Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Una fe y un motor

Cuando el ex presidente Alfonso López Michelsen descartó el estudio de Arthur D. Little sobre el desarrollo turístico de Barú, los colombianos que lo conocían bien atribuyeron su desplante a que quien lo había contratado era el ex presidente Misael Pastrana, su antecesor. López era despectivo, pugnaz, polémico y tajante.



Duro golpe para una Cartagena que esperaba un vuelco que impidiera la saturación de sus barrios modernos. Pero no hubo de otra. Bocagrande, El Laguito y Castillogrande se saturaron, y se aplazó por treinta años un impulso que habría atajado desajustes sociales que hoy hunden a buena parte de nuestra población en la pobreza.

Ahora que fui a Barú a conocer el Royal Decamerón lamenté que la Nación hubiera cometido ese error con nosotros. Lo que vi durante las fiestas en la isla de siete mil hectáreas que deslumbró a Rodrigo de Bastidas, no lo soñamos los cartageneros de mi generación, los que nos entusiasmamos más con Mamonal que con los flujos de turistas en pos de solaz y recreación. Es viable el desarrollo turístico sin fragmentar el hábitat.

Pero, además, el Royal Decamerón es un caso singular de empresa moderna que le sirve a y se sirve de, en el mejor de los sentidos, su zona de influencia. El 90 por ciento de su planta laboral es de Pasacaballos, Ararca, Santana y Barú, o de cartageneros que emigraron en busca de ocupación para mejorar su calidad de vida. La empresa ha formado gente para eso, con instructores especializados.

El cuidado con que se planeó la construcción de un conjunto de bloques que suman 367 habitaciones, para que la vegetación no sufriera los rigores de la tala, ni mengua otras curiosidades del entorno como las rocas, las grutas y un arroyuelo caudaloso en invierno, demuestra que con responsabilidad empresarial es posible invertir y ganar sin depredar ni destruir. ¿Qué tal si le plantan al lado el muelle carbonero?

Si se tiene claro el concepto de responsabilidad empresarial, ganan los empresarios y los lugares que escogen para sus negocios: la ciudad, el departamento, la región, la provincia, el país y, si son audaces y creativos, el continente entero. El modelo Decamerón es significativo: Colombia, Panamá, El Salvador, Perú, República Dominicana. El buen servicio, el mantenimiento, el nivel de empleo, las facilidades de acceso, todo esto cumple su objetivo si la responsabilidad empresarial funciona.

No podría concluir la presente nota sin hacer dos reconocimientos. Uno, al señor Lucio García, a quien no conozco personalmente, pero que con su fe en Cartagena ha realizado los proyectos que concibió. Otro, a Rafael Varela, el gerente de aquí, el que con su buen criterio, su preparación, su sentido de la misión que le confiaron y su celo de perfeccionista intransigente, es el motor de la fe que el dueño de su empresa –pues la ama como propia– depositó en sus manos.

P. D. Bella oportunidad la que tienen nuestros tribunales de demostrar, al elaborar la terna para Contralor del Distrito, que pueden enviar nombres que garanticen la función técnica de control fiscal en nuestras entidades territoriales. Así se sacudirían el sambenito de que terminaron más politizados que los microempresarios electorales o, lo que es peor, sometidos a ellos. 



*Columnista



carvibus@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo siento doctor Villalba,

Lo siento doctor Villalba, pero su columna hoy parece el pago de algun favor o es publicidad pagada al Royal Decameron....Comienza con una ataque y termina con unos halagos, es dudosa esa columna hoy. A grandes rasgos se nota un egoísmo psicológico.

Lamento disentir con el Dr

Lamento disentir con el Dr Villalba pero el hecho de que haya unas matas no quiere decir que no haya fragmentaciòn del hàbitat, la vegetacion ornamental no conserva la estructura ecològica principal del àrea y que es necesaria para la superviveincia de los ecositemas del parque corales del rosario. El decameron es bonito dentro del concepto gringo de ese tipo de hoteleria y seria perfecto si no fuera por u pequeño detalle

y es que esta justo en el

y es que esta justo en el àrea de amortguacion de un parque natural de importancia no solo para Cartagena sino para el gran caribe y ahi empieza el problema. El decaeron solo le sirve a cartagena, el parque le sirve al caribe en terminos de biodiversidad y sus servicios ambientales, entre otros el de la seguridad alimentaria, para poner en la balanza algo que el comun de la gente puede medir directamente en tèrminos de beneficio economico, los impuestos o la disponibilidad de comida para millones de personas

en la medida que baru se

en la medida que baru se llene de este tipo de negocios, se pone en peligro al parque porque le llegaran todos los impactos de una industria falsamente llamada sin chimenas pero que enla realidad si tiene una huella de carbono enorme, al parque lo afectaran directamente, las pisadas de miles de bañistas desordenados sobre pastos marinos y corales despojando la linea litoral de coberturas tan criticas como la de los pastos marinos para la estabilizacion de la costa, haciendola susceptible a la erosion

cuando los mosquitos del

cuando los mosquitos del manglar empiecen a atormentar a los cachacos, empezaran a fumigar, matando a otros insectos y, envenenando aves hasta que se aburran y envenenen el manglar o lo tumben de a poquito disimuladamente,quitando otra proteccion al litoral. Al parque iran a caer las basuras que ahora pululan solo en playa blanca,as como los vertimientos de aguas residuales de toda calse de cambuches y chuzos que apareceran para atender a los insaciables turistas

Puede tener razón el Dr.

Puede tener razón el Dr. Villalba, ex magistrado escritor e investigador.No olvidemos, desde su columna,con sus denuncias empezó el deterioro de la administración del ex gobernador JOACO BERRÏO V. con el desenlace de su sanción por parte de la procuraduría y posterior salida de la Gobernación de Bolívar. Es cierto existían diferencias políticas entre los ex presidentes; recordemos unos documentos enviados a López por Pastrana y aquel respondió que los había enredado en una revista del travesti brasileño Roberta Close, respondiendo así despectivamente a Misael.

sin embargo los empresarios y

sin embargo los empresarios y los tecnocratas de cartagena sacaran pecho orgullosos mientras se pudre el parque porque estaran haciendo patria, estaran creando PROGRESO asi, con mayusculas, estaran creando empleo y los condecoraran con la cruz de boyaca y haran presentaciones bonitas en las ferias de turismo mostrando como si pueden convivir los parques naturales con los negocios, pero al final solo sobrevivira el negocio porque los parques son mas fragiles y tienen menos defensores

La pelea, discusión entre los

La pelea, discusión entre los dos ex presidentes,fue como para alquilar balcón. Misael Pastrana, entendiendo el gesto despectivo de López contesto furioso : " Yo no leo literatura porno" . ALFONSO LOPEZ, escribió un libro llamado "Palabras Pendientes", donde describe parte de su vida en la sociedad bogotana, detalla sus relaciones turbulentas con ciertos miembros de esa alta esfera social. Precisamente, quien hoy escribe ésta columna se fue lanza en ristre contra el ex presidente liberal porque toco madera con un miembro de prestigio de la sociedad bogotana de afiliación conservadora. Lopez, estimuló la fibra ultra conservadora del Dr. Villalba Bustillo.

Yo estoy de acuerdo con

Yo estoy de acuerdo con Carlos Villalba,siempre y cuando no dañemos el habitat y conservemos el medio ambiente, adelante el progreso con empleo y mano de obra criolla, estoy seguro que a los habitantes de esos pueblos o caserios de Barú se les ha mejorado la calidad de vida. Desplazarse al pueblo de Barú, Barú... es una odisea, pronto les será más fácil poder llevar a sus hijos al colegio, se merecen una vía de acceso buena que ya casi la van a tener.