Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Uniendo los mundos de las organizaciones y la docencia

La administración es la armonía entre las ciencias exactas y las humanas. La cuantificación de los procesos que permite la trazabilidad entre la planeación y el control facilita la gestión de las organizaciones donde los seres humanos en esta actuación ordenan, clasifican y cuestionan estrategias, políticas y acciones.



La experiencia profesional y disciplinar del docente permite al estudiante, en la formación de las ciencias administrativa, la autonomía del aprendizaje; igualmente, fortalece su condición para determinar el área o enfoques que puedan cumplir con su autonomía y permitan un verdadero aprender a aprender.

Desde la formación docente y la administración de las organizaciones se hace necesario un docente investigador y empresarial. El docente empresarial contextualiza, reflexiona y propone el conocimiento en el aula desde una lectura regional y no un hecho anecdótico de experiencias ajenas, culturas distantes y un tanto extrañas.

En la medida que el docente adquiere la experiencia empresarial dialoga activamente con el estudiante en la reflexión de lo regional, lo propio y lo cultural, imprimiendo el amor por sus recursos, el valor de su región y el mejoramiento para un cambio de la realidad empresarial.

Sería absurdo proponer que estamos formando empresarios para mercados distintos y desconocidos cuando no hemos podido mejorar nuestras circunstancias locales y propias. El profesor empresarial participa activamente en el dialogo de la economía y la sociedad aportándole al estudiante la movilidad y la dinámica de su entorno y descubriendo el valor de sus potencialidades que ayudan a tener una Cartagena más justa, un departamento integrado, una región potenciada y un país más incluyente.

¿Cómo lograr la participación del estudiante sino podemos incluirlos e incluirnos en aulas de clases? El aula demanda un reto importante que replantea la posición del docente en la misma y la exaltación de la humanidad del estudiante como un ser social. La inclusión posibilita un diálogo y por ende una conciliación de etnias, condiciones económicas, posturas frente al concepto y experiencias en las disciplinas.

La participación posibilita un aprendizaje ameno, significativo y emocional, que impulsa al estudiante a tener experiencias sociales que lo ubican en un contexto profesional, ciudadano y humano. La política no se construye con el condicionamiento de ideas sino con la reflexión y el debate de las mismas, el aula abre el espacio y el estudiante propone el horizonte de la política desde su núcleo social, de las organizaciones que desea pertenecer y el concepto de estado que espera para el desarrollo profesional que permita cumplir con su proyecto de vida.



*Docente Catedrático de la Universidad Tecnológica de Bolívar



aberbesi@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese