Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un visitante ilustre

Ban Ki-Moon vino a Bogotá a guardarle la espalda al presidente colombiano, a servir de testigo en el acto de la firma presidencial a la significativa ley para las víctimas del conflicto armado y la restitución de las tierras despojadas a los campesinos durante los años de horror que aún no cesan.

Su visita simbólica da un aval a la salida de Colombia del encierro para restablecer una política internacional basada en la diplomacia. Trajo en su mente dar un empujón al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y para ello echó mano del lenguaje coloquial. No se quedó, eso sí, sin venir a la ciudad. El viaje le asegura también un voto más para satisfacer su aspiración de ser reelegido como Secretario General de Naciones Unidas.

El organismo internacional que dirige ha sido el principal promotor de la idea de diseñar políticas que se orienten a una nueva concepción del desarrollo; políticas nacionales y locales con compromiso de los Estados, la iniciativa privada y la sociedad en su conjunto. Se trata de un desarrollo centrado en el ser humano, pues se confirma que el crecimiento económico es necesario pero no suficiente; lo muestran la pobreza de los no incluidos en las ondas cíclicas de prosperidad y la tremenda desigualdad en tan diversos planos. Ya en países de América Latina, Chile o Brasil, se han experimentado políticas que permiten crecer, bajar la pobreza y disminuir la desigualdad. Pero eso no fue lo que vio en Colombia el reciente e ilustre visitante. Pocos días antes un medio de comunicación internacional reconoció que ésta era entre varias decenas de naciones la más desigual del planeta.

De eso pudo enterarse desde el avión que lo trajo al aeropuerto y seguramente lo confirmó al sobrevolar la ciudad. Una, la ciudad próspera; otra, la ciudad de los que no reciben el riego de los beneficios del llamado desarrollo. Llegó a una ciudad dinámica, en obra, que tiene un puerto de gran movimiento, una industria en expansión y cientos de torres blancas construidas en la última década. A la que se conoce en el mundo por sus insuficientes logros en esa idea de centrar la economía y el gobierno en el ser humano, donde todo lo que se hiciera por parte del gobierno, la empresa privada y la sociedad en su conjunto requeriría pasar por ese filtro: pensar en la gente.

Curiosamente, mientras Ban Ki-Moon asistía a un Acuerdo para la Prosperidad, los históricos pescadores artesanales de La Boquilla, con dificultad y molestia en los pies, halaban sus trasmallos entre las enormes y agrestes piedras coralinas de un proyecto vial, en el barrio Crespo, que los terminará expulsando definitivamente de la zona. Mientras ocurría la reunión en el Centro Histórico una joven madre con su niño enfermo, cargado y protegido, y otro menor de la mano, toreaba veloces vehículos para atravesar una avenida cuyos constructores no pensaron en el acceso de los sin auto al Hospital Naval. La ciudad visitada está plagada de miles de ejemplos como estos dos, en los que obras de una llamada prosperidad poco consultan la dimensión humana. Además de superar la pobreza, disminuir la condición de vulnerabilidad de los cartageneros y combatir las inequidades pensando en el ser humano, cada iniciativa, proyecto o acción requeriría pensar siempre en la gente: en su movilidad, acceso, participación y apropiación y no en lo contrario.

*Profesor universitario

albertoabellovives@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ciertamente es el Periodico

Ciertamente es el Periodico de Ayer(R).
PDT. descubrió el agua tibia: "las ciudades son para uso de los humanos o sapiens"