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Un puente, una ciudad

Muy pronto será demolido el puente de Bazurto, mejor llamado “la loma de Bazurto”.

Así lo bautizó la ciudad con la sorna que la caracteriza. Y, como siempre cuando se trata de ponerle nombre a las cosas, con razón; porque esta obra de ingeniería construida para celebrar los 450 años de la ciudad se hizo apilando arena hasta lograr una altura que permitiera el paso de vehículos por debajo. Su construcción no fue un dechado de virtudes técnicas. Allí está aún.

Pero no fue sólo su construcción. Cuando se diseñó, los expertos de la época le notificaron a la ciudad sorprendida por su localización exacta, a decenas de metros de la intersección donde se necesitaba, que el nuevo punto donde reposaría la loma haría parte del sistema vial proyectado para el 2010. Hubo planos y maquetas de una red de vías jamás construida. El futuro se usó siempre como argumento en su justificación.

La ciudad poco creyó tales historias. Hubo un foro organizado por una asociación de profesionales independientes y gobierno local e ingenieros interesados salieron a la defensa del proyecto. Al final todo se silenció y la ciudad atravesó la loma una y otra vez durante las últimas décadas.

Hoy, en el año de otra celebración, el bicentenario de la Independencia, la ciudad recibe la noticia de su demolición. Ya la loma no será necesaria para el nuevo sistema de transporte de la ciudad que nunca se pensó siquiera veinte años atrás.

¿Planeación? ¿De qué planeación urbana se habla cuando el ejemplo de la loma de Bazurto es tan sólo una perla del collar? La ciudad está convertida en un museo viviente de obras inservibles, contrahechas e inútiles de cemento y varilla que en su momento son anunciadas como proyectos de futuro: el progreso que se ve venir. Y a la opinión crítica se le vuelve sinónimo de nostalgia del pasado o anacronismo. Por ello el pueblo toma con sabiduría el atajo de la burla: la loma de Bazurto.

No han terminado de construir, en medio del escándalo de los jóvenes emprendedores Nule, el eje del Transmilenio en la Avenida El Dorado en Bogotá cuando ya técnicos y académicos anuncian que no era prioritario. ¿Pasará lo mismo en Cartagena? Si se piensa que el 2020 es la fecha para completar y articular todo el sistema integrado local, la experiencia indica que todo puede pasar.

Vale la pena entonces volver la mirada a Valledupar, la ciudad Caribe que se hizo ciudad en cincuenta años: de villorrio empolvado en los cincuenta del siglo pasado a urbe planeada como ninguna otra por estos lares. Un plan de desarrollo de largo plazo de por lo menos 25 años obtuvo continuidad a pesar de los cambios democráticos de gobierno. Las obras se continuaron poco a poco para dotar a la ciudad de excelentes infraestructura y amueblamiento. Allí, empresarios locales tributaron por sus excedentes agrícolas y el gobierno cumplió sus funciones, mientras que en la cultura la música de acordeones servía de argamasa para pegar los ladrillos de la ciudad.

Cartagena y Valledupar son dos modelos distintos de ciudad, por supuesto, pero aún la primera puede aprender de la segunda en materia de planeación y de tantas otras cosas, como la arborización.

*Profesor universitario

albertoabellovives@gmail.com

 

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Comentarios

En cartagena siempre veremos

En cartagena siempre veremos "lomas y terraplenes" y nunca puentes o viaductos de verdad,porque lamentablemente nuestros arquitectos e ingenieros no saben diseñarlos.Parece que esa catedra fue abolida de las universidades locales o los estudiantes no asisten a ella por estar en el cine club o en el billar de la esquina o porque es una catedra "muy pelua". Mire ud la loma de bellavista,la loma de bazurto,la loma de las gaviotas o el terraplen que tiraron inicialmente en la cienaga de la virgen y que despues enmendaron con unos puentes diseñados por estudiantes de filosofia o de secretariado biligue,creo.

Para aprender de Valledupar

Para aprender de Valledupar en terminos de urbanismo, tendrá ke resucitar -o mejor reencarnar- el Pollo Lopez.