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Universidad, Empresa y CTI

Hay un interés creciente por el papel de la universidad y la empresa en el desarrollo y fortalecimiento de la ciencia, tecnología e innovación (CTI).

Es común afirmar que el vínculo universidad-empresa es crucial en la economía de una región o país. Influyen dos factores: (1) de la demanda (es decir, en relación con la empresa) y (2) de la oferta (es decir, en relación a las universidades). La literatura indica que, en países desarrollados los vínculos universidad-empresa dependerán de la  formalización de la I + D y estos son más intensos a medida que esta se formaliza.

Un sistema económico se basa en el intercambio de conocimientos entre universidades y la empresa. Los vínculos universidad-empresa atraen cada vez más la atención de los responsables políticos, empresarios y académicos.

Esto ha dado lugar en un cuerpo creciente de evidencias de lo importante que es sistematizar evidencias y explorar la influencia de la formalización de I + D en los vínculos universidad-empresa.

Estos pueden ser de tres formas. El primero es la formación del recurso humano. Una parte capacitada en las universidades es contratada por la industria, donde usan los conocimientos y habilidades aprendidas en las universidades. Las redes sociales y los contactos informales son el segundo mecanismo. Los ingenieros y diferentes profesionales de la industria y los científicos e investigadores  tienen el reto de solucionar problemas, que pueden ser comunicados a las redes de su universidad.

Los acuerdos contractuales son la tercera forma de esta relación. Estos contratos traducidos en consultorías y/o proyectos de desarrollo tecnológico e innovación en conjunto, se vuelven licencias tecnológicas o spin-off universitarias. Para el incentivo económico juegan un papel importante las oficinas de transferencia de resultados de investigación  de las universidades (Otris).

En términos generales esta última forma de vinculación universidad-empresa es la más dinamizadora para el desarrollo de la economía, pero en nuestro país todavía está lejos de ser una realidad. Hay casos aislados que no obedecen a una articulación fuerte de la universidad-empresa y lo poco que se ha podido evidenciar está todavía por concretarse en resultados de los spin-off universitarios. La innovación en la industria en Colombia se caracteriza por un alto grado de informalidad (Malaver y Vargas, 2005) debido a su  carácter puntual, episódico y reactivo, que ayuda a explicar por qué las innovaciones tienen bajo grado de novedad y alcance geográfico.

Esta relación universidad-empresa es muy compleja y requiere tiempo y hay que otorgárselo para que dé frutos. En la Región Caribe colombiana los proyectos producto de esta relación conjunta apenas empiezan, muy seguramente sus resultados se verán en los próximos años. Pero, la universidad y sus investigadores deben entender que los problemas de la industria deben ser tratados de forma interdisciplinaria y su solución debe ser de múltiples formas en donde converjan diferentes disciplinas, y nunca una sola.

Por el otro lado la industria debe tener confianza en las capacidades científicas locales. De lo contrario tomará tiempo concretar este matrimonio para el desarrollo y fortalecimiento de la CTI.

*Profesor Universidad Tecnológica de Bolívar

larraut@unitecnologica.edu.co

 

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