Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Versos encallados y otros

Son estos, poetas naturales, frescos y vitales. Sin los afanes y la prisa de la edición; sin el peso de la figuración persiguiéndolos como condenados. O, poniéndolos en el entredicho de la duda y pendiendo del milagro creativo para configurar el apelativo de poetas y recibirse de tales.



Poetas por obra y gracia de la Poesía, esa voz íntima que abraza al hombre y lo hace cantar y contar con plena y resplandeciente libertad cuanto le depara su vivencia humana; su presencia y acontecer.

Sí, cantar y contar, sin los simulados temblores y vértigos que suelen padecer quienes  se figuran poetas y solo dejan entrever el patetismo dramático de no poder vislumbrar, desde la inconmensurable dimensión de la existencia, los umbrales de la palabra alada en la que deviene el poema.

Las que aquí cuentan, son voces que transmutan en imágenes cuanto de trascendente y sublime hay en el hombre; en la naturaleza corpórea que lo contiene y es capaz de prolongarlo, desde la íntima y única voz del poeta, en voz universal.

Voces que exaltan o claman contra la cotidianidad, esa persistente vocación del hombre en la cual lo arroja el lenguaje y las señales de la costumbre que lo avasalla hasta volverlo masa y negarlo en la individualidad de su múltiple existencia y presencia.

Y embocarlo sin piedad por el intrincado laberinto de una cotidianidad en la que se extravía, o encalla, como en pulido y macizo trazo nos lo presenta el poeta Alfredo García Morales, doctorado en Ingeniería, de Cartagena, Colombia:

“Del seno amargo de la cotidianidad / Bebemos el lodazal del lenguaje /Y en su laberinto de algas / Tropezamos incesantes / Como dioses griegos encallados / En el pellejo de una frívola existencia…”

Y en su más honda y palpitante angustia, la voz del poeta dándole voz al hombre para que no lo asfixie el silencio de una vivencia que lo atosiga y pone en vilo frente al monstruo de la cotidianidad que lo espanta y reduce a desapercibida presencia:

“Mañana volveré para oficiar / Desde una esquina aséptica / Mi rito cotidiano / Y en un salón de clases / Rodarán veinte y tantas cabezas / Chillando en coro un credo de grillos…”

En Papel ordinario, nos deja Francisco Pinaud, Sícalo, el más original y cualificado testimonio de cómo el rutinario acontecer, la ironía y lo burlesco, en un lenguaje que fluye musical y limpio en sus tonalidades, es capaz de trascender la mera descripción y decirnos de lo sublime que el poeta es capaz de rastrear en la elementalidad del ser para cantarlo y contarlo:

…Óigalo bien:

Nadie lo va a ayudar/pero si al final de cuentas / No puede contenerse/y sucumbe indefenso / Ante el espectáculo sideral de un planeta / un satélite / y una mujer / Confabulados contra usted, ¡Déjese de maricadas /y disfrútela como nunca!

Y desafiando ese aviso de naufragio que intimida al hombre desde el alba de la creación, se alza la voz de Argemiro Menco Mendoza, Reseñas de naufragios, para proclamar la perennidad de la poesía y reafirmar desde ella su condición redentora. Y al poeta, como el único gondolero que nos encuentra con ella:

“Llega un amanecer de mar tranquilo / Pequeñas lágrimas / los luceros del milagro / Veo los efectos del que sabe abonanzar / Veo que se acercan góndolas / Y grimpolas”.

¡Que viva la Poesía!



*Poeta



elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese