Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vehículos de tracción animal

El Nuevo Código Nacional de Tránsito, Ley 769 de 2002 (agosto 6), dice en su artículo 98: “En el término de un año contado a partir de la iniciación de la vigencia de la presente ley, se prohíbe el tránsito urbano en los municipios de Categoría Especial y en los municipios de primera categoría del país, de vehículos de tracción animal.

A partir de esa fecha las autoridades de tránsito procederán a retirar  los vehículos de tracción animal.

“Parágrafo 1º. Quedan exceptuados los vehículos de tracción animal utilizados para fines turísticos”.

No sabemos en qué categoría está clasificado el Distrito de Cartagena. Lo cierto es que aquí mucha gente se gana la vida con sus carretas tiradas por burros y con carretillas de tracción humana. Aunque en la ciudad abundan los supermercados y las tiendas de barrios, seguimos abasteciéndonos también de carretas y carretillas.

Hubo una época en que los propios campesinos llegaban en su burro de casa en casa a ofrecer: maíz, yuca, ñame, plátanos, ají, tomate, berenjena, calabaza, pollos vivos y conejo ahumado. Algunos campesinos se dirigían a las tiendas de barrio para surtirlas.

Sabemos que la acepción del término niño o niña, corresponde a persona que se encuentra dentro del período de la niñez; infante, infanta. Pero en algunas regiones de la Costa Caribe aplicamos el tratamiento de niña a la mujer joven o vieja a quien nos dirigimos  de manera respetuosa. Por regla general las dueñas de las tiendas en los barrios exigen de los parroquianos el tratamiento de “niña”.

La “niña Elena" tenía una tienda en un sector semipopular del  Pie de la Popa. Aunque la tienda tenía una tablilla que decía “Dios da”, los parroquianos preferían decir la tienda de la “Niña Elena”. Ella, la "Niña Elena", otorgaba crédito con el consabido sistema del vale. Cuando el cliente se pasaba del límite del vale, le suspendían el crédito. En la tienda de la “Niña Elena” o "Dios Da", los vecinos conseguían arroz, azúcar, sal, frijoles, manteca, coco, queso, café, leche de potrero, ajo, cebolla, leche de magnesia, sal de frutas, aspirina, limones, bicarbonato de sodio, cigarrillos, fósforos, gaseosas, cervezas, El Universal, mecatos, puntillas, alambre dulce, dentífricos y cepillos para los dientes.

Aunque había un proveedor que le llevaba en un camión muchos de los artículos, ella le compraba a Ildelfonso, un campesino cercano, los aguacates, mangos, tomates, yuca, maíz, huevos criollos frescos y un cantarito de leche de potrero.

Ildelfonso llegó con su mulo con jolones a lado y lado y empezó a entregar algunos productos a la tendera. Los huevos criollos venían de tres en tres, en cascarones de maíz. Para trasladar los productos del mulo al mostrador de la tienda, Ildelfonso tenía que subir unos escalones o peldaños. Faltaban por entregar solamente los huevos cuando el campesino tropezó, trastabillo y los huevos fueron a parar al suelo, rompiéndose todos.

El pobre hombre se llenó de desesperación y dijo a la tendera: “Niña Elena, véndame una cabuya que voy a colgarme”.

La buena mujer le respondió: “¡Ay Casero! ¿Por los huevos? No, "Niña Elena", por el pescuezo", contestó Ildelfonso.



*Asesor Portuario



fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese