Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

¿Uribe abusa de sus libertades?

Uno de los capítulos más interesantes en la historia reciente de Colombia, es la pugna entre el presidente Juan Manuel Santos y el ex presidente Álvaro Uribe.

Léase bien “ex presidente”.  Después de que Santos fuese su defendido, y defensor, Ministro de Defensa; y después de que Uribe demostrara su simpatía por Juan Manuel en la campaña presidencial, todo parece tomar otro camino. 

Uribe pretendía un alfil que sostuviera su corona mientras él seguía gobernando tras bambalinas, pero Santos demuestra que no estaba hecho para los segundos lugares.

El estilo del Presidente, interpretado por algunos como una derecha más sensata, le encarnizó las uñas a Uribe, que poco a poco ha sacado las afiladas garras contra el gobierno santista. Un poco envejecido, sigue revelando su misma dificultad de siempre para controlar impulsos, aquel desatino que le ha permitido ser recordado por “le voy a dar en la cara marica”, ahora lo pone sudoroso y con el rostro brillante, vengativo con 140 caracteres con los que les dispara al presidente de Colombia, frente a las cámaras de un programa televisivo, como un niño frenético jugando videojuegos.

Ahora, cuestiona la transparencia de las instituciones que él mismo defendía y planteaba incuestionables. Procede igual que aquellos que llamaría antipatrióticos por cuestionar su divina autoridad cuando era Presidente.

Hace unos años, en un evento sobre gestión pública en el Centro de Convenciones, Uribe trató al médico Juan Carlos Borja como un saboteador que se atrevía a cuestionar las acciones de militares contra víctimas inocentes, en aquel eufemismo llamado “falsos positivos” y criticaba el comportamiento de sus hijos, Tomás y Jerónimo, quienes supieron hacer negocios mientras papá gobernaba. El Presidente Uribe le dijo a Borja: “No abusemos de nuestras libertades”

En aquel momento, Borja fue arrojado al piso y detenido como un criminal. Lo silenciaron en frente de cámaras de la prensa y un auditorio que, con seguridad, creía que era pecado o delito cuestionar públicamente al mesías.

Ahora que lleva dos años en su nuevo papel de ex presidente, Uribe se resiste a retirarse. Sabe que tiene vida política en una país en el que las guerrillas de las FARC son el coco de las noches solitarias de los colombianos, un país en el que el miedo por los terroristas nos haría ir a las urnas a elegir a cualquier ser oscuro que nos prometa liberarnos del flagelo de los “insurgentes”.

Ahora, que el ex presidente Uribe anda disparando trinos por Twitter, confabulando en contra del presidente Santos con la oposición chavista, ahora que cuestiona, que se cree de la oposición, ahora qué pensará de aquel médico que detuvieron por interrumpirle y cuestionarlo. 

Uribe quiere decir del gobierno de Santos, lo que muchos no le dijeron a él por miedo. ¿Ahora quién lo lanza al piso y lo silencia? Ojalá toda esta contienda sirva, al menos, para que los colombianos aprendamos que disentir no es ilegal y que estar en desacuerdo con el gobierno no te hace un guerrillero.

 

*Psicóloga

 

claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese