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Universidad empresarial

El concepto de Universidad Empresarial lo voy a fundamentar en dos autores reconocidos en el mundo académico por sus propuestas basadas en investigaciones en diferentes países de distintos niveles de desarrollo económico.

El primero es Burton Clark (2004) quien define cinco vías para ser una institución empresarial. La primera tiene que ver con las fuentes de financiación las cuales son el gobierno, las entidades privadas y las generadas por la universidad a través de patentes y/o licencias. Lo segundo es contar con unos directivos capaces de compartir gestión y responsabilidades, fortaleciendo la flexibilidad para una respuesta rápida de las demandas externas. Tercero, crear unidades de apoyo ante las nuevas necesidades del entorno, con perfiles profesionales novedosos y estructuras organizativas menos burocráticas. Cuarto, mantener un cuerpo de profesores motivado con incentivos que hace que pertenecer a la universidad sea un orgullo; igual para los estudiantes, lo que hace que aumente el prestigio de la Universidad. Por último, poseer una cultura emprendedora integrada no solo en estudiantes sino también en profesores, empleados y directivos.

Como segundo autor me voy a referir a los planteamientos de Henry Etzkowitz, quien define la Universidad Empresarial de acuerdo con las siguientes características: Primero, la capitalización del conocimiento a través del nacimiento de nuevas empresas tanto de sus estudiantes como de sus profesores y la generación de patentes, licencias y contratos, permitiendo ingresos a la Universidad que reinvierte en la generación de mas tecnologías. Segundo, la hibridación de la universidad al hacerse socia de la empresa, el gobierno y la sociedad civil, pues ella no es hermética desarrollándose a espaldas del entorno que la rodea. Tercero, la universidad Empresarial se renueva constantemente en su estructura organizativa lo que le permite adaptarse a los requerimientos del mercado.

Para Etzkowitz (2004), la Universidad Empresarial convierte las necesidades de innovación empresarial en nuevo conocimiento aplicado. Así, este tipo de Universidad parte de los problemas empresariales y sociales para buscar soluciones en la ciencia.

Revisando los dos conceptos sobre el tema de la Universidad empresarial se distingue que a pesar de que el primero tiene un enfoque interno en la Universidad y el segundo un enfoque externo, en últimas tienen muchas similitudes importantes. Estas similitudes tienen que ver con una fuerte dependencia de la Universidad y el desarrollo económico del entorno, la flexibilidad organizativa de la Universidad para satisfacer las necesidades del entorno y por último, la capitalización del conocimiento como fuente importante para la universidad y en lo personal para sus emprendedores (estudiantes, profesores y empleados). Por lo tanto, se debe promover el desarrollo de emprendedores, usando como base el conocimiento científico generado en sus ambientes.

 

*Profesor Universidad Tecnológica de Bolívar

 

larrau@unitecnologica.edu.co

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