Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Una polémica curiosa

Aunque ninguna persona seria puede a estas alturas hablar de razas humanas, ya que la antropología, la genética y organizaciones como la UNESCO no aceptan este concepto, aquí en Cartagena recientemente ha habido una polémica por una beca del distrito cuyo origen radica en que una persona supuestamente fue excluida por no ser suficiente “negra”.

Según Daniel Samper esta determinación estaría configurando una especie de racismo al revés. No obstante, otros distinguidos comentaristas opinan que la aspirante fue preterida, porque tenía menos méritos en cuanto a trabajo social en comunidades afrodescendientes y no pertenecía al estrato 1, 2 ó 3 ya que según el Distrito, se les da prioridad a: “Aspirantes gestores culturales” con ingresos bajos que les impidan ingresar a estudios superiores.

Esta situación curiosa es un trasunto de la abigarrada estratificación de razas y castas que existía en estas tierras en la época de la Colonia, que era más o menos así: había Blancos, Indios, Negros, pero de la mezcla de los etnias primarias se derivaba esta estrambótica clasificación: Español con India: Mestizo; Mestizo y Española: Castizo; Español y Negra: Mulato; Mulato y Española: Morisco; Morisco y Española: Chino; Chino e India: Salta atrás; Saltatrás y Mulato: Lobo; Lobo y China: Jíbaro; Jíbaro y Mulata: Albarazado; Albarazado y negra; Cambujo; Cambujo e India: Zambaigo; Zambaigo y loba: Calpamulato; Calpamulato y Cambuja daba Tente en el aire y seguía un largo etcétera. A raíz de este batiburrillo se desarrolló una teoría del “blanqueamiento” que predicaba que si un mulato se casaba con blanca, daba tercerones, tercerón y blanca, cuarterones, cuarterones con blanca, quinterones, los cuales eran considerados blancos, pero si el tercerón se unía con una mulata, los hijos se denominaban “tente en el aire”, o sea que la “raza” no se mejoraba y si un cuarterón se casaba con una negra a la descendencia se le llamaba “Saltatrás. (Madariaga. S. Cuadro Histórico de las Indias. Pág. 585)

Este sistema de castas era excluyente y establecía límites a los matrimonios entre personas muy desiguales, pero muchos mulatos ricos compraron certificados de blancura que en la época de Carlos IV se vendían a tutiplén, los cuales decían así: “Para quitarle ese borrón que le aflige en extremo, el rey declara blanco a fulano de tal, para que su calidad triste e inferior no le sea óbice al uso, trato y vestido con los demás sujetos”.

Afortunadamente, en América muchísimas personas de diferentes “razas” se saltaron las perfumadas barreras sociales y raciales, se pasaron por el “derriere” estas delirantes normas y se unieron por amor; y de paso confirmaron aquello de que el lecho es el mayor igualador social. A esto le debemos, gracias a Dios, que aquí casi todo el mundo sea como se dice coloquialmente “Café con leche”, unos con más café y otros con más leche. Por eso pienso que, si una persona se declara afrodescendiente y prueba que ha trabajado por estas comunidades, esto debería ser suficiente para ser elegible para una de estas becas.

De otra parte creo que como parece haber un empate, se debería crear otra beca y se acabaría la polémica, entre otras cosas porque parece que los tres aspirantes tienen sobrados meritos.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese