Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

VI cumbre Américas y Macroproyectos

Entre el 9 y 15 Abril 2012 en Cartagena se realizará la VI Cumbre de las Américas.



Reúne a los presidentes del hemisferio, el tema será "Conectando las Américas. Socios para la prosperidad".

Tratarán temas de pobreza, equidad, salud, extender tecnología áreas rurales, seguridad y un fondo especial para los países afectados en caso de desastres naturales.

Se calcula asistirán 9.000 personas a esta Cumbre, medidas extremas de vigilancia a Obama, se destacan personalidades de Microsoft, Bill Gates; secretario general ONU, Ban Ki-Moon; el empresario mexicano, Carlos Slim; el presidente Banco Mundial, Roberto Zoellick, entre otros.

87 hoteles locales fueron autorizados y se desplegarán unos 8.000 hombres, entre efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía.

Por otro lado Cartagena y algunos municipios del Dpto. de Bolívar, son referenciados en todo el mundo por estar desarrollándose macroproyectos de grandes inversiones.

ZONA FRANCA ARGOS S.A, ubicación estratégica privilegiada que permitirá exportar a Centro América y el Caribe.

Puerto, con calado de 13 mts, para recibir barcos de 25.000 a 40.000 toneladas y capacidad de despacho de 800 a 1.200 toneladas por hora.

REFICAR adjudicó a la firma CB&I (Chicago, Bridge and Iron), el contrato para desarrollar ingeniería, construcción, contratación talento humano, del más ambicioso proyecto de expansión y modernización Refinería de Cartagena con inversión U$4, 0 millones de dólares.

Consta de 12 nuevas plantas, convirtiéndola en la refinería más competitiva de la cuenca del Caribe, al pasar de capacidad instalada de 80 KBD a 165 KBD y aumentar su conversión del 74% a más del 95%.

En hotelería, Cartagena tiene más de 20 proyectos nuevos y la apuesta ecológica, hacia las afueras y el norte de Cartagena y la nueva modalidad Condohoteles.

El Grupo Poma, el grupo empresarial Mattos de Colombia, Andrés, Carne de res.

Yacimientos de oro en el sur de Bolívar, la empresa Hocol y asociadas trabaja en exploración de petróleo y gasífera.

Compañías palmeras bajo el control de Carlos Murgas, la Philip Morris, Coltabaco y Colanta.

Zona portuaria más dinámica del país, de la carga exportada, 68% corresponde a petróleo, el 20% cemento y el 12% carga general.

En importaciones, 85% industria petroquímica y 14% cargas en tránsito.

Esto es consecuencia no sólo de su puerto y su posición geográfica, sino también de los desarrollos industriales y tecnológicos que ya se poseen.

Por sus menores costos de transporte y su infraestructura instalada, esta ciudad es donde se debe ubicar gran parte de las nuevas industrias exportadoras del país con el TLC.

Nos preguntamos si le ha servido de algo estos encumbrados y reconocidos eventos de talla internacional e intercontinental, la construcción y desarrollo de estos macroproyectos, para ayudar a cambiar la crisis humanitaria de esa otra Cartagena y los 46 municipios del Dpto. Bol, detenidos en el tiempo en materia de progreso y la solución a necesidades básicas insatisfechas.

Bienvenidos estos eventos y la gran inversión, tenemos que lograr con ellos un mayor impacto en la llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 

Reflexión y llamado de atención al gobierno central, departamental, municipales y las fuerzas vivas de la región, en los Planes de Desarrollo, tienen que cambiar políticas y estrategias integrando a estos actores, que conduzcan a la equidad social.





*CUT BOLÍVAR



cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese