Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Una curiosa polémica política

En estos días hubo una curiosa polémica entre el columnista y ex director del DAS,  Ramiro Bejarano, y el procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez. Ambos se han proferido acusaciones muy graves que incluyen la supuesta participación de Bejarano en el magnicidio de Álvaro Gómez, cuando dirigió el DAS en el gobierno de Samper, quien le devolvió este “piropo” a Ordoñez, señalándolo como autor de prácticas manzanillescas para lograr su elección. Ambos recurren a algunos poetas como Quevedo y Lope de Vega, para zaherirse. Después de uno de los rifirrafes en la emisora la “W”, Ordoñez arremetió así: “Debo decirle que su patológica imaginación ha nublado por completo su inteligencia y le recito unos versos de Lope de Vega que dicen: “Déjame en paz, pacífico, furioso, villano hidalgo, tímido arrogante, cuerdo loco, filósofo ignorante, ciego lince, seguro cauteloso”. Bejarano embistió con uno de Quevedo: “Tales son las grandezas aparentes de la vana ilusión de los tiranos / Fantásticas escorias eminentes / ¿Vedlos arder en purpura y sus manos en diamantes y piedras diferentes? / Pues asco dentro son tierras y gusanos.”

Bejarano utilizó artillería pesada, porque Quevedo, uno de los más grandes escritores de la lengua castellana, era belicoso. Es famoso su pugilato con Luis de Góngora, quien a pesar de su talento era jugador. Quevedo compró la casa de Góngora sólo para hacerle un lanzamiento, tras el cual le espetó unos versos en donde dice que Góngora le había dejado la casa, “Hediendo a Polifemo, Estantíos / Coturnos tenebrosos y sombríos / Y con tufo tan vil de soledades / Que para perfumarla / y desgongorarla / de vapores tan crasos / Queme como pastillas, Garcilasos / Pues era con tu vaho, el aposento / Sombra del sol y tosigo del viento”.

Góngora replicó con estos versos en donde sindica a Quevedo de bujarrón (sodomita activo). Puso en la cruz a Quevedo / Una necia intercesión / Porque para un buen ladrón/ En Nápoles perdió el miedo / La malicia y el enredo / La insolencia el desgarro / Lo alcahuete y lo bujarrón / Le negociaron la cruz / Que es mirada a buena luz / Hábito pintado en jarro. Quevedo contraatacó: “Vuestros coplones, cordobés sonado, / sátira de mis prendas y despojos, / en diversos legajos y manojos / mis servidores me los han mostrado. / aunque mucho me admira en mis enojos / de que cosa tan sucia haya limpiado. / No los tomé, porque temí cortarme por lo sucio, muy más que por lo agudo, / ni los quise leer, por no ensuciarme. / Así, ya no me espanta ver que pudo / entrar en mis mojones a inquietarme / un papel, de limpieza tan desnudo”.

Decirle a un escritor que su libro sirve sólo para limpiarse el “derriere”  es una injuria mayúscula.

En Cartagena, es famosa la anécdota de Justiniano Martínez (quien inventó el término “Corralito de Piedra”) cuando le dijo a un escritor local, quien lo pretirió en la entrega de un libro: “Fulano regálame uno que yo  también me limpio”.

Si las contiendas políticas en Colombia se hubieran circunscrito a lo lírico, nos hubiéramos ahorrado los ríos de sangre de nuestras incontables guerras civiles.



*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.



menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese