Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Una reunión provechosa

Eso de reunir ingenieros y ponerlos a charlar sin generar fuertes controversias no es cosa fácil; bueno, aunque es más fácil que lograr lo mismo entre políticos, que manejan otra lógica: son impredecibles.

Por iniciativa de Raymundo Marrugo, el más sociable de este gremio de personas que nos preciamos de ser desapasionados, racionales y objetivos, pero poco dados a la figuración y el protagonismo político (un falencia imperdonable), nos reunimos Leobardo Marrugo, José Benedetti, Álvaro Campo, Raimon León, Nassif Abuita, Hilarión Bolaños, Ricardo Juliao, Lucy Rico y Carlos Haydar (expositor), a informarnos e intercambiar opiniones sobre la condición actual del sistema eléctrico de la ciudad.

Me enteré de que a pesar de haberse hecho importantes inversiones, los problemas de transporte de potencia (subtransmisión) y transformación, siguen igual que hace 15 años: sobrecargas que obligan el despacho antieconómico y ambientalmente nocivo, de generación térmica local que pagan los usuarios. No obstante recuerdo que en 1998, con la ampliación de la subestación Termocartagena se logró reducirla a cero.

El asunto fundamental está en que el anillo de subtransmisión está tensionado a 66 mil voltios y no a 110 mil como se sabe debe ser desde 1976, cuando se diseñaron las subestaciones de Bocagrande y Chambacú; entre otras, porque 66 mil es un nivel de voltaje atípico.

Hoy en día parece imposible modificar el nivel de voltaje, pues no hay por donde construir nuevas líneas sin violar las “nuevas” normas eléctricas (habría que expropiar o tender cables subterráneos) a un elevado costo, y ese dinero finalmente sale de los consumidores, ya sea a través de la tarifa o de los impuestos. Lo máximo que podríamos aspirar los cartageneros es que se hiciera con cargo a los impuestos o la tarifa de todo el país.

Yo he venido proponiendo sin encontrar mas que objeciones, que se “estudie” porque eso no se puede determinar apriori, la posibilidad de rediseñar las estructuras de soporte de las actuales líneas (aumentándole la altura) con el fin adecuarlas al nuevo nivel de tensión, teniendo presente que los nuevos conductores podrían ser de menor calibre (más livianos) por ser mayor el voltaje al que serian tensionados. Se puede aspirar –digo yo- a que por ser un rediseño de líneas existentes, no apliquen plenamente las nuevas normas de construcción en lo que tiene que ver con la servidumbre.

Realmente la nueva línea a 220 mil voltios que tanta polémica ha desatado en la ciudad -otro de los tópicos que se abordó- que la alcaldesa paró porque bordea la Cienaga de la virgen; pero que ISA ha prometido reemplazar en 6 años por cables subterráneos, sería innecesaria si se hubiera elevado oportunamente el nivel de voltaje en el anillo. Aunque Cartagena pide a gritos una conexión directa a la línea de interconexión nacional (500 mil voltios) para no perder oportunidades de crecimiento económico con las inversiones que traerá el TLC.

Y si la alcaldesa no vio la oportunidad, el nuevo alcalde si. El tendido provisional de la línea desalojará y reubicará de manera permanente, a las familias que habitan en un estado de extrema pobreza, una franja de 32 mts a todo lo largo de la ruta de la línea.



*Ing. Electrónico, MBA, Pensionado de Electricaribe



movilyances@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El tendido aereo temporal de

El tendido aereo temporal de la línea eléctrica tiene que erradicar una franja de 36 metros a todo lo largo de la ruta, la servidumbre, y es junto con la idea desechada de construir Transcaribea por la Avda. Pediro Romero y los megacolegios del otro lado de la vía perímetroal, otra oportunidad de recuperar la zona, y crear una demanda nueva de viviendas en Bicentenariorio. Asi tiene que verlo la Alcaldía.
Mas sobre este tema en: http://www.eluniversal.com.co/columna/una-alternativa-aceptable

TODOS SON FLOJOS E INEPTOS,

TODOS SON FLOJOS E INEPTOS, PENSIONADOS DE ELECTROCOSTA Y NO HICIERON NADA PARA MODERNIZAR ESO AAAH, PERO GOZAN DE PENSION!!!!Y SI LES GUSTA EL FIGUREO!!!!!FALTO MURRA!!!!!JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ, EL MAYOR!!!!!!

Fe de errata: la línea a 500

Fe de errata: la línea a 500 mil voltios ya esta en Santa Rosa

...me parece excelente la

...me parece excelente la preocupacion de estos cioudadanos electricos racionales. No obstante, se debiese entender ke la infraestructura electrica urbana tambien OCUPA el espacio publico. Y ciertamente es un uso ke es para el beneficio general pero ese uso no debiese obstruir o interferir en los otros usos como el de transitar pèatonalmente por una acera, p. ej. Y estan cambiando las estructuras de soporte y ahora son mas gordas en la base, ocupando mas espacio "peatonal" o restringiendo el paso de peatones (ya se sabe ke alternativas le kedan a este)...y crece la colcha de retazos.

PDT. El paradigma cientifico

PDT. El paradigma cientifico reduccionista -u observar los fenomenos solo desde un cuerpo de conocimiento- no resulta muy apropiado para resolver problemas urbanos, como el suministro y distribucion de energia electrica en una ciudad.

Nojoda estos mandarinas

Nojoda estos mandarinas mandan coraje!!... Acaso no se acuerda que fueron ellos, todos sin ecepcion los que diseñaron esa "red atipica".
Yo mas bien huelo un tocino torcido en la interconexion y conociendolos a todos supongo que estan detras de algun contrato de "consultoria" con ISA. Jubilados y siguen con la misma rosca!!.
El leobaldo todavia con el cuero de la moza, la lucy rico, y los demas lamboniando pa ver que pescan!!.. Como en los viejos tiempos de la ELECTRIFICADORA!!
Sera que tampoco se acuerdan ?que ellos, fueron los que quebraron a la electificadora de bolivar?? y que ademas, planearon la ciudad electrica que hoy esta que se apaga!!! .