Indicadores económicos
2018-04-19

Dólar (TRM)
$2.705,64
Dólar, Venta
$2.768,00
Dólar, Compra
$2.600,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.351,74
UVR, Ayer
$256,02
UVR, Hoy
$256,04
Petróleo
US$68,47

Estado del tiempo
2018-04-19

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 09:56

Marea max.: 19 cms.

Hora: 01:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-04-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
2 - 4 - 6 - 8 - 0

Vargas Llosa el escribidor crítico (2)



Ya lo ha dicho el mismo MVLL: “A través de la literatura, lo que se expresa es una rebeldía, una crítica, un cuestionamiento de la realidad”. Desde sus cuentos compendiados en su primer libro publicado “Los Jefes” en 1959 hasta su primera novela “La Ciudad y los perros” publicada en 1963, escritos en Paris cuando era profundo admirador de Carlos Marx. Lo admiraba tanto que se tomó una fotografía junto a su primera esposa la tía Julia Urquidi, ante la tumba del creador del marxismo, quien con Federico Engels y Lenin cimentaron la filosofía del materialismo dialéctico e histórico que dio origen a la Revolución Bolchevique y a la creación del modelo de sociedad comunista en Rusia en 1917.

Era la época de Sartre, Camus, Simone de Beauvoir, del existencialismo y de las revoluciones. En ese tiempo él ostentaba una pujante juventud, que con sus bigotes y su transparente sonrisa más parecía un actor de cine que el escritor disciplinado, ordenado, moderado con el licor, enamorado ferviente de la primera revolución socialista en América, la de Cuba, pero un verdadero adicto al vicio de escribir de manera permanente. En la breve ocasión que conversamos personalmente en Cartagena me lo dijo: “Ricardo este es un oficio, una verdadera profesión que no da respiro. Ser escritor es escribir todos los días y minutos de la vida.”

Allá en París compartió amigablemente con García Márquez – quien era como su hermano en aquella época – Carlos Fuentes, Juan Carlos Onetti, Pablo Neruda, Rodríguez Monegal, Jorge Edwards y José Donoso y más adelante gozó de la amistad de Octavio Paz, Guillermo Cabrera Infante, Camilo José Cela y Fernando de Szyslo, entre otros escritores y artistas.

Recibió influencias de Flaubert, Balzac, Dickens, Dumas, Víctor Hugo, Camus, Hemingway y Sartre entre otros, entonces sus libros “Los Jefes” y la “Ciudad y los Perros” son de alguna manera la confluencia de elementos autobiográficos y de su vocación de fogoso crítico de la sociedad que vivía el joven MVLL en el Colegio Militar Leoncio Prado en Lima y en su adolescencia ardiente con sus amigos de esa época de finales de los años cuarenta.

Las maldades que le hacían al cadete durante los años de su aventura militar y los abusos que presenciaba, en los cuales parte de su vida la representa con su imaginación de nombres y personajes ficticios, pero que son clara crítica de aquellos tiempos de la dictadura de Odría en Perú y que dio bases para su novela “La Casa Verde” publicada en 1966 que le significó su primer reconocimiento mundial con el prestigioso premio Rómulo Gallego de Venezuela que le correspondió, cuando casi nadie lo conocía.

*Abogado y escritor

rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese