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Veinte años de nueva constitución

El pasado 4 de julio se conmemoraron los primeros 20 años de vigencia de la constitución política de Colombia.

Es hora de hacer un balance crítico aunque no riguroso de sus bondades, errores e inaplicabilidad o falencias prácticas en lo que se refiere a resultados.

Sin duda hubo cambios importantes con relación a la de 1886. Pasó de una constitución confesional católica a una constitución multirreligiosa en donde se permiten legalmente muchas religiones e iglesias de diferentes credos y eso es un avance pero también un retroceso. Basta ver como en ejercicio de la libertad religiosa se han proliferado por miles las iglesias cristianas, adventistas, protestantes y de tantas sectas en donde sus pastores lo que hacen es aprovecharse de la ignorancia de sus fieles para hacerse millonarios en poco tiempo. Dirán que la iglesia católica también recauda limosnas, pero es de advertir, que lo hacen sin tantas presiones como en las otras. De todas maneras se ha despertado una “espiritualidad” masiva en torno a Dios que desgraciadamente no ha servido para que la violencia disminuya.

Es multiétnica, multirracial, multicultural y se reconoce que somos un país diverso en la unidad a través de la sabia figura del Estado Social de Derecho en el cual se incrementan la participación política activa con el plebiscito, el referendo, la iniciativa legislativa popular y de todos los tres órganos de poder del estado que son separados pero con colaboración armónica entre ellos.

Además de hacer un compendio amplio de derechos y libertades a los cuales tienen acceso los colombianos, se crearon tres instituciones para hacer efectivos los mismos: las acciones de Tutela, Populares y de Cumplimiento, con términos perentorios para ser resueltos por parte de los funcionarios del estado.

Los derechos a la igualdad ante la ley se fortalecen, porque se trata de una constitución garantista que protege el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a las diferencias raciales, de género y de libertades sexuales para ambos sexos. En este aspecto discrepo que se celebren matrimonios homosexuales y/o adopción de menores, me parece suficiente que haya un reconocimiento legal – como en efecto existe – a las uniones entre parejas del mismo sexo y que exista la sociedad patrimonial igual a las de parejas heterosexuales.

Habría que revisar la creación de instituciones como el Consejo Superior de la Judicatura, la Comisión Nacional de Televisión – la cual ya fue eliminada por inútil – y otras entelequias como la creación de las regiones con autonomías financieras que han quedado totalmente en el papel.

Otra reforma importante es la creación de los Estados de Excepción de los artículos 212 al 215, con los cuales se acabaron los eternos y dictatoriales Estados de Sitio de la anterior constitución. Ahora el ejecutivo solo dispone de 90 días para legislar sobre temas específicos relacionados con guerra, conmoción interior y la emergencia económica y social.

El balance general es positivo y lo más utilizado e incluyente es la Tutela que ha sido efectiva para garantizar el cumplimiento del estado y los particulares de sus obligaciones inherentes al ejercicio pleno de los Derechos Humanos.

*Abogado y escritor

rivelpa@yahoo.com

 

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