Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Unión marital y derecho de alimentos

Una usuaria del consultorio manifiesta que convivió durante 35 años con su pareja, y que siempre se brindaron la compañía, cuidado y sentimiento puros mutuamente. La manutención de ambos siempre estuvo a cargo del señor, quien trabajaba y posteriormente fue pensionado, siendo ambos ya de avanzada edad, pero por circunstancias del destino hace poco tiempo se separaron. Durante su convivencia nunca se casaron ni mucho menos declararon su unión de hecho.

A la señora le asalta la duda, ¿será posible adquirir el derecho a alimentos como compañera permanente? Por lo tanto es menester tener en cuenta lo que estipula la ley 54 de 1990 en su artículo 1ro, la cual establece que "se denomina unión marital de hecho, la formada entre un hombre y una mujer, que sin estar casados hacen una comunidad de vida permanente y singular. Igualmente, para todos los efectos civiles se denominaran compañeros y compañeras permanentes, al hombre y a la mujer que forman parte de la unión marital de hecho”. Además nos dice también “Se presume sociedad patrimonial entre compañeros permanentes y hay lugar a declararla judicialmente en cualquiera de los siguientes casos:

a) Cuando exista unión marital de hecho durante un lapso no inferior a dos años, entre un hombre y una mujer sin impedimento legal para contraer matrimonio;

b) Cuando exista una unión marital de hecho por un lapso no inferior a dos años e impedimento legal para contraer matrimonio por parte de uno o de ambos compañeros permanentes, siempre y cuando la sociedad o sociedades conyugales anteriores hayan sido disueltas y liquidadas por lo menos un año antes de la fecha en que se inicio la unión marital de hecho.

Ahora bien el Artículo 4to de la ley 54 de 1990, modificado por el artículo 2do de la ley 979 del 2005, dice que "la existencia entre compañeros permanentes se declarará por cualquiera de los siguientes mecanismos; escritura pública ante notario por mutuo consentimiento de las partes; por acta de conciliación suscrita por los compañeros permanentes, en centro de conciliación legalmente constituido; por sentencia judicial mediante los medios probatorios establecidos por la ley.

Por lo anterior en nuestro caso concreto  la señora se acaba de separar sin haber constituido la unión marital de hecho por mutuo acuerdo mientras hacía vida marital, lo cual debieron hacer en una notaría o centro de conciliación autorizado, tal y como lo prescribe la ley. Con esto no se quiere decir que la señora no tenga el derecho. Ella tiene un lapso a partir de la fecha de la separación el cual sería de dos años, para que por medio de sentencia judicial, escritura pública ante notario o ante un centro de conciliación debidamente autorizado sea declarada la existencia de la unión marital de hecho, obteniendo ella así la calidad de compañera permanente y tener derecho a heredar al otro compañero, el derecho a sustituir la pensión de vejez o invalidez y alimentos, según el caso, lo cual se debe hacer por intermedio de apoderado judicial ante los Jueces de Familia del circuito de la respectiva ciudad.



*Conciliador de Consultorio Jurídico



pemacaca@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese