Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Una golondrina no hace verano

Cuenta el fabulista griego Esopo, que un hijo pródigo derrochó su patrimonio y sólo le quedaba un abrigo.

 Cuando vio una golondrina que se había adelantado a su estación, creyó llegado el calor, y que por tanto, no necesitaría más el abrigo, así que lo vendió también. Pero regresaron el mal tiempo y el invierno. Mientras paseaba, encontró a la golondrina muerta de frío. ¡Desgraciada! —le dijo— nos has dañado a los dos al mismo tiempo.

Igual que una sola golondrina no señala la primavera, ni demuestra un día templado que sea verano, tampoco una sola acción hace al hombre bueno; sino que es bueno cuando hace buenas obras toda su vida. Una sola persona no basta para resolver un problema común, sólo unidos podremos llevar a cabo un proyecto.

Durante muchos meses atrás he propuesto a través de esta columna crear un bloque Caribe con los 67 congresistas costeños, empresarios y académicos de nuestra región, para reclamar al Gobierno nacional mayor atención a los problemas de nuestra población e inclusión en su equipo de gobierno.

No hay derecho que nuestra Región Caribe, que aporta el 32% de la ganadería y el 18% de la agricultura, no cuente por ejemplo, con un solo representante ante las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Esta es la nómina del ministro Juan Camilo Restrepo: Incoder, Juan Manuel Ospina (paisa); Bolsa Nacional Agropecuaria, Iván Arroyave (paisa); Finagro, Luis Eduardo Gómez Álvarez (paisa); Corpoica, Juan Lucas Restrepo (paisa); Ica, Teresita Beltrán (quindiana); Fiduagraria, Pedro José Benítez (bogotano); Banco Agrario, Francisco Estupiñán (bogotano); Viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez (bogotano); y cinco direcciones del ministerio ocupadas por personas del interior del país. No tengo ninguna duda de las capacidades de estos funcionarios, como tampoco tengo dudas de que acá los hay con igual o mejor competencia para dirigir con buenos resultados y transparencia cualquiera de estas entidades.

No es justo que una región que tiene el 21% de la población del país (9,6 millones de habitantes) y que aportó 1.636.000 votos a la elección del presidente Santos, tan sólo tenga un ministro costeño. De los 16 restantes, 14 son bogotanos, uno es caldense y la otra es valluna. Lo más denigrante es que además de quitarnos las regalías, hayan designado como coordinadora de estas, a una bogotana. Como van las cosas, en las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores, nos impondrán candidatos cachacos.

Pregunto, ¿dónde está el sentido de pertenencia de nuestra clase dirigente? ¡Por Dios señores, una golondrina no hace verano! Es hora que nos unamos para que juntos exijamos al presidente Santos mayor atención a nuestra región.

Ahora comprendo por qué los recursos de ayuda para el invierno se ejecutaron con mayor rapidez en Chía, Cundinamarca, que en Campo de la Cruz, Atlántico o Gamarra, Cesar.

Señor presidente, entiendo que uno debe gobernar con sus amigos, pero vuelvo y le repito, me cuesta trabajo entender que usted no tenga amigos en nuestra Región Caribe.

P/D: Me cuentan, que hasta el metropolitano de Barranquilla nos lo quieren llenar de cachacos para los partidos de la selección Colombia contra Venezuela y Argentina. Las dos entradas en Bogotá valen $270.000, mientras que en Barranquilla las revenden en $400.000. ¡Qué negociado tan bravo!



idangond@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La frase completa debería

La frase completa debería ser: Una golondrina no hace verano pero un tomate podrido daña a la caja completa. El problema no es que no tengamos un costeño en la dirigencia, porque él no haría verano lo malo es que el cachaco es el dirigente y el daña toda la administración.

...eso hay ke resolverlo via

...eso hay ke resolverlo via urnas. Es decir recoger firmas y via Ley declarar la autonomia total de la Region Karibe. Yo creo, p.ej., ke fiscalmente, el territorio ke conforma el Distrito de Cartagena puede ser autosostenible (¿cuanto gira la DIAN seccional al altiplano?)