

Inevitable –si las urnas no desmintieron las encuestas- que quién es hoy nuestro alcalde mayor, se sienta aludido. No importa; yo voté por él, porque creo en su sensibilidad social, y porque sé que los programas de gobierno, ya en el poder, se enriquecen con las mejores ideas de quienes le compitieron. En el escenario de la región y la localidad, la ideología –esa camisa de fuerza de nuestro actuar- no existe: se gobierna con pragmatismo. Y hay programas y proyectos que transcienden el periodo de los 4 años.

Mi voto no obstante, no compromete -ni mas faltaba- mi espíritu critico. Al contrario estaré atento a que no traicione o incumpla las expectativas de quienes le eligieron: los más pobres y desprotegidos.



* Ing. Electrónico, MBA, Pensionado de Electricaribe

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...para poder evaluar la

...para poder evaluar la gestión de "Mandarinosky", ¿conoce usted los indices de gestion con los cuales la podrá hacer objetivamente, ke no sean los de percepcion ciudadana, ke resultan ser subjetivos?...a lo mejor es no, porke no existen.

Estas informándole al

Estas informándole al mandarinosky que votastes por él, para que te tenga en cuenta?; se puede pensar...