Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Una residencia en el extranjero

Con la Cumbre de las Américas arreglan y pavimentan las calles, se desaparecen a los gamines, aumentan la seguridad como nunca se ha visto en todo el año sólo para impresionar al extranjero, para aparentar un supuesto orden o control sobre este territorio en escombros que nunca han podido sacar adelante.

Surge la pregunta: ¿a quiénes son a los que el Estado tiene que impresionar, a los funcionarios de otras naciones o a la gente que se desvive con la miseria de la cual son responsables? Es tan obvia la respuesta que nuestra falta de protesta parece una forma de masoquismo. 

Ellos proponen barrerlo todo hasta que llegue el día en que el Centro de la ciudad se haga un museo inhabitable, una residencia en el extranjero, y la nostalgia de lo que antes estaba sea la única materia que nos quede, construida y remendada por las siguientes generaciones como un recuerdo triste de nuestro silencio frente a los actos del Estado. Y será tarde cuando busquemos con desesperación a las remontadoras de calzado y no las encontremos, que sean algo menos que un fantasma en la acera, un espacio vacío sobre el pavimento de nadie. Limpiar y mudar a nuestra gente hasta que ya no volvamos a ver al mercader informal de las cartillas de Nacho donde tantas veces se vieron llegar a los analfabetos con vergüenza o espanto ante el lenguaje. Echar al contador de chistes vulgares porque su vocabulario desacredita nuestra educación europea, purgar a las calles y a las plazas para que en un futuro suframos la agonía de querer hallar lo que se ha perdido para siempre: el manguero, el extraño mundo del vendedor de repuestos para la licuadora, el refresco de tamarindo y su ñapa, las vendedoras de minutos, la ternura miserable de los perros callejeros.

Pienso a veces que es cuestión de estética elitista, que las clases dominantes de esta ciudad quieren ver a Europa en estas calles, les repugna cada imaginario urbano que han desarrollado las comunidades más pobres con la última reserva de su dignidad: su cultura. Les parece grosero que exista un callejón entero lleno de relojeros en cuyas chazas de madera podrida anida el tiempo astillado de otros días, pero las mesas de los restaurantes lujosos en las plazas sí les parecen bellas. Siento que han malinterpretado la belleza y creen sin duda que las cocteleras, la señora del incienso, el hombre del patacón o la falsa gitana de las manillas son estorbos y porquerías en su modelo de Cartagena europeizada. Y aunque sepa que en el viejo continente existe un desarrollo innegable, estoy seguro de que la aristocracia trasnochada de la Heroica no es capaz de edificar algo diferente a una mala copia, por eso lavan las calles y esconden a la misma gente que es víctima de su corrupción, la ocultan porque afea la ciudad ante los extranjeros.

Pero de todo lo que han hecho para hacerla bella, se les olvidó que por fuera de nuestra historia mal contada, habita la identidad del cartagenero que florece en los barrios olvidados entre las chanclas tres puntadas, el buen tóxico con panes y el aire cargado con las irreverentes notas de una champeta.



*Estudiante de literatura de la Universidad de Cartagena



orolaco@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta nota es un relfejo del

Esta nota es un relfejo del discurso de los mamertos trasnochados y despistados porque en Cuba , que es un pais comunista, al turista lo direccionan a Varadero o el Centro Historico de la Habana y en los encuentros internacionales hacen lo propio . El escritor de esta nota deberia saber que el turismo es una industria que genera empleos ( Paris , Roma , Florencia y Madrid viven de esta actividad ) y una de las estrategias de promocion es mostrar la mejor cara de sus sitios y urbes ,

Es una lastima que este joven

Es una lastima que este joven que escribe muy bien en ocasiones se haya obnulbilado con el topico de cafeteria de medio pelo , de que hay que mostrar la ciudad sucia y astrajosa a los visitantes . Este escritor tiene madera y futuro pero le falta viajar al exterior para que no lo abandone la cordura como en esta desafortunada nota que tiene un estilo parecido al de Eduardo Galeano , pero sin su gracia

Otro soñador que piensa que

Otro soñador que piensa que es bueno preservar miseria en una ciudad para conservar su cultura. Acaso en China, Japon y otros paises con mayor desarrollo se perdio la cultura por hacer mejores vias, mejores espacios, mejor movilidad? Parece ser que ese cuentico de la ciudad informal e ilegal tiene a los filosofos, sociologos y candidatos a literatos muy perdidos pretendiendo detener el desarrollo e impidiendo que la gente alcance un empleo digno y formal. ¿acaso cree el columnista que el vendedor de mango o el relojero esta ahi porque quiere? Nada detendra el desarrollo de la ciudad que traera consigo el bienestar para sus habitantes. Bienvenido el rescate del espacio público, bienvenida la formalidad y empleo para sus ocupantes

Excelente artí[-- Censurado

Excelente artículo, no todos los foristas entienden los puntos que el columnista muestra en su escrito:
PRIMERO a la miseria no hay que esconderla para mejorar el turismo, a la miseria hay que afrontarla y se combate siempre, no cuando hay un evento internacional como la Cumbre de las Américas y SEGUNDO el desarrollo de Cartagena tiene que ser con base en su propia identidad y su gente, no avergonzándose de ella. Si bien el espacio público es de de todos y todas es necesario que su recuperación y fortalecimiento no sea solo a expensa de la gente más pobre, como los vendedores ambulantes mientras los grandes restaurantes usufrutuan el espacio público con el silencio cómplice de las autoridades… ya veo al director de espacio público desalojando el portal de los dulces. Bien por el columnista.

Un artí[-- Censurado --]

Un artículo interesante... estoy de acuerdo en que el turismo debe beneficiar a la mayor parte de la población, los Cartageneros tenemos que soportar muchas incomodidades para que los visitantes se sientan seguros, aún así el desarrollo turístico de nuestra ciudad no se ve reflejado en la población, o por lo menos en la mayor parte de ella. Si pensamos siempre en el turismo, en el visitante y no se ejecutan acciones para mejorar verdaderamente la calidad de vida de nuestros habitantes, entonces seguiremos siendo no los anfitriones, sino los siervos y/o esclavos de nuestros huespedes.
Por otra parte, no estoy de acuerdo que por mantener la tradición se mantengan vicios de antaño que frenen el desarrollo de la ciudad.

Lastimosamente, la ciudad que

Lastimosamente, la ciudad que los cartageneros merecemos la manejan personas ajenas y que no conocen la verdadera historia de la ciudad. Los destinos de los cartageneros, en su mayoría pobres o en la absoluta miseria, estos nefastos personajes no le generan un sentido de pertenencia como los que de pronto conocemos el problema y queremos ayudar a la ciudad salir de el. EL problema principal de muchos de los ciudadanos es su alto complejo de inferioridad y por ello traen copias baratas de grandes urbes.

Lo triste es que personas que

Lo triste es que personas que piensan que la visión de este jóven es de mamertos y comunistas, ignoran que el sentar una voz de protesta por nuestra dignidad, es abrir los ojos a que cuidemos y preservemos lo nuestro. Actualmente los extraños somos nosotros, o ¿acaso no se han fijado que una persona del interior del país viene y nos mira igual por encima del hombro como si nosotros estuviésemos en su tierra? Reflexionemos, una Cartagena limpia y hermosa para los cartageneros no para unos pocos y de a pocos.

Muy buena columna. Esta es

Muy buena columna. Esta es una ciudad que no valora lo que tiene y que por eso nunca va a ser un territorio ORIGINAL, donde el turismo y la salida de la pobreza estén dados por su propia gente, la pobre. Aquí los gobernantes se averguenzan de su pueblo, lo esconden para no sentir pena frente al extranjero.

Pana Felicitaciones Muy Buena

Pana Felicitaciones Muy Buena Columna...
Un Saludo...Desde El Sur Occidente De La Ciudad

Si Cartagena Turistica es

Si Cartagena Turistica es generadora de divisas y de empleos directos e indirectos, debemos mantenerla en optimas condiciones para lograr este objetivo. Otro es el problema querido columnista: 1.- estos trabajos se hacen a útlima hora y no pasan de ser meros retoques que pasados pocos días desaparecen; y 2.- la premuta con que se encaran sirven para sobrevalorar el contrtao y poder repartir las dadivas a quienes contrataron

Columna fuera del contexto de

Columna fuera del contexto de lo que es una ciudad turistica y fuera del contexto del conocimiento que debe tener sobre la materia quien se atreve a analizar situaciones como las que el columnista pretende aplicarle un toque de socialismo barato.

Joven columnista, Sus

Joven columnista,

Sus palabras crean resistencia porque usted no tiene un buen asesor de imagen. Cambie esa foto de niño travieso - mimado y suba una que diga "soy serio", y verás como se reducen los comentarios negativos.

Es solo un consejo.

Creo que perdió el enfoque!

Creo que perdió el enfoque! Una cosa es no aceptar que la ciudad sea pisoteada por eventos o por la preferencia que tiene el gobierno por el turismo y otra es quedarse inmerso en el subdesarrollo. Es loable que aprecie sus raices culturales o costumbres pero hay que avanzar! progresar! No entiendo que tanto defiende a los vulgares cuenteros! Entonces como Bazurto hace parte de nuestras raices, mantegamos ese caos, lleno de basuras, chuzos antiesteticos y gente gritando...porque segun usted esa es nuestra identidad! pff

No creo que haya perdido su

No creo que haya perdido su enfoque, pues si a causa de la cumbre Cartagena en realidad resolviera todos los problemas de miseria, informalismo y todos los problemas que se evidencian en la columna, yo diría que es valido todas esas medidas... pero tu en realidad crees que luego de la cumbre no van a regresar a las calles los mendigos, las vendedores informales, los bullicios. pues lamento decepcionarte, pero eso no va a pasar, este chico solo nos muestra una buena visión de la REALIDAD.
Te parece justo q con la cumbre los cartageneros nos volveremos extranjeros en nuestra misma ciudad, carnetizaran a los moradores del centro y bocagrande para que puedan ir a SUS CASAS, sin contar que ni tu ni yo podremos ir ni al centro ni a bocagrande en esos días.
Ademas aunque te duela y no quieras admitirlo la mayoria de la población cartagenera en estratos 1 y 2 y esa es su verdadera identidad.
MIREMOS LA REALIDAD DESDE TODAS SUS ARISTAS.