Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un sistema de salud moribundo

El 7 de julio hubo una audiencia de 9 horas en la Corte Constitucional, a la cual concurrieron: la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía y la Defensoría (llamadas jocosamente las asustadurias), para analizar el galimatías en que se ha convertido el sistema de salud, un ente embrollado que, a pesar que mueve más de 24 billones de pesos anuales, tiene fallas gigantescas que lo tienen inmerso en una crisis sistémica y casi “In articulo Mortis”.

La causa de este desastre es debida a: desfalcos, sobrecostos de medicamentos, cobro por afiliados fantasmas, exceso de tutelas y falta de una vigilancia eficaz por la Superintendencia Nacional de Salud. Una de las “perlas” de la audiencia en la Corte Constitucional, fue que un funcionario demostró que hay centenares de casos de “tratamientos” con drogas costosísimas cuyo valor excede los 5 millones de pesos, a unos “pacientes”, cuyo rasgo distintivo es que están siendo “tratados” no obstante haber muerto hace años. A este sistema de salud disfuncional le debemos hechos vergonzosos como el reciente en que unas pacientes con cáncer se tuvieron que encadenar para reclamar un tratamiento en Humana y la iliquidez enorme de la de la mayoría de los hospitales tal como lo dice un reporte de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (AHC) que sostiene que les deben 3.7 billones de pesos, lo cual ha llevado a que la banca le está cerrando las puertas por considerarlos un sector de riesgo. Muchos de estos centros no le pagan a sus empleados ni a sus proveedores y otros han cerrado como es el caso del Hospital San Carlos de Bogotá y otros como el Hospital Universitario del Valle, el Federico Lleras de Ibagué y muchos más, están al borde del cierre. Como efecto colateral de este desastre, los usuarios de las EPS se quejan por la mala atención, los médicos están insatisfechos por los salarios miserables y por los modelos de contratación, implantados por las cooperativas de trabajo asociado, en los cuales, además de que se les vulnera su autonomía y su dignidad, los obligan a atender un número excesivo de pacientes. En síntesis, en la audiencia de la Corte Constitucional, las entidades que manejan la Salud se rajaron. Para muestra un botón, un indicador, el tiempo de atención para que un paciente sea atendido de emergencia se ubica en promedio en 77 minutos, cuando debería ser de menos 30 minutos. Otra muestra de las falencias del sistema es que ha habido 770.000 tutelas en los últimos 10 años por fallas en la atención o por medicamentos. En resumen, la crisis del sistema ha hecho que mucha gente acuda a médicos privados para tratarse padecimientos menores, que los médicos de las EPS se sientan humillados y ofendidos y que muchos hospitales están al borde del colapso. En fin, el sistema de salud está moribundo y necesita una reingeniería, ojalá realizada con consultores extranjeros, ajenos a las presiones de las EPS y de los políticos. Mientras esto sucede, creo que parte de la solución sería la creación de un Banco de la Salud que le pague directamente a los hospitales e IPS (para evitar que el dinero dé tantas vueltas) y vigilar las EPS por intermedio de la Superintendencia Financiera, como dijo César Gaviria.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese