Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vacaciones con buena salud

En esta época de vacaciones disfrutamos del sol, playa, montañas y mucha diversión; es tanta nuestra emoción que relajamos nuestros hábitos alimenticios, reducimos la sana hidratación, nos exponemos mucho más tiempo al sol y estamos expuestos a la acción de plantas e insectos que pueden dañar nuestra piel.



Estar preparados nos convendría para evitar malos ratos y arrepentimientos futuros. Complicaciones médicas como urticarias, alergias, quemaduras de piel, mareos, trastorno digestivos agudos, diarreas o estreñimientos, pueden amargarnos las vacaciones. Por lo tanto, sugiero estas recomendaciones para que disfruten sus vacaciones de una manera segura y vivir momentos inolvidables.

Lo primero es usar el sentido común. Si va a manejar no tome nada de bebidas alcohólicas, esto le reduce su capacidad de percepción de la velocidad y reacción en caso de maniobras de urgencia. Si el viaje es de más de dos horas, evite comer demasiado, antes o durante el viaje, ya que la digestión de los alimentos podría darle sueño y ponerlo en riesgo. Pare cada hora y media para estirar las piernas y activar de nuevo su atención.

El mareo es muy común en los viajeros, recuerde que el conductor nunca se marea, en menos grado el copiloto y los pasajeros de atrás están más propensos a este síntoma, por lo tanto si algún pasajero sufre de mareos y no se tomó la “pastilla” y quiere evitar situaciones húmedas, páselo para el puesto del copiloto, por supuesto si cumple con los requisitos de ley.

Por la ricura de muchos platillos y por aquello de que el lunes después de vacaciones “empiezo la dieta”, el gran damnificado es nuestro sistema digestivo, en especial el colon. Las diarreas, cólicos, flatulencias y estreñimientos nos harán contar anécdotas, unas de risa y otras de llanto. Si quiere seguir disfrutando de las vacaciones, entonces coma con mesura, sea prudente al servirse las porciones, aumente el consumo de frutas entre las comidas, hidrátese bien.

Un secretico, si siente que la comida le cayó mal, le produjo acidez estomacal, lo mejor es la granadilla, bendita fruta por sus propiedades antiinflamatorias, pero debe masticar las semillas, ya que al mezclar la semilla con el mucilago que la rodea, se forma un manto protector en el estómago. En caso de diarreas no tome gaseosas o bebidas hidratantes para el deporte, esto podría agravar el cuadro, lo mejor son los sueros de rehidratación oral.

Preparar un botiquín de primeros auxilios es fundamental, ya que agiliza la atención, pero no el botiquín del equipo de carretera del carro; ni por casualidad lo revisan a ver que trae. Un buen botiquín debe contener analgésicos, antihistamínicos, alcohol antiséptico, gasas, curitas, medicamentos que tome el paciente, mejor dicho, de todo un poco; pero sin exagerar como el bolso de mano de mi madre, que le cabe hasta un anafe y quita el cupo a un pasajero. Tenga siempre a la mano el teléfono de su médico y no dude en llamarlo, ya que sabrá orientar su caso. Recuerde, no se automedique. Ahora sí. ¡Buen viento y buena mar!



*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.



*Médico bioenergético



edupertuz@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese