Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Venezuela

La política en Venezuela está que arde. Henrique Capriles, actual gobernador de Miranda, ganó las elecciones primarias convocadas por la Mesa de Unidad Democrática para escoger el candidato que enfrentará a Chávez el próximo 7 de octubre.

La oposición salió fortalecida, porque logró llevar a las urnas a casi tres millones de venezolanos en una fecha no electoral, al tiempo que Capriles ganó con más del 60% de los votos totales, lo que le da la legitimidad suficiente para reclamar el apoyo total del bloque opositor, y constituirse en una alternativa real a las pretensiones reeleccionistas de Chávez.

Por primera vez desde que asumió el poder en 1999, el Coronel es un candidato vulnerable debido a la unión de sus adversarios, a la enfermedad grave que padece, y a los problemas enormes de Venezuela, especialmente en seguridad urbana, desabastecimiento de alimentos, niveles altos de inflación y falta de electricidad.

Ante el riesgo de una derrota, Chávez quiere generar la percepción de que ciertas instituciones del Estado le rinden lealtad absoluta, con independencia de quién ocupe la presidencia. Con ello quiere desmoralizar y desmotivar a la oposición, enviar el mensaje al electorado de que el destino de Venezuela y de Chávez están unidos en forma indisoluble, como en la frase célebre de Luis XIV: “el Estado soy yo”. También pretende hacer mella en el ánimo de los jóvenes irreverentes, que jamás han conocido a otro gobernante, pero que se han apartado abiertamente del régimen imperante.

La estrategia de Capriles consiste en evitar convertirse en la antítesis ideológica de Chávez, para atraer su base popular, a la vez que expone sus ideas en tono conciliador y gerencial para conservar el apoyo de los anti-chavistas más acérrimos, cansados del estilo mesiánico y paternalista del presidente. ¿Cómo lo hace? Sostiene –con tono mesurado- que los programas sociales del régimen deben extenderse a todos los pobres, evitando la polarización ideológica y la lucha de clases, al tiempo que expone sus ideas en forma técnica y concreta. Se acerca en el fondo pero toma distancia en la forma.

Pero más allá de quién resulte ganador en la contienda, la pregunta de fondo es si las instituciones venezolanas están preparadas para respetar el resultado de los comicios de octubre, y de ser necesario, garantizar un relevo pacífico y ordenado en el poder. Chávez ha optado por el nombramiento de varios militares en la administración pública, y en un desfile castrense reciente dijo que las fuerzas militares son chavistas y lo llevan en su corazón. Es comprensible que un coronel retirado quiera hacer alarde de su cercanía con las fuerzas militares, pero el rol de éstas debe ser el de garantizar que el resultado democrático sea respetado por toda la ciudadanía. Incitar a la fuerza pública (compuesta por miembros chavistas y anti-chavistas) para que delibere y tome partido en el debate, es abrir una caja de pandora con resultados impredecibles.

Las elecciones que se avecinan indicarán qué tanta democracia queda en Venezuela. Los comicios presidenciales de octubre serán un acontecimiento histórico, de continuismo o ruptura, que bien puede compararse con el fin del régimen de Marcos Pérez Jiménez y la restauración democrática de 1958. Amanecerá y veremos.



*Abogado y Filósofo



tiradojorge@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PORQUE TANTA PREOCUPACION CON

PORQUE TANTA PREOCUPACION CON VENEZUELA O SERA QUE EN COLOMBIA NO TENEMOS PROBLEMAS Y MUCHOS MAS GRAVE QUE LOS DE LOS VECINO,PARA ESTAR PENDIENTE EN ELLOS.
SOLAMENTE CON LOS PROBLEMAS DE CARTAGENA TENEMOS PARA ESTAR METIENDONONOS EN LA COCINA AJENA.

ESE CANDIDATO CAPRILES NO

ESE CANDIDATO CAPRILES NO TIENE CON QUE GANARLE A CHAVEZ, A ESOS TRES MILLONES DE VOTOS CHAVEZ LE PONDRA DIEZ MILLONES, DEBES SER IMPARCIAL COMO ANALISTA POLITICO QUE DICES SER, TE QUEDARAS. CON LAS GANAS DE VER CAER A CHAVEZ. ADEMAS CAPRILES RADONSKI ES GAY, LE HAN DESCUBIERTO CORREOS ELECTRONICOS CON SU NOVIO, UN TAL ROBERMAN.

DESDE EL 15 DE FEBRERO ESTA

DESDE EL 15 DE FEBRERO ESTA EXPUESTA ESTA COLUMNA EN LA WEB....POR FAVOR SEÑORES, PARA QUE LA MANTIENEN SI LO QUE HAY SON BUENOS COLUMNISTAS PARA RELLENAR EL ESPACIO?

Es lamentable que individuos

Es lamentable que individuos como este, inclusive dudo mucho que lea estos comentarios, en un "arrebato" pueblerino y montañero, se ensañe con un pais y con una persona, quieras o no es el presidente de Venezuela, para tener "un minuto de auidencia" pero una vida de verguenza. No es el mejor, pero Chavez le dio en la jeta a Uribe,y a individuos como, y continuara en la Preseidencia, y ojo, no comulgo con muchas de sus actuaciones.

Chavez puede estar

Chavez puede estar organicamente enfermo, pero Capriles encarna (vea su figura) la enfermedad mental de la oligarquia venezolona, quienes historicamente se "ripiaron" las arcas de ese pais.
Chavez se equivoco, pero por lo menos demostro que si se puede.

No estoy de acuerdo con las

No estoy de acuerdo con las salidas altisonntes de Chavez,reprocho que los llamados comunistas que tasnto critican las democracias mal encaminadas,se conviertan en tiranos,dictadores,carceleros.
Pero lo sucedido en Venezuela es una respuesta a la corrupción politica de ese pais que hizo hasta para vender.Admirable la actitud del pueblo que no quiso seguir tragando entero y decidio cambios,que hayan resultado equivocados,no es el tema,lo importante fue que reaccionaron.Ojoi Colombia.

Es triste cuando vemos en

Es triste cuando vemos en Colombia la escena diaria de la corrupci{on desfilar por tods los escenarios,con desparpajo y cinismo.El caso del Excongresista Martinez,es como para uun a telenovela mexicana.Como desfio y se burlo de la justicia y de todo el mundo ese indviduo mientras estuvo "preso",hasta que se salio con la suya.Como los llamados padres de la patria legislan para su prvecho personal y abultan sus chequera sin que nada pase.Alcaldes,gobernasdores,vendiendole ell alma al diablo para llegar al poder y despues entregar salud y educación a sus financistas.

Asquea cuando los "podrosos"

Asquea cuando los "podrosos" financistas se jactan en las reuniones diciendo:" esa empresa es mia",osea alcaldia o gobernacion,yo mando ah{i,solo con una llamada hago lo que quiero.
Hace falta aqui un ciudadano mas convencido,comprometido con los destinos de su ciudad o pais.Estudiantes con menos facebok y mas información de lo que ocurre para levantarse en liderazgo contra tanta corrupcción.Por Dios,hasta cuándo?Como se roban la salud y la educación del pueblo y nada pasa..