Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Una buena medida

Según El Universal del 11 de marzo, en Río de Janeiro, fueron detenidas 700 personas por orinarse en la calle durante las celebraciones del carnaval. La noticia agrega que el secretario de Orden Público, propondrá penas mayores para combatir, lo que según él es un baldón para esa ciudad. Su lema de combate contra los anarquistas urinarios es explícito: “Tolerancia zero aos mijoes” (tolerancia cero a los meones).

Si estos acuciosos funcionarios cariocas se dieran una vuelta por Cartagena se asombrarían, ya que verían el desmadre amoniacal que la agobia. En esta ciudad una conjunción de incultura y falta de mingitorios públicos, ha hecho que a mucha gente se le de por abrirse la bragueta y regar con lluvia dorada las murallas, los monumentos, el Paseo Peatonal de Castillogrande, el puente de Heredia y sigue un largo y hediondo etcétera de sitios degradados por la polución urinaria. Para mayor escarnio, la Plaza de Bolívar, el sitio más emblemático de Cartagena y las paredes del Palacio de la Inquisición, se han convertido en orinales públicos.

Recuerdo que hace 12 años, la hedentina de sus paredes era tan fuerte que, Augusto de Pombo (Q.E.P.D), quien era presidente de la Academia de Historia, decidió poner un aviso que decía: “Este el sitio de Colombia donde se produce la mejor urea del país. Viva la libertad de orinar sin pudor”. Es tan grande la magnitud de este despelote de micciones que hasta las estatuas de los mártires han terminado también como orinal de los bárbaros, algo que no es raro en esta tierra del cangrejo, del mosquito y del jején, como se refería el “Tuerto” López a Cartagena,  en donde  todo el mundo hace de su capa un sayo.

El anarquismo urinario de esta ciudad es de vieja data, la prueba es que existe una disposición de marzo 6 de 1579, que establecía "que ninguna persona vacíe agua hediondas, ni estiércol de mal olor, so pena de cada tres pesos aplicados por tercias partes", pero, 432 años después, vemos que el asunto sigue igual. La costumbre de sacarse las “menudencias” y orinar en el espacio público a la vista de todo el mundo, es percibido en los países desarrollados como un trastorno que, en clave sicológica, tiene mucho que ver con el exhibicionismo y con otros problemas de personalidad. En nuestro medio esta conducta parece estar ligada más que todo al machismo y al síndrome de “me importa un carajo”, ya que cada día se ve a más gañanes orinarse en todas partes delante de mujeres y niños.

Es hora de que las autoridades de esta ciudad, que tiene al turismo como una de sus fuentes de ingresos, piensen en alguna solución para este problema, una de las cuales seria poner decenas de orinales públicos, dados en concesión a una empresa, en donde se cobre la micción. Esta solución es vieja, se está practicando desde la época del imperio romano, es más, la famosa frase que es la divisa cínica de los funcionarios públicos de uñas largas que dice "El dinero no hiede", tiene su origen en la explicación que dio Vespasiano a su hijo Tito cuándo éste le reprochó, que cobrara impuestos sobre las letrinas de Roma.

En paralelo creo que se debería copiar la agenda que tiene al respecto el gobierno de Río de Janeiro y hacer nuestra su consigna de tener “tolerancia cero con los meones”.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese