Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Una alternativa aceptable

Se viene ventilando a través de los medios locales de comunicación, la no conveniencia de construir aérea una línea eléctrica que conectará con la subestación el bosque.

Hay dos posiciones: la de la alcaldía que se opone rotundamente por razones paisajísticas y ambientales; y la de ISA que en principio minimiza este tipo de inconvenientes, pero como fórmula conciliatoria ofrece tender una línea subterránea que la reemplace para el año 2018, lo cual generaría unos sobrecostos que no está claro quién va asumir: el Distrito, ISA o el sistema eléctrico nacional. La alcaldía ha manifestado que independiente de los costos el tendido debe ser subterráneo.

Aunque la solución técnicamente adecuada (en mi opinión), es la de elevar el nivel de tensión del anillo de 66.000 a 110.000 voltios (aseguraría mayor transporte de potencia de las subestaciones), la línea de 220.000 voltios mitiga pero no resuelve el problema.

La propuesta de ISA de cambiar a subterránea en el 2018 el tramo urbano de la línea eléctrica de 220 mil voltios (220 Kv) que conectará la nueva subestación El Bosque, es razonable y puede ser aceptada una vez otorgada la póliza bancaria que garantice el cumplimiento, en cuantía tal, que permita al Distrito acometerla en caso de ser burlada en sus exigencias. La línea aérea que se tendería provisionalmente para cumplir con el contrato, evitar multas, y una pérdida de confiabilidad en el sistema eléctrico local, o posibles interrupciones prolongadas del servicio por fallas o racionamientos, entraría en servicio a finales del 2012, o sea que estaría energizada escasos 6 años, tiempo en el cual es muy poco probable que se modifiquen positivamente, las condiciones de vida (las peores de la ciudad) de los habitantes del sector. Una línea temporal no va a degradar más las ya precarias condiciones de vida de esta gente.

Es costumbre en la ciudad, y creo que ya por eso se nos identifica a nivel nacional y mundial, oponerse a cualquier proyecto novedoso con mucha fuerza pero sin mayores argumentos; con normas trasnochadas que no se han aplicado en situaciones similares, o que se buscan como aguja en el pajar del universo leguleyo del país. Usualmente por culpa de personas con ganas de figurar, o buscando que su posición sea ablandada con ofrecimientos económicos.

Ejemplos hay muchos: puertos, marinas, edificios, vías, mercado público, aeropuertos, erradicación de mangles, entre otras, que se quedan en el papel por culpa de este extraño fenómeno. El resultado es que Barranquilla se queda con muchos de nuestros proyectos. No obstante lo absurdo no encuentra mayor oposición: ejemplo el túnel de Crespo.

La verdad es que la solución aérea para el tendido de líneas eléctricas, no fue ideada para esta ocasión y ciudad, hay muchas ciudades en el país y en el mundo, Barranquilla una de ellas, con estructuras enormes que soportan líneas de conducción eléctrica atravesando la ciudad.

Y cuando las razones no explican las pretensiones, no hay otra que imaginar que son intereses individuales o grupales los que están en juego. Corresponde a la alcaldesa identificarlos y librarse de ellos sin miedo, el sentido común y las razones son el soporte más apropiado.



*Ing. Electrónico, MBA, Pensionado de Electricaribe



movilyances@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese